Cine en serie: “Boston Legal”, firma de calidad

Cine en serie: “Boston Legal”, firma de calidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si quieres que una serie triunfe tienes dos gremios que siempre te pueden dar buenos resultados: esos son los abogados y los médicos. Las personas a las que tienen que atender tanto jurídicamente como desde el punto de vista de la salud permiten una amplia panoplia de caracteres, situaciones y casos. Además, las relaciones personales entre togas y batas también dan cierto morbo al espectador.

“Juzgado de guardia” fue en los 80 una serie pionera en el mundo de los tribunales y a finales de los 90 se produjo un auténtico boom mundial con la simpática “Ally McBeal”. Ahora, y en pleno siglo XXI, el testigo lo ha cogido desde hace varias temporadas la serie “Boston Legal”, que a su vez es un spin-off de otra serie de abogados de título obvio, “El abogado”. Recuerda que en nuestro diccionario del cine en serie cuando hablamos de spin-off nos referimos a una serie que nace con algún personaje de una serie anterior y que habitualmente tiene a los mismos productores detrás de las cámaras. Es el ejemplo de “Frasier” que es un spin-off de “Cheers” al utilizar al personaje de Kelsey Grammer o en suelo patrio el de “Aida” como spin-off de “7 vidas”.

“Boston Legal” tiene el mismo creador que “Ally McBeal” y “El abogado”. Es un tío obsesionado por el rollo jurídico que se llama David E. Kelley y que tiene como principal don el estar casado con la cincuentona sexy Michelle Pfeiffer. Kelley estudió en la Universidad de Boston (lugar en el que ubica la mayor parte de sus series) y es abogado. Al final descubrió que le gustaba más escribir series que ejercer el derecho así que no fue tarea difícil que uniera los dos mundos con resultados más que decentes ya que sus series tienen legiones de fans.

“Boston Legal” no es la mejor serie de E. Kelley pero si que se encuentra por encima en calidad de su predecesora “El abogado”. Si esta última se quedaba en tierra de nadie tanto en su planteamiento como en su temática pecando de excesiva sobriedad y sin ningún personaje estrella, “Boston Legal” está más cerca de “Ally McBeal” que de “El abogado” a pesar de contar con la columna vertebral de actores que participaron en la etapa final de “El abogado”.

Estos son los principales protagonistas de la serie…

CineenserieBostonLegal01.jpg* James Spader como Alan Shore, un alocado y desconsiderado, pero a la vez muy consecuente y eficiente abogado que es contratado al principio de la serie por la firma de Crane, Poole & Schmidt. La especialidad de Alan es ironizar los casos frente al juez, para fortalecer sus puntos de vista. Spader, desaparecido en el cine últimamente, ha recobrado su fama con este papel que le ha valido 2 premios Emmy al mejor actor para una serie de drama en 2005 y 2007. Destaca la última edición de los Emmy en la que Spader se impuso al favorito James Gandolfini de “Los soprano” y en su discurso comentó que se sentía como si hubiera robado algo que le pertenecía a la mafia y todos ellos estuvieran en el patio de butacas mirándole. Es el primer actor de la historia en conseguir 3 Emmy por interpretar a un mismo personaje en distintas series (1 ganado en “El abogado” y 2 en “Boston Legal”).

* William Shatner como Denny Crane, otro de los Socios Mayores, ya en sus años, y que solía ser una leyenda, al punto que trata de usar su nombre como estimulante sexual con las mujeres y como amenaza o baluarte de batalla en los juicios en los que toma parte. Lo mejor de la serie son las charlas en la terraza que mantiene con Alan Shore. Shatner triunfó en los 70 con “Star Trek” y con esta serie ha logrado una segunda juventud siendo seguramente el personaje más querido de la serie por sus continuos olvidos y desbarradas fruto de un abogado maduro de vuelta de todo. Shatner ganó el Emmy al mejor actor de reparto en una serie de drama y un Globo de Oro en 2005 por la primera temporada de la serie.

Vídeo

* Candice Bergen como Shirley Schmidt, una de los Socios Mayores de la firma. Alguna vez tuvo un romance con Denny Crane y forma el tridente emblema de la serie.

* Lake Bell como Sally Heep, una asistente de la firma antes del regreso de Shirley.

* Rhona Mitra como Tara, otra socio junior de la firma, que proviene de la serie de “El abogado” y que llegó con el personaje de Alan Shore.

* Rene Auberjonois como Paul Lewiston, un socio senior de la firma que, a diferencia de Alan, opera estrictamente bajo el reglamento y es muy pedante respecto de las intervenciones legales de Alan. En su rol de socio administrador de Crane, Poole & Schmidt, Paul Lewiston realiza una labor eficiente y más bien alejada de los tribunales. A pesar de ello, siempre está en pugna con Denny Crane, quien siempre le está recordando a Lewiston que el primer apellido de la firma es el suyo.

* Mark Valley como Brad Chase, el “solucionador de problemas” de la firma. Su pasado asociado al ejército lo coloca en una posición muy conveniente para realizar averiguaciones bajo el radar o cobrar favores.

CineenserieBostonLegalJamesSpaderEmmy.jpgLa serie lleva emitiéndose desde el 3 de Octubre de 2004 y en Usamérica lleva emitidas cuatro temporadas. Precisamente, hoy jueves día 24 de Julio la FOX estrena en España en exclusiva la tercera temporada de la serie. Esta tanda de 24 episodios viene marcada por la incorporación de 5 nuevos personajes que llegan a la firma y que chocan con la forma de trabajar de estos peculiares abogados. Destaca la participación de Michael J. Fox que vuelve a la televisión desde que se le detectara la enfermedad del Parkinson en un personaje especial que aparecerá en algunos episodios. Se trata de un millonario enfermo terminal del que se enamora una de las abogadas.

La cuarta temporada (que se emite actualmente en USA) acaba de recibir 7 nominaciones en los Emmys 2008 que se entregarán el 21 de Septiembre, entre ellas la de mejor serie dramática. A pesar de no ser una de las series más vistas en Usamérica, cuenta con una fiel legión de seguidores en torno a los 10 millones. La serie ya tiene fecha de caducidad y está en preparación la quinta y última temporada que se emitirá a partir del próximo Otoño y que estará compuesta por 13 episodios y que permitirá que la serie sobrepase los 100 y que se confirme como una de las serie más satíricas, ingeniosas y mejor producidas de los últimos tiempos.

Vídeo

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario