"Una familia de Tokio"

"Una familia de Tokio"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)

La web en español tiene trailer, argumento, fichas, fotos y críticas.

El argumento: El viejo matrimonio formado por Shukichi y Tomiko viven en una pequeña isla, y a petición de sus hijos van a Tokio a pasar unos días, aunque no les gusta la gran ciudad. La pareja tiene tres hijos: Koichi es el hijo mayor que dirige un hospital; Shigeko, la hija mayor, es dueña de un salón de belleza; y el hijo pequeño es Shuji, que trabaja en el teatro. En esta visita conocerán a la novia de Shuji, Noriko, pero lo que parecía que sería una reunión familiar más, se tuerce cuando Tomiko se desmaya en casa de su hijo mayor.

Conviene ver: El veterano Yôji Yamada aceptó un reto mastodóntico cuando se puso al mando de la realización de esta película, volver a dar forma a una historia que, de la mano de Yasujiro Ozu, se ha convertido en una de las películas más valoradas de la Historia del cine en la actualidad, “Cuentos de Tokio”, actualizando la trama a la capital nipona en el siglo XXI en un entorno de tecnología, celeridad y dramas familiares de hoy en día. Que la película original sea considerada una obra maestra a nivel mundial, parece que no ha afectado a Yamada, que realiza esta cinta de ritmo tranquilo, como ya ocurría en la original, y cuidada puesta en escena. No hay excesos en esta historia universal sobre el declive de las personas mayores y de sus relaciones con sus hijos. El director recurre a una dirección sobria, que sienta muy bien a la historia, y consigue no caer en el remake fotograma a fotograma, de manera que el resultado es una cinta que honra a la original respetando su esencia y a la que aporta la suficiente personalidad como para que pueda ser considerada por sí misma una buena película llena de sentimiento y humanidad tratando el valor de la familia y el inevitable choque generacional y social. Un remake modélico que no era necesario pero que reporta una buena ración de cine y humanidad actualizando todo un clásico siempre a reivindicar.

Conviene saber: Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid 2013.