Cine en serie: "Battlestar Galactica", salvando la raza humana

Cine en serie: "Battlestar Galactica", salvando la raza humana

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (35 votos, media: 3,14 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
“Battlestar Galactica”, fue una serie de ciencia ficción de 1978, que nos transporta a un lugar distante del universo donde existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Kobol", que permanecen en tregua con una raza de robots llamados Cylon. Sin embargo, con ayuda de un ser humano llamado Baltar, los robots lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones. Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate Galactica, que fue capaz de resistir el ataque (según la serie de 1978 posee un escudo o blindaje especial que no poseían el resto de estrellas de combate), junto con un grupo de naves espaciales civiles que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste. Galactica reúne a dichas naves en un inverosímil convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.

 

El argumento general es el mismo que el de la segunda serie que se creó en 2003, remake de la de 1978, y aunque comparten ciertos rasgos, como la referencias griegas (Nave Pegasus, piloto Atenea...), la serie de 1978 contaba también con una ambientación egipcia, rasgo que se suprime en la nueva serie y se queda sólo con la parte griega. También eliminan el machismo militar propio de la serie antigua, incorporando a muchas pilotos femeninas, como la piloto Starbuck (Katee Sackhoff).

La nueva serie de 2003, parte del mismo argumento, aunque aquí la Nave Galactica, que había servido con honor en la primera Guerra Cylon, está ahora obsoleta, con 50 años a sus espaldas. En su época de apogeo, su tecnología era muy simple, mantenía alejados a los enemigos Cylon, que podían infiltrarse en todos los sistemas informáticos excepto los más básicos y simples. Ahora, esta Nave que antaño fue el orgullo de la flota, está a punto de ser retirada y convertida en un museo volante. El Comandante Adama (Edward James Olmos) observa con distintas emociones cómo su nave se va a convertir en una atracción turística y cómo grupos de civiles se preparan para pasear por sus pasillos.
Es entonces cuando en Caprica, una de las doce colonias, un científico habilidoso y de cuestionable ética llamado Gaius Baltar (James Callis), empieza a relacionarse con una joven mujer (Tricia Helfer). Brillante y hermosa, ella ayuda a Baltar a diseñar el programa de navegación de la flota de las colonias, planeando usar los conocimientos que logre del sistema informático del Departamento de Defensa para su propio beneficio. Pero su gran secreto es que en realidad, esta mujer es una nueva variedad de Cylon, virtualmente indistinguible para los humanos. Conocida sólo como Número 6, ella y el resto de su compañía planean destruir a toda la raza humana. Así, sin darse cuenta, Baltar abre la puerta al peor enemigo de la raza humana.

Con gran rapidez, las colonias y ciudades son destruidas mediante ataques termonucleares, mientras en el espacio, la flota de los humanos, aunque moderna y completamente informatizada, es inútil contra las naves Cylon. Los líderes de las doce colonias han sido aniquilados y Adama, comandante de una nave museo, se ha convertido en el oficial militar de mayor rango que queda con vida.

Durante el ataque de los Cylon, la nueva presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell) y Adama se ven obligados a sacrificar la vida de unos pocos para salvar a la mayoría. Todos están decididos a preservar el futuro de la raza humana, los niños y lo que queda de los grandes genios de la humanidad, como Baltar. Al final, Adama tiene que volver a la acción y dirige un grupo de naves de guerra, incluyendo la de su mejor piloto, Kara "Starbuck" Thrace y a su propio hijo Apollo a lo que parece una batalla interminable. Juntos, deberán de afrontar una importante decisión, afrontar la batalla final contra los Cylon, o buscar otro mundo en zonas inexploradas de la Galaxia.

"Battlestar Galactica”, se ha convertido en una de las series de ciencia ficción de más reputación, con muy buenas críticas, y un argumento y efectos especiales excepcionales. Los actores, en principio no demasiado conocidos, hacen un gran trabajo, interpretando a unos personajes con gran personalidad. Aunque puede tener ciertos parecidos con grandes películas de ciencia ficción como la saga de “Star Wars”, “Terminator”, o “Blade Runner” (los Cylon con aspecto humano podrían compararse con los replicantes), realmente es una serie con un argumento y personalidad propias, muy recomendable si eres amante de la ciencia ficción.

La serie consiguió el premio a la Mejor serie por cable del año 2006 en los Saturn Awards, imponiéndose a series veteranas como "Stargate SG-1" y a series de nuevo cuño en Sci Fi como "Eureka" y "Kyle XY". La aclamada serie de ciencia-ficción, con 3 temporadas emitidas hasta el momento, fue renovada por una cuarta temporada por la versión americana de Sci Fi que cuenta con 22 episodios y se empezó a emitir en Abril de 2008. En España, donde se estrenó el episodio especial "Razor" el 25 de septiembre de 2008 como introducción a la nueva temporada, podemos disfrutar de la cuarta entrega de esta apasionante serie desde hace unas semanas, todos los jueves en Sci Fi.

Esta es la cabecera de la serie.

 

Vídeo

Tu prima.
Luthien
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x