Conexión Oscar 2008: La carrera está así...

Conexión Oscar 2008: La carrera está así...

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A pocos días de conocer los premios que otorgan las diferentes asociaciones de críticos y de conocer cuales son los nominados de los Globos de Oro, creo que es un buen momento para repasar como está la carrera al Oscar en estos momentos. Nos lo vamos a pasar muy bien, Teo. Este año pinta más emocionante que nunca el premio a la mejor película con una decena de películas que tienen sus opciones no sobresaliendo demasiado ninguna sobre las demás...Mañana conoceremos uno de los primeros veredictos de la temporada...la opinión de la NBR, la Junta Nacional de Críticos. Veremos por cual se inclina. Algo me dice que la de los Coen o la de Sean Penn puede ser la elegida de mañana como mejor película del año. Aunque creo que para ellas no será una gran noticia, como te comentaré en una fulminante estadística...

Pero ahora vamos con la carrera, que está así...

LAS MÁS FUERTES

Expiación: Teórica favorita, tiene todos los elementos clásicos para encantar a la academia. Gran historia, buena adaptación, solventes interpretaciones y cuidada ambientación. Precisamente ahí también radica su debilidad ya que su convencionalismo y su cierto aroma "british" juega en su contra para unos académicos que en los últimos tiempos se inclinan por otro tipo de cine. Tal vez sea la única en tener asegurada la nominación a mejor película, pero se antoja difícil que a pesar de que pueda contar con muchísimas nominaciones al Oscar acabe consiguiendo el premio gordo. Tal vez podría sufrir el efecto de "Memorias de una geisha" y "Dreamgirls".

FYCNocountryofoldmen.jpgNo country for old men: Final polémico, violento y desgarrador. Así se define la nueva película de los Coen que es su reencuentro con el buen cine. Gana opciones día a día y es la gran oportunidad de los Coen después de "Fargo" para ser los triunfadores en la próxima edición de los Oscar. Bardem tiene todas las papeletas para ganar muchísimos reconocimientos por su papel de asesino a sueldo que sumado a una buena adaptación y una sobria pero tremenda fotografía de Roger Deakins hacen de "No country for old men" una de las favoritas a todo.
Las buenas críticas recibidas la convierten en el que puede ser el caramelo preferido de las asociaciones de críticos.

American gangster: Ridley Scott ha recibido muy buenas críticas por esta película sobre el capo del narcotráfico en el Chicago de los 70. Además, la taquilla ha estado con él recaudando más de 100 millones de dólares en tres semanas lo que la convierte en uno de los grandes éxitos de la carrera del ya setentón Scott.
Que el año pasado ganara una película de gangsters, deja a este film lejos de la victoria, pero su nominación parece muy factible ya que es el film en el que se auna la calidad y la popularidad entre el público. Además, Denzel Washington tiene el que posiblemente sea uno de los mejores papeles de su carrera.

Juno y Hacia rutas salvajes: Entre las dos estará la apuesta independiente del cine usamericano este año que siempre suele colarse en el quinteto finalista.
"Juno" tiene el favor de la crítica y un estupendo guión basado en la comedia que recuerda a veces a "Pequeña Miss Sunshine". "Hacia rutas salvajes" es más dramática, pero cuenta con la dirección de Sean Penn y su nombre puede pesar mucho en la decisión de los académicos, muchos de ellos amigos suyos como Clint Eastwood y Jack Nicholson.
Son dos películas que pueden tener un gran recorrido en los premios de las asociaciones de críticos y las dos tienen dos protagonistas jovenes que realizan dos de las mejores interpretaciones del año: Ellen Page y Emile Hirsch.

EN BUSCA DE UNA PLAZA

FYCAmericanGangster.jpgPozos de ambición: La película de Paul Thomas Anderson ya es considerada película de culto, sus posibilidades de victoria están muy reducidas, pero sí es muy posible su nominación a mejor película aunque ha recibido calificativos de demasiado densa y profunda. Daniel Day Lewis y Paul Dano son dos bazas interpretativas fuertes para una película que parece ser grandiosa en muchos aspectos pero demasiado fria a la hora de conectar con el espectador. Sin ese apoyo pocas opciones tendría de cara al Oscar principal.

Sweeney Todd: ¿Logrará Tim Burton dejar de ser considerado como un bicho raro por los académicos de Hollywood?. Recibida con cierta tibieza por unos y alabada por otros que hablan de ella como lo mejor de Burton desde "Ed Wood", el film se aleja del Oscar, aunque la nominación aún es muy probable. Su cercanía al gore puede restarle también muchos votos, pero una trama de venganza con toque musical son ingredientes que chiflan a los académicos. Una gran oportunidad de Johnny Depp para ganar por fin el Oscar.

La escafandra y la mariposa: Crece semana a semana, muchos se han quedado enamorados por este último gran trabajo de Julian Schnabel. Puede ser la alternativa perfecta al resto de títulos con la historia real de un escritor que sufrió una paralisis que sólo le permitió mover uno de sus ojos. Tal vez los críticos le aupen pero está por ver que los Oscar se fijen en esta película a pesar de todas las nominaciones recibidas en los Independent la pasada semana. Seguramente sus principales opciones pasen por algún apartado técnico como el de fotografía, visualmente esplendida gracias a Janusz Kaminski, habitual de Spielberg.

Michael Clayton: Gran superviviente de la carrera, nadie esperaba que este film siguiera siendo un contendiente al Oscar. Sus posibilidades de mantenerse en la carrera dependerán de la recepción que tenga entre los premios de la crítica. Si consigue un buen resultado, podría incluso ser una gran amenaza por un sólido (pero algo confuso) guión de Tony Gilroy que seguro que estará nominado y un Tom Wilkinson y Tilda Swinton que podrían ser candidatos como actores de reparto. No hay que subestimarla ya que queda como algo más que un simple thriller.

ES UNA INCÓGNITA

Cometas en el cielo: A dos semanas de su estreno, muchos sitúan a lo nuevo de Marc Forster entre las nominadas y otros la destierran de la carrera por estar rodada en un idioma extranjero y no contar con stars americanos. Puede ser la gran revelación de las próximas semanas pero ahora es una gran duda.

BUSCAN LA SORPRESA

FYCintothewild.jpgHairspray: De sus posibilidades, sean pocas o muchas, ya hemos hablado en la conexión. Película simpática, divertida y hollywoodiense que ha sido la gran sensación de la temporada. No es ni muchos menos una de las cinco mejores películas del año, pero en una temporada tan competitiva y de autor, los académicos podrían encontrar en este título un revulsivo ante tanta intelectualidad. Siempre tiene que haber espacio al entretenimiento, y esta cinta es un delicioso divertimento. Ya se sabe que los Oscar son un espectáculo televisivo y con esta película se asegurarían una gran audiencia ya que ha sido una de las películas más taquilleras del año. Sin duda, tiene aseguradas sus opciones en apartados como canción, vestuario, maquillaje y dirección artística.

Before the devil knows you´re dead: Un gran reparto, un buen guión y un excelente director como Sidney Lumet son las bazas con las que juega esta pequeña película. Eso, y su buen rendimiento en taquilla. Ha sido una de las revelaciones de noviembre, pero a dia de hoy sigue siendo demasiado pequeña como para competir a mejor película. Quiza la crítica la puede hacer más competente en este mes de diciembre por el morbo nostálgico de reconocer a un gran director veterano sin Oscar.

I´m not there y The savages: Películas pequeñas y demasiado "outsiders" pero sus buenos guiones e interpretaciones podrían darles vidilla. Cate Blanchett favoritísima al Oscar de actriz de reparto y Laura Linney tiene bastantes posibilidades de colocarse en el quinteto final.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

"Juno" recupera la quinta plaza en detrimento de la película de Paul Thomas Anderson "Pozos de ambición". Los Coen logran el primer puesto también en la categoría de mejor director y Hal Holbrook se sitúa como gran rival de Javier Bardem en la categoría de mejor actor de reparto escalando hasta la segunda posición.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º No country for old men
2º Expiación
3º Hacia rutas salvajes
4º American gangster
5º Juno (Sube) greenSube.gif

* Director
1º Joel y Ethan Coen (No country for old men) (Sube) greenSube.gif
2º Ridley Scott (American gangster) (Baja) redbaja.gif
3º Sean Penn (Hacia rutas salvajes)
4º Joe Wright (Expiación)
5º Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)

* Actor
1º Johnny Depp (Sweeney Todd)
2º Daniel Day Lewis (Pozos de ambición)
3º Denzel Washington (American gangster)
4º James McAvoy (Expiación)
5º Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes)

* Actriz
1º Ellen Page (Juno)
2º Marion Cotillard (La vida en rosa)
3º Laura Linney (The savages)
4º Julie Christie (Lejos de ella)
5º Keira Knightley (Expiación)

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No country for old men)
2º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes) (Sube) greenSube.gif
3º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James) (Baja) redbaja.gif
4º Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson) (Baja) redbaja.gif
5º John Travolta (Hairspray) (Baja) redbaja.gif

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña adiós)
4º Tilda Swinton (Michael Clayton)
5º Ruby Dee (American gangster)

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x