Centenario James Stewart: "El hombre que mató a Liberty Valance", la escena

Centenario James Stewart: "El hombre que mató a Liberty Valance", la escena

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 

Terminamos hoy este repaso a las mejores escenas de Jimmy que nos ha llevado todo este verano con una de sus últimas grandes películas. Le quedarían casi dos décadas de rodajes, pero muchos coinciden en que esta película podría ser el broche de oro a toda una carrera llena de grandes películas que todos recordamos. 12 años después de “Winchester´73” seguía en el western y tras varias años intentando uno de esos momentos que algunos llaman “milagro cinematográfico”, por fin alguien hacía coincidir a dos grandes rostros del género: James Stewart y John Wayne. No era otro que otro tótem del género, John Ford.

John Ford se metía con este western cuando comenzaba ya a estar pero muy mal visto volver a un género que ya parecía añejo y perteneciente a otra época. Ford tenía fama de director "económico". Pero los días en que podía hacer westerns baratos habían pasado: las estrellas se hacían valer. John Wayne cobraría 750.000 dólares y James Stewart 300.000, como anticipo del 7.5% de la recaudación para cada uno. Ford cobraría 150.000 dólares (mucho menos que Wayne), reservándose además el 25% de los beneficios.

Cartel de "El hombre que mató a Liberty Valance"“El hombre que mató a Liberty Valance”, estrenada en 1962, es una gran obra maestra del género. No obstante, se le ha llegado a nombrar como “la Casablanca del Western”. En una época en la que el color había quedado totalmente instaurado, Ford decide rodar esta película en blanco y negro. Es una cinta modesta y de bajo presupuesto, pero en esa humildad y ese aire intimo y cálido de los personajes radica lo que la hace tan emotiva y singular.

Sin embargo “El hombre que mató a Liberty Valance”no fue vista así en los días en que fue estrenada. Para la mayoría de la crítica el film era una mala copia de su obra anterior, un vehículo para el lucimiento de su amigo John Wayne y de un James Stewart cercano a la sesentena. Lo que el director norteamericano estaba ofreciendo era un legado, un compendio de su carrera y un homenaje al origen del western en la industria de Hollywood. También para Jimmy era el final de su gran época en la que durante casi tres décadas había pasado del joven idealista y bonachón que representaba a la Usamérica media al que posiblemente sea uno de los actores más completos (y menos reconocidos en esa característica) de la historia del cine.

Vídeo

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mario marciano
mario marciano
7 años atrás

Hola como están Les envio este mensaje desde Argentina. Deseo hacerles una pregunta. Necesito saber el nombre y el artista que ejecuta el tema musical en la escena de la pelicula el hombre que mato a liberty valance donde John Wayne se pelea con Lee Marvin en el comedor un sabado a la noche. En la escena James Stewart hace de mozo y Marvin le pone el pie y Stewart cae tirando el bistec que era de John Wayne. Cuando Lee Marvin despues de pelearse con Wayne sale y tira una botella contra la ventana suena un tema musical tocado creo que en pianola y a pesar de buscarlo no puedo saber que nombre tiene y que artista lo toca. Se que tal vez mi pregunta es descabellada o fuera de lugar pero envio este mensaje por que creo que ustedes saben mucho de cine y a lo mejor me pueden ayudar. A lo mejor me pueden indicar algún lugar en Internet donde yo pueda realizar la busqueda del tema en cuestión. Desde ya muchas gracias y les pido disculpas por este molestia. Muchas gracias por su respuesta. Mario

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x