logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Espresso: El manga porno de la polémica
27 de Septiembre de 2006

Querido primo Teo:

EssSerieManga_polémicaSexta.jpgEl medio audiovisual español cambia continuamente en busca de ofrecer lo mejor y la mayor oferta televisiva al espectador, oyente o telespectador. Introducirse en un mercado que parece tan copado como la televisión es difícil y sólo algunos valientes con medios y ánimos pueden participar en la aventura y en el reparto de la tarta del mercado.

Como sabes, primo, dos nuevos canales generalistas han surgido hace apenas un año y en busca de ofrecer calidad y productos efectivos y rentables han basado una importante parte de su programación al mundo de las series. Dentro de este ámbito, destacan las series de animación japonesas, odiadas por uno pero deseadas por tantos y tantos fans de la magia que estos productos destilan. Muchos de estos creadores han dado el salto al cine en los últimos tiempos expandiendo también esa esencia a la pantalla grande. Sin duda, el caso más conocido y más ejemplar es el de Hayao Miyazaki, padre de grandes de estas series y ahora convertido en realizador de prestigio con largometrajes como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante”.

Dentro del manga, tenemos un subgénero como es el hentai. Con esta expresión, nos solimos referir a esas series anime con contenido y temática erótica. Es bien conocido que algunas cadenas las han emitido en más de una ocasión, sobre todo las de plataformas digitales, aunque en la mayoría de los casos en un horario para noctámbulos debido, entre otras cosas, a la Ley de protección del menor que asegura que las crías de la casas puedan ver la televisión sin problemas de ver herida o perturbada su sensibilidad.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, la polémica ha surgido estos últimos días en torno a una de las series que emite La Sexta. Este canal, ha apostado desde sus inicios por las series manga y también por el hentai pero la emisión estas semanas de una serie con esta temática ha levantado un gran revuelo que ha obligado al canal a retirar el producto hasta que se someta la cuestión a la decisión final de los espectadores y de la propia sociedad.
La serie era emitida los sábados de madrugada, concretamente a las 2:00 hora peninsular, circunstancia que alega la cadena para defender el derecho a la libertad de expresión y de difusión de este tipo de contenidos, ya que en esa franja horaria no se encuentra delante de la pequeña pantalla un público potencial que pueda verse afectado de una manera irreparable.
Como señalaba la dirección de la propia cadena, el objetivo con la emisión de estas series era desmarcarse de las demás cadenas generalistas ofreciendo “sexo sin complejos para un segmento de audiencia que convive de forma natural con él”.
El gran argumento que utiliza la cadena es ese, su pretensión de ofrecer la mayor variedad posible de espectadores y de productos cubriendo de esa manera un espectro de espectadores que pueden ver colmado su deseo audiovisual en virtud de su derecho como espectador en horario no protegido.

Finalmente, la presión popular y la audiencia determinarán si deben prevalecer las denuncias que ha recibido la cadena en la que se habla de un producto zafio y soez para una cadena generalista como esta, o si por el contrario se debe priorizar el derecho de todo medio de comunicación a su libre expresión y fijación de contenidos siempre que no se demuestre un daño efectivo al espectador, cosa que en este caso no ocurre al poder gozar el televidente entre otras cosas de ese gran invento llamado “zapping”.

En definitiva, uno de estos temas con doble hipocresía en los que un medio como la televisión cae a menudo. Quizás el llamado horario protegido no lo sea tanto como parece indicar su nombre, y una gran parte de la programación tuviera que esconderse también en la madrugada televisiva por ofrecer unos contenidos que quizás no estén tan alejados de la serie manga de la polémica.

Tu primo Coronado

P.D: ¿Y tu que piensas?. Nos gustaría que dejaras tu opinión en "Comentarios". Seguro que como espectador tienes algo que decir...

Comentarios

Para mi está muy claro que a esas horas no debe de suponer ningún problema programar manga pornográfico. en otro horario me parecería mal. No lo sigo pero creo que es una cuestión de adultez social. el porno no hace crecer la psicopatía aunque al igual que tantas otras cosas pueda afectar a los que ya tienen problemas psicológicos de sexo.



Autor: Enrique // Septiembre 27, 2006 07:11 PM

No tenía ni idea que existía esta serie, pero mucho más dañino me parece Salsa Rosa a las 22h que algo así a las dos de la mañana.



Autor: Telémaco // Septiembre 27, 2006 10:46 PM

a mi me parece perfecto que se emitan series y programas diferentes y no tanta telebasura. y además a esas horas no hace daño a nadie, cosas peores se ven en horario "infantil".



Autor: rusineta // Septiembre 27, 2006 10:59 PM

Es un tema complicado...
Es posible que me vaya por las ramas, pero entiendo que el problema no está en la emisión de porno (algo que hace no sólo la sexta sino casi la totalidad de cadenas locales), sino el hecho de tratarse de animación, y concretamente un tipo de animación en el que es habitual la inclusión de personajes infantiles (o, al menos, con aspecto infantil).
No puedo asegurar que sea ese su contenido, pero está claro que si los dibujos fuesen sobre sexo entre adultos (y sin violencia, por supuesto) no debería haber problema alguno en su emisión, ya que resulta mucho más explícito el porno cinematográfico, y ya estamos acostumbrados a su existencia en la programación.



Autor: kenyiro // Septiembre 28, 2006 09:14 AM

Es interesante lo del aspecto infantil en el manga japonés, pero es precisamente su característica al dibujar. Yo no lo prohibiría en las circunstancias de las que hablamos, pero si fuera la Cadena creo que lo retiraría. No parece que sea una pieza importante de su programación vista la hora de emisión.



Autor: Josefina // Septiembre 28, 2006 09:33 AM

A mi me parece que hay que pelear la batalla de la libertad de expresión donde se juega, y a las dos de la mañana de un sábado no parece que sea. No pienso que esto perjudique la cabeza de quien no la tenga ya perjudicada, pero creo que la quitaría de la parrilla sin más problemas. Estoy de acuerdo con que el problema está en los tomates y cosas de ese estilo.



Autor: Pepe // Septiembre 28, 2006 11:00 AM

No estoy del todo de acuerdo con Pepe. Yo si creo que la libertad de expresión, salvados los límites que protegen a las personas en su intimidad, debe de ser defendida en todas partes. si este horario respeta los acuerdos de autocontrol de las cadenas (que desde luego no se cumplen siempre con cuidado) no debería ser eliminada la serie de la programación.



Autor: Angela // Septiembre 28, 2006 11:45 AM

Esto parece una discusión de personas que no tienen hijos porque no he visto que ninguno considere la posibilidad de que un niño se levante insomne y se encuentre en la tele algo así. Los contenidos eróticos deberían estar limitados y los pornográficos no ser accesibles en ningún caso, ni siquiera por casualidad. No olvidemos que esto de lo que se habla no es para la cadena tanto libertad de expresión como dinero. Y supongo que un poco de polímica tampoco le viene mal. Yo la retiraría sin meterme en grandes filosofías.



Autor: Ana // Septiembre 28, 2006 02:38 PM

"Quod licet Iovi, non licet bovi" ('Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos')



Autor: HattoriHanzo // Septiembre 28, 2006 02:59 PM

Estoy de acuerdo en que es una polémica que sólo se sostiene en las manos de asociaciones de orientación conservadora, de esas que gustan esconder los trapos sucios en casa, hasta que un día se levanta viento y salen historias del tipo "American beauty". Pero no quiero escaquearme y mi opinión es mantenerla para los muy muy aficionados al género, que ya tienen bastante con grabarla para verla a horas razonables. dicho esto, si la cadena la quitara, tampoco me parecería un gran ataque a la libertad de expresión.



Autor: Lola // Septiembre 28, 2006 07:10 PM

Madre mia, que pais este. Y estos conservadores ( que seguro son los que han puesto el grito en el cielo) no les molesta a las 22.00 las peliculas de bombas, tiros y barbaridades (Swarzenneger y emulos) o basuras en el lenguaje y en la forma de ser y estar de ciertos canales (T5 y a tu lado o dolce vita o gran hermano...) Quien esta despierto a las dos de las mañana? Yo acabo de enterarme de que emitian hentai por la sexta. Lo proximo que sera? quitar Queer as folk porque tiene escenas subidas de tono aunque sean a las 00.00 horas? Cuanto facha de doble moral hay en este pais todavia.



Autor: Pacopepe // Septiembre 28, 2006 07:39 PM

Yo creo que los que más censuran son los que tienen las conciencias más oscuras.
La educación por parte de los padres o tutores es básica pero ahora se comete el error de que el niño se hace autodidacta enfrente del televisor.
No entiendo porqué la pornografía es tan censurable cuando la misma publicidad lanza mensajes nefastos en horario protegido.
Cada persona adulta debería de ser libre para poder elegir lo que quiere ver y lo que deje ver a sus hijos.
Es triste que niños de 10 años aprendan antes lo que es el "edredoning" que lo que implica el mundo del sexo...



Autor: Lola // Septiembre 29, 2006 11:02 AM

Pues no creo que el problema sea que se trate de manga erótico. El problema real está en el tipo de historias y personajes que encontramos. Yo vi un día una de estas series emitida por la sexta y mi sorpresa fue ver a dos personajes ancianos violando a dos niñas (y digo niñas porque juraría que dijeron que no eran mayores de edad, pero tampoco lo puedo afirmar con rotundidad porque a esas horas estaba muy cansado, pero mi poca memoria me dice que lo dijeron expresamente que eran niñas (y si no es así, el recuerdo que permanece en mi cabeza es ese, con lo cual tampoco dirían explicitamente que eran adultas). Y yo creo que ya no es sólo que se esté haciendo animación espectáculo de una vioáción, sino que se está sodomizando (esa era la palabra que usaban) a niñas menores por personajes masculinos ancianos que las ataban y abusaban de ellas con todo tipo de objetos y luego se las ofrecían a sus amigos ancianos por dinero para que hicieran lo mismo. A mi me parece que la alarma sí está justificada, porque como espectador me dio asco y hasta miedo pensar cómo se naturaliza el abuso sexual.
Yo soy adulto, y fan del manga, del manga en general, no así del hentai, y considero que si el contenido que he contado era tal y como lo he dicho, esa serie no deberían emitirla, fuera la hora que fuera. Si por el contrario son personajes adultos todos no tengo inconveniente. Bueno sí, uno: que creo que el sábado no es el mejor día porque sí corre el riesgo de que algún niño se acueste más tarde y pueda confundirse al ver animación y piense que son dibujos adecuados para él. De acuerdo, ahora habrá quien me diga que la culpa entonces es de los padres y no del niño: de acuerdo, pero creo que mis padres no eran malos educandome y yo de pequeño podía ponerme la tele un sabado a las 2 de la madrugada y elegir lo que quisiera. Concluyo: a lo mejor un domingo o entre semana sería más aceptable, pues es más difícil que haya niños viendo la tele.



Autor: Elséptimo // Septiembre 29, 2006 11:27 AM

Estoy deacuerdo con lo que ha dicho telemaco yo creo que son peores los programas del tipo donde estas corazon a las 22h que emitir hentai de madrugada,parece que a los carcas de turno les molesta más el manga que los valores que transmiten esos programas supuestamente de cronica social



Autor: Rafa // Septiembre 29, 2006 12:58 PM

Yo no he visto la serie, pero vamos, que a esas horas no tiene porqué perjudicar a ningún niño. A las dos no tienen que estar levantados ni aunque sea sábado. Y si alguno tiene una tele en su habitación pues me parece muy mal por parte de los padres. No es solo que puedan ver hentai por error, si no que teniendo tele en su cuarto pueden ver porno real de madrugada, lo cual para un niño es mucho peor. Y me consta que muchos niños tienen tele en su cuarto, y ven esta clase de programas, lo sé porque soy profesor y ellos mismos te hacen comentarios al respecto. Así que por favor, a ver si tenemos un poco más de cabeza, y empezamos por educar en la propia casa y que las televisiones a esas horas que pongan lo que quieran. Lo fácil es echarle la culpa de todos los males a la televisión y los viedojuegos, ¿pero quién les proporciona todo esto a los niños? Pero claro es mucho más fácil echarle la culpa a los demás, o a la tele en este caso. Un poco menos de hipocresia. Y para terminar, decir que estoy de acuerdo con que programas telebasuras son muy perjudiciales para los niños y se emiten a horarios más tempranos, y en algunos casos los niños incluso los ven junto a sus padres.



Autor: Juan Antonio // Septiembre 30, 2006 12:36 AM

!uff!esta "jodido"el tema.Creo que en todas las artes hay buen gusto o no y si algo no te gusta pues pasas y punto.En cuanto al horario infantil:!cuanta hipocresia!¿eran o no eran menores los que quemaron a la indigente del cajero?¿no hubiera sido mejor que estuvieran en casa haciendose pajas con el hentai?ah no!que solo era una pobre borracha y tocarse el sexo con gusto es una ordinariez de muy mal gusto



Autor: joseph // Septiembre 30, 2006 10:36 AM

YO DIBUJARIA MANGA PORNO INFANTIL, DE NIÑAS DE 16 AÑOS HASTA 12 AÑOS. NIÑAS HERMOSAS MAMANDO PINGA, PIJAS, VERGAS, PENES DE TIOS , PENETRADAS POR EL CULO, EL ANO Y LA BOCA Y SIENDO CHORREADAS POR EL ESPERMA Y SEMEN EN SUS LINDAS, TIERNAS, PEQUEÑAS Y DELICIOSAS CARAS.



Autor: carlos diaz palacios // Noviembre 14, 2006 05:28 PM

esta tematica es muy importante pero la verdad a mi me gustaria primeramente jusgar provando a unas minitas de 14a15 años



Autor: juan // Junio 20, 2007 07:28 PM

me parece muy interesante todas las investigaciones que se han hec ho sobre este tipo de problema.



Autor: joel // Agosto 4, 2007 10:23 PM

hola soy john darvin
yo quiero q agas el amor con mio mi msm es sicario_muerete@.....



Autor: // Diciembre 21, 2007 03:30 AM

pues deberian ponerlo a todas horas



Autor: tonto // Enero 16, 2008 02:54 PM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks