Las nuevas Majors Esta tendencia, evidentemente, no es fruto de la casualidad. Los diez títulos que encabezaron la taquilla en 2007 proceden de apenas cinco empresas (Disney, Columbia-Sony, Paramount, Time Warner y Universal) que, junto con 20th Century Fox, acaparan el mercado cinematográfico mundial. Sus nombres se corresponden con algunas Majors o Minors del viejo Sistema de Estudios, pero tanto su naturaleza empresarial como sus objetivos comerciales son radicalmente distintos. La aplicación de la ley antimonopolista las obligó a desprenderse de la exhibición y de buena parte de la producción. En los ochenta fueron absorbidas por multinacionales pertenecientes a distintos sectores y, a partir de 1990, encontraron su acomodo en el seno de conglomerados multimediáticos en los que el cine ocupa un lugar estratégicamente destacado, pero que dista mucho de ser el producto más rentable. En 2003, el porcentaje de ingresos procedentes del negocio cinematográfico (exhibición en salas, vídeo, DVD y TV) equivalía al 7 por 100 de la facturación de Viacom, el 19 por 100 de Sony, el 21 por 100 de Disney, el 19 por 100 de News Corporation, el 18 por 100 de Time Warner y menos del 2 por 100 de General Electric (Epstein, 23). Bajo estas grandes matrices se encuentran las seis compañías cinematográficas que actualmente gestionan buena parte del mercado mundial: — ColumbiaPictures: Adquirida en 1989 por Sony (4,8 billones de dólares), comparte matriz con la fabricación de ordenadores No recomendada para menores de 13 años. (Vaio), videojuegos (PlayStation), discográficas (CBS), cadenas de televisión y compañías de seguros. Dirigida por el británico Howard Stringer, Sony ha perdido parte de algunos mercados que antes dominaba en el ámbito de los reproductores musicales portátiles, consolas de videojuegos, grabadoras de vídeo o lectores electrónicos. TriStar, su división cinematográfica, ocupa los históricos estudios de Culver City, que antaño pertenecieron a Metro Goldwyn Mayen — Warner Bros.: Absorbida por Time Inc. en 1989 (9,1 billones de dólares), sus divisiones cinematográficas (Warner Communications y New Line Cinema) comparten accionariado con American Online, la cadena televisiva HBO y las actividades periodísticas de Turner Entertainment. A su vez, Turner Broad-casting System (TBS) fue adquirida por Time Warner en 1995 y el trato incluía las distribuidoras New Line y Castle Rock, compradas dos años antes por TBS. En 2000, AOL se convirtió en subsidiaria de Time Warner y, en 2009, ésta adquirió los derechos de DC Comics. — Fox: Integrada a partir de 1985 en News Corporation (que la adquirió por unos 750 millones de dólares), responde a los intereses del magnate australiano Robert Murdoch en el ámbito de la prensa escrita y la televisión. — MCA/Universal Pictures: Adquirida por Matsushita en 1990 (6,6 billones de dólares) y por Seagram en 1995 (5,7 billones de dólares), pertenece desde 2000 a Vivendi Entertainment (34 billones de dólares), momento en el que adopta el nombre de Vivendi Universal. Tres años más tarde, General Electrics compra esta empresa (14 billones de dólares) y la rebautiza como NBC Universal. Sus intereses abarcan las cadenas televisivas NBC y USA Films o diversos parques temáticos. — Paramount Pictures: Es propiedad de Viacom International desde 1994 (9,5 billones de dólares), junto con las cadenas televisivas CBS (adquirida por Viacom en 1999), UPN, MTV y Nickeíodeon, los videoclubs Blockbuster (8,4 billones de dólares en 1994), la cadena de radio Infinity, las vallas publicitarias Viacom Outdoor Advertising y, en 2005, la productora cinematográfica DreamWorks (1,6 billones de dólares). ~— Walt Disney Company: Entre 1984 y 2005, el ejecutivo Mi-chael Eisner convirtió el estudio del célebre animador ho-ílywoodiense en el epicentro de un conglomerado que aglutina once parques temáticos, una flota de cruceros, un canal 30 temático (Disney Channel) con doce ventanas en el extranjero, además de tres canales Toon Disney, doce canales Kids en Europa y cuatro canales Playhouse Disney. En 1993 compró Miramax (80 millones de dólares) y dos años más tarde adquirió la cadena televisiva Capital Cities/ABC (18,3 billones de dólares). Controla, además, la cadena de deportes ESPN, con 29 canales, y la cadena Soap. Su departamento de vídeo doméstico produjo 6.000 millones de dólares en 2004, dispone de una división teatral y, en 2009, adquirió los derechos de los cómics Marvel. Algunas de estas empresas tienen sus orígenes en la prensa escrita (Time Life o News Corporation) y han ampliado sus actividades al ámbito audiovisual. Otras han efectuado el mismo recorrido en sentido contrario (Vivendi), pero también se da el caso de las que han evolucionado del cine a la televisión (Disney, Warner o Fox) y viceversa (Viacom y ABC). Entre todas ellas controlan el 96 por 100 de los ingresos en publicidad televisiva en horas de máxima audiencia, el 70 por 100 de las emisiones televisivas, el 28 por 100 de la televisión por cable, el 80 por 100 de la televisión de pago y el 65 por 100 de la publicidad radiofónica (Epstein, 86). Insaciables, sus ámbitos de incidencia las hacen entrar, a menudo, en competencia directa, pero ésta tampoco impide el trenzado de alianzas interesadas para multiplicar sus respectivos negocios.