“Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”

“Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial nos da una lección de Historia encuadrándonos en el contexto en el que se ubican las vivencias de Cipriano Mera. Sus orígenes, sus misiones y sus años de exilio. Son varios archivos y reportajes con palabras del propio Cipriano que analiza sus orígenes, el levantamiento en Madrid, el Congreso extraordinario de la CNT o los episodios de la Guerra Civil que más tocaron a Mera. También un vínculo que nos remite a un reportaje colgado en Youtube de 9 minutos.

El argumento: Explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a morir de pie o vivir de rodillas. Narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario,… que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile,…; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un mundo nuevo”.

Conviene ver: No parece que haya cicatriz social más profunda que una guerra civil, y sólo así se comprende el filón dramático que sigue constituyendo para nuestro cine y que continúe ofreciendo historias dignas de conocerse. Los cuadernos de memorias del albañil anarquista convertido en general republicano son el esqueleto de “Las guerras de Cipriano Mera”, un documental cuidado, incluyendo el aspecto sonoro y musical, que conduce sin cansancio a lo largo de más de medio siglo, desde la infancia del protagonista hasta su muerte en Francia, un mes antes de la del propio Franco. Aunque carece de los elementos históricos que serían necesarios para contrapesar la impresión de panegírico justificado de Mera, reúne elementos más que suficientes para recomendar esta aventura real y desconocida para la gran mayoría.
Estas dos horas sobre el hombre que derrotó contra todo pronóstico al ejército italiano en Guadalajara, poseedor de un sentido de los valores mucho más respetable que el aprendido en las academias de oficiales profesionales, combina imágenes de archivo, testimonios de protagonistas y descendientes, metáforas simbólicas (tal vez lo más ingenuo del esfuerzo), la narración en primera persona del protagonista siguiendo sus notas, y una narración convencional y a veces algo cargada de prosa poética. Todo ello se combina con buen sentido del ritmo, y un material humano del que es difícil desentenderse. No debería quedar encuadrado en una etiqueta ramplona de  “documental sobre la guerra civil española”. Mera no se dejó llevar por venganzas o rencores, a pesar de que otros más encumbrados que él lo hicieron, y hasta sus enemigos tuvieron que reconocerlo cuando fue detenido y encarcelado tras el fracaso de una salida digna por Casablanca, con el inevitable recuerdo a la historia cinematográfica clásica.
El esfuerzo de producción a lo largo de cinco años y múltiples localizaciones en España, Francia y norte de África, dan como resultado una historia sólida, atractiva y edificante que debería romper la pereza de cualquier espectador en busca de una aventura real y, insisto, digna de conocerse. (Carlos L-T)

Conviene saber: Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Cuenta con las voces de Mónica López en la narración y de Luís Marco como Cipriano.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario