Cine en serie: Emmys 2008

Cine en serie: Emmys 2008

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Los Emmy de la huelga ya han dado a sus ganadores. Decimos de la huelga porque en esta edición concursaban todas esas temporadas de nuestras series favoritas que se vieron afectadas por la ya lejana huelga de guionistas. A pesar de todo, se ha apostado sobre seguro y no hay excesivas sorpresas en las categorías más importantes.

“Mad Men”, la nueva serie de la HBO que ya triunfó en los Globos de Oro y que trata sobre el mundo de la publicidad en el San Francisco de la década de los 60, se ha alzado con el Emmy a la mejor serie dramática.
La HBO ha encontrado un filón con esta serie después de cerrar el año pasado su exitosa “Los Soprano”. Con argumento diferente pero con algunos puntos en común en su calidad y ambientación, parece haber serie para rato. Es la serie del momento y los Emmy no han hecho más que certificarlo. Tus series favoritas “Dexter” y “Boston Legal” no han podido hacer nada frente a esta producción.
Continuando con la vena dramática, Bryan Cranston ha dado la sorpresa ganando el premio al mejor actor por “Breaking bad”. Su papel ha convencido y conmovido a los votantes teniendo en cuenta que trata sobre un hombre que tras cumplir sus cincuenta años descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable lo que le llevará a dar un drástico cambio en su vida y fabricar, con ayuda de sus antiguos alumnos, en un laboratorio clandestino dentro de una caravana destartalada, droga para su venta. Pero su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte.
La serie ya ha firmado por una segunda temporada y decimos lo de sorpresa porque Cranston se ha impuesto a Michael C. Hall por “Dexter”, Gabriel Byrne” por “En terapia”, James Spader por “Boston Legal”, John Hamm por “Mad Men” y a Hugh Laurie por “House”. Curioso lo del gruñón doctor. A pesar de ser un personaje que ha marcado la historia de la televisión mundial sigue sin ganar el Emmy después de tres intentos. Tal vez sus escasos matices y la calidad decreciente de las temporadas sea responsable de ello.
¿Actriz dramática?. No podía ser otra. Glenn Close suma al Globo de Oro conseguido hace unos meses, el premio Emmy a la mejor actriz por su papel de fría y calculadora abogada en “Daños y perjuicios”. Un auténtico recital interpretativo de una actriz madura que ha vuelto a resurgir en la televisión gracias a este papel. La primera temporada se saldó con éxito aunque debido a algunos problemas en la producción no volverá a las pantallas usamericanas hasta bien entrado el 2009.
Precisamente el esloveno Zeljko Ivanek ha conseguido el Emmy al mejor actor de reparto en serie de drama por su papel en esta serie.
La ganadora de dos Oscar, Dianne Wiest, ha conseguido su segundo Emmy como actriz de reparto en serie dramática (ya lo ganó en 1997) por su papel de psicoterapeuta del psicoterapeuta de “En terapia”, serie que llegará en Octubre a España y de la que te contaré algunas cosas próximamente. Se trata de una serie concebida como diaria y su participación en los capítulos de los viernes con el duelo actoral que mantiene con Gabriel Byrne es uno de los regalos que las series nos han dado esta temporada.
Pero si hay una triunfadora esa es la comedia “Rockefeller Plaza” (30 Rock) que ha conseguido los tres premios principales de las categorías dedicadas al género. Mejor serie de comedia, mejor actor de comedia para Alec Baldwin y mejor actriz de comedia para Tina Fey. Un auténtico fenómeno en Usamérica que se consolida en estos premios en su segunda temporada, después de que el año pasado ya lograra el Emmy a la mejor serie de comedia. Serie divertidísima con las atribulaciones de una guionista y las presiones de su jefe a la hora de lanzar un late night diario. Una serie que ha ido mejorando con el tiempo y que deja el poso de gran comedia.
Por otro lado, Jeremy Piven es el hombre record de esta edición al ganar su tercer Emmy consecutivo en la categoría de actor de reparto en comedia por “El juego de Hollywood) mientras que Jean Smart lo logra en el apartado femenino por “Samantha, who?”.
Los Emmy también dejan paso a las miniseries. Ha sido “John Adams”, sin duda el mejor trabajo en ese campo del año, la que ha conseguido los premios de mejor miniserie y mejores actores de miniserie para el matrimonio Adams que forman Paul Giamatti y Laura Linney.
“John Adams” es una miniserie de siete capítulos basada en la biografía escrita por el Premio Pulitzer David McCullough. La producción sigue la vida de Adams durante 50 años, desde su liderazgo en el movimiento independentista, a los primeros momentos días de la república pasando por su época de presidente.
Según expresa McCullough, “la miniserie muestra un momento crucial de la historia de la fundación de nuestro país de una forma nunca vista antes. No es una simple lección de historia, es un poderoso drama humano, uno de los más importantes de nuestra historia. La audiencia sentirá la realidad de humana de lo que sucedió y de todos aquellos que participaron en dicho proceso.”

Emmys que ya han pasado revista a lo mejor que ha dado la televisión usamericana el pasado año y que consagra a tres producciones. “Mad men” como la gran serie del momento, “30 Rock” como la comedia imprescindible y “John Adams” como el producto de calidad cuasi cinematográfica. Ahora, sólo queda seguir disfrutándolas.

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario