"El rumor de la arena"

"El rumor de la arena"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

LOS REFUGIADOS SAHARAUIS CONTRA INDIANA JONES

"La película más esperada de la década frente a la producción más modesta de la década": así justifica Jesús Prieto, realizador del largometraje documental "El Rumor de la Arena" (que trata el problema del Sáhara Occidental), el hecho de que su película se estrene el mismo día que la cuarta parte de la saga de Indiana Jones. Por otra parte, ahora que el mundo del arte vuelve a mostrar su apoyo a la causa saharaui, qué mejor momento para estrenar esta película en la que cualquier espectador que acuda a verla saldrá con una idea bastante clara de lo ocurrido en la que fue la última colonia española.
"El Rumor de la Arena" cuenta la historia de Fatma, una refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf, al suroeste de Argelia. Tras la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, Fatma se vio separada de su hermano Mohamed, que en aquella época era sólo un niño de seis años. Ahora, ya adulto, y gracias a un programa especial de vuelos organizado por Naciones Unidas, Mohamed se dispone a visitar a sus parientes en Tindouf, a los que no ha visto en treinta años.
A través de esta familia, la película explica la historia del conflicto del Sáhara, desde los tiempos de la colonia española hasta la actual situación de estancamiento. En ella aparecen entrevistados personajes como el escritor Javier Reverte o Tomás Bárbulo (El País) el periodista marroquí Alí Lmrabet (El Mundo), políticos como Josep Piqué o Gaspar Llamazares, protagonistas saharauis en la contienda como Mohamed Abdelaziz (Presidente de la República Árabe Saharui Democrática), o Jaime Perote, el último soldado español que salió del Sáhara.

Vídeo

Pero tal vez lo más interesante de la película es que está hecha con un presupuesto ridículo: tan sólo 3.000 euros, apenas los gastados en los billetes de avión y las cintas de Mini DV. "Trabajamos con una cámara prestada y otra comprada con dinero de la Unión Europea para un proyecto anterior", explica Prieto. "Y claro, nadie ha cobrado por su trabajo".
"En los años 80, Francis Ford Coppola afirmó que la popularización del vídeo doméstico suponía la democratización del cine. Tal vez exageró un poco, pero desde luego el vídeo digital ha puesto la posibilidad de hacer cine al alcance de cualquiera", explica Daniel Iriarte, guionista y co-director del documental, que ha sido rodado sin ningún tipo de ayuda o financiación exterior, algo inusual en la industria cinematográfica. "Todo pagado de nuestros bolsillos. Ni siquiera hemos echado cuentas, supongo que alguno ha puesto más dinero que otros", asegura Prieto con una sonrisa.
"Esto era un proyecto personal. Tras una visita a los campos de refugiados, que me impactó profundamente, empecé a investigar sobre la historia del Sáhara Occidental, y decidí que había que hacer algo, explicar a los españoles quiénes son los saharauis y por qué están ahí. Porque a pesar de la solidaridad de los españoles con este pueblo, es curioso que muchos van de visita a los campamentos y ni siquiera saben que van a Argelia, creen que van al Sáhara", explica Iriarte.
"La sociedad española está profundamente interesada en el tema del Sáhara", asegura Prieto. Lo demuestran iniciativas como la plataforma Todos con el Sáhara, liderada por los hermanos Bardem e integrada por miembros del mundo del cine y la cultura como Fernando Colomo, Rosa María Sardá, Julio Médem, Icíar Bollaín, Verónica Forqué o Fernando Sánchez Dragó.
"Ellos han ido allí y han sentido que debían hacer algo. Lo mismo nos ocurrió a nosotros", comenta Iriarte, que en aquella época acababa de terminar la carrera de periodismo. Convenció a algunos amigos, el cineasta amateur Jesús Prieto, el periodista Enrique Andrés y el violonchelista Diego Valbuena, todos ellos menores de 26 años, para repartirse el trabajo. Andrés haría la producción, Prieto se ocuparía de la parte visual, Valbuena ejerció de sonidista y compuso una banda sonora original que es uno de los punto fuertes de la película, e Iriarte escribió el guión, "hasta seis versiones distintas", explica, hasta que consiguieron dar con el tono que buscaban. "Aunque al final todos hemos hecho un poco de todo", afirma Prieto. Crearon la productora "Atila Films S.L." para poder comercializar la cinta. Tras dos años de intenso trabajo, han conseguido que la película sea estrenada en cines.
La historia del Sáhara en hora y media "Creo que hemos hecho un buen trabajo. Un día, tras una proyección en un cine-forum en un pueblo de Cuenca, un saharaui se me acercó con lágrimas en los ojos y me dijo que era la película que mejor contaba su problema de todas las que había visto, y que habíamos conseguido hacer algo que él creía imposible: contar la historia del pueblo saharaui en hora y media", afirma Prieto.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x