LOS AUTORES MERCEDES DÍAZ VILLARÍAS (superwoobinda@hotmail.com) Directora creativa en la agencia de Identidad Corporativa CIAC International, en Madrid. Tras obtener el DEA en Teoría de la Literatura por la Universidad de Valladolid (2009), realiza su tesis doctoral La Desficcionali-zación de la Realidad en el Posmodernismo. La Estética de la Normalidad a través de la documentación en los hipertextos colectivos. Miranda July: Lear-ning to Love you More. Ha publicado Canciones en Braille (2009, ed.), Mi nombre es Rojo (2004) Enviada Especial (2004, Premio Internacional de Poesía Barcarola 2002) y Finlandia (2002). Aparece las antologías Mejorando lo presente. Poesía española última (2010), Inmaduros (2007), Estar en las afueras también es estar dentro (2007), 33 de Radio3 (2004) y Periféricos (2004). Ha participado los festivales El mapa poético de Córdoba (2008) y versátil.es de Valladolid (2007-2008). Ha realizado estancias de investigación en el University College Cork (2002) y la Universidad de Turku (2000). JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ (jgarcia@fyl.uva.es) Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en las universidades de Iowa y Montreal. Ha publicado, entre otros, los ensayos y ediciones La arquitectónica del significado de Walter Watson (2008), El miedo de Al Berto (2007, coed.), La filosofía de la forma literaria de Kenneth Burke (2003), los Estudios de poética clasicista de Bernard Weinberg (2002) y La Escuela de Chicago (1998). Como creador, es autor de los poemarios Qué ves en la noche (2010), el incla- sificable Mutatis Mutandis (2010), Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (2009), Estaciones (2008) y Los mapas falsos (1996, Premio Letras Jóvenes de Castilla y León). Ha participado en los volúmenes Nuevas maneras de contar un cuento (2005) y Canciones en Braille (2009). Colabora en las revistas literarias Hélice, Turia, Renacimiento, ZUT y Clarín. Coordina el festival de poesía versátil.es. JOSÉ ANTONIO ROMERA VELASCO (JoseAntonio.Romera@uclm.es) Becario de Investigación de Tercer Ciclo en el Departamento de Historia del Arte de la UCLM, realiza su tesis doctoral Diego Rivera: el muralismo mexicano como instrumento para la construcción de una identidad nacional. Sus últimas publicaciones son “The Noise in My Head. Ruidos y silencios del cine suizo actual” en Visiones y Reflexiones. Abycine 2009 (2010) e “Imágenes desde el Infierno” en De Toledo a Moscú (2010). Es codirector de Impracabeza Magazine (www.impracabeza.org). Ha realizado una estancia de investigación en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard (2010). JESÚS ANTONIO LÓPEZ TORRES (filmoteca@correo.amialbacete.com) Director de la Filmoteca de Albacete desde 2001. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid (2007) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001). Ha realizado la edición de Harold (2010) Mi vida artística de José Isbert (2009) y el texto de la edición conmemorativa en DVD del 20º aniversario de Amanece, que no es poco (2009). Crítico cinematográfico de Televisión Albacete desde 1997, ha colaborado en programas locales de emisoras nacionales como Onda Cero, Europa FM y Punto Radio. Ha sido jurado en los Festivales Internaciones de Cinema de Catalunya - Sitges, de Cine Fantástico de Oporto - Fantasporto y de Cine de Orense, entre otros. ANDRÉS MATÉ LÁZARO (AMAMJM@telefonica.net) Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (2008) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (2006). Tras obtener el DEA en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica (2009), realiza su tesis doctoral Crítica social en el cine de John Carpenter. Ha publicado “Bajo mínimos de esperanza” en la revista Transit, cine y | Terry Gilliam otros desvíos, nº 3 (www.cinentransit.com) e impartido las conferencias “Las ilusiones fantásticas” (2009) y “Una historia de violencia” (2010) en el curso Universifilm en la Facultad de Humanidades de Albacete. FERNANDO RONCERO MORENO (Fernando.Roncero@uclm.es) Máster en Estudios sobre Cine Español por la Universidad Rey Juan Carlos (2010) y Máster en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla-La Mancha (2008). Actualmente prepara la defensa de su tesis doctoral Manifestaciones artísticas y culturales en Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939), adscrita al Departamento de Historia del Arte de la UCLM. Entre sus últimas publicaciones destacan “Modelos femeninos en el cine sobre la Guerra Civil española”, en Quaderns de Cine, Universidad de Alicante, nº 5 (2010), “Una aproximación al cine sobre la Guerra Civil española durante el periodo democrático (1975-2006)”, en Memorias históricas de España siglo XX (2007) y “Emigración, inmigración y cine”, en Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas estrategias de acción en la España del siglo XXI (2004). Es codirector de Impracabeza Magazine (www.impracabeza.org). ENRIQUE GONZÁLEZ DE LA ALEJA BARBERÁN (kigonz@yahoo.es) Profesor de Arte y cultura del siglo XX en el Área de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid. Doctor en Filosofía (Estética) por la Universidad de Murcia (1997). Ha sido tutor en la Scuola Internazionale di Alti Studi Scienze de la Cultura de Módena. Ha escrito las monografías De la muerte de Dios a la apoteosis de la Vida (2001) y La recepción de Nietzsche en la literatura alemana (www.dipualba.es, 2000). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Trier (1989) y la Universidad de Jena (1991). DANIEL ÁLVAREZ GÓMEZ (dalvargomez@yahoo.es) Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (2008), actualmente escribe su tesis Montaje y metáfora: El uso de las técnicas cinematográficas en el cine soviético en el programa de doctorado de Historia del Arte de la UCLM. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ BORRAJEROS (programacion@abycine.com) Programador en el Festival Internacional de Cine de Albacete-ABYCINE y responsable del Laboratorio de Creación del mismo en su vertiente de producción. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Aborda trabajos visuales dedicados al universo de David Lynch (Carreteras perdidas) y Stanley Kubrick (Habitación 237), para los músicos Joaquín Pascual y Fernando Alfaro. Crea con Pedro Mateo El inquilino films y trabaja como director de fotografía. Fundador de Safari PC, productora de videoclips (preproducción, realización y postproducción), así como publicidad para web y televisión. Ha editado los libros Visiones y Reflexiones (2009 y 2010) y publicado artículos en diferentes webs de cine. Director de los programas de televisión El cronoscopio y Factoría Lumière para Visión 6 TV. Coordinador de “Aula del Corto”, proyecto en colaboración con la Diputación de Albacete. JAVIER ALARCÓN CELAYA (Javier.Alarcon@uclm.es) Director creativo de CIRCA, gestión cultural y creatividad (www.circaweb.es). Especialista Universitario en Generación de Contenidos y Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla-La Mancha (2006). Realizó el curso “Gestión cultural” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007). Tras obtener el DEA en Historia del Arte (2009), prepara su tesis doctoral Festivales de música y arte; una puerta hacia la cultura. Es director de Tempo, Festival de Música y Arte Contemporáneo de Albacete (www.festivaltempo.es) y el Festival de los Sentidos (www.laroda.es/sentidos). ISABEL RODRIGO VILLENA (Isabel.Rodrigo@uclm.es) Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, realiza su tesis doctoral La Fortuna de las artistas plásticas en la crítica española (1900-1936). Ha publicado “Reconsiderando el lugar de la Historia del Arte en el currículo de la Educación Primaria. Una experiencia didáctica a través del Arte Pop”, en Las Competencias Básicas. Reflexiones y experiencias (2009) y “Crítica de arte y polémicas de género en la España del primer tercio del siglo XX”, en el XVII Congreso Nacional de Historia del Arte “Art i Memoria”, Universidad de Barcelona (2008). Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2009), el Departamento de Historia del Arte y del Espectáculo de la Universidad de Florencia (2006) y el Instituto Nacional de Historia del Arte de París (2005). | Terry Gilliam JUAN LABORDA BARCELÓ (juanlaborda1525@yahoo.com) Profesor de Historia en el Colegio Estudio de Madrid. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid (2008) y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2001). Tras obtener su DEA en Historia Moderna en la UCM (2006), realiza su tesis doctoral Los presidios africanos de la Monarquía Hispánica en el siglo XVI: Un nuevo tipo de guerra. Ha publicado la novela La casa de todos (2009) y ha sido colaborador de obras colectivas como La Monarquía de los Austrias en el siglo XVII, crisis y decadencia (2009), o el Diccionario de Historia Moderna de España, vol. II (2003). Es autor de artículos de investigación como “Apuntes sobre las características de los mandos del ejército del siglo XVI”, en Revista de historia militar (2003) o “El problema de los licenciados del ejército en el Madrid del XVI: Las soluciones de los teóricos de la corte” en Revista de arte, geografía e historia (2002). ISABEL LÓPEZ CIRUGEDA (Isabel.LCirugeda@uclm.es) Profesora Ayudante del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha (Área de Inglés). Doctora en Filología Inglesa con la tesis El drama de la mujer moderna en la narrativa breve de Dorothy Parker por la UCLM (2008). Entre sus publicaciones destacan Tiempo de Stalin (2010, coed.), De Toledo a Moscú (2010, coed.), “De la naturaleza de la fe: Monsignor Quixote de Graham Greene” en Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina (2009) y “El viaje imaginario de Bulgákov a Moscú” en El viaje a Rusia (2008). Ha realizado estancias de investigación en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard (2010), el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (2006), la Universidad de Northampton (2004), la Universidad de Cork y en el King´s College de Dublín (2001).