50 películas que hay que ver antes de morir: "Historias de Filadelfia" (1940), la comedia más alta

50 películas que hay que ver antes de morir: "Historias de Filadelfia" (1940), la comedia más alta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (83 votos, media: 4,02 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 
«No hay nada tan hermoso en este mundo nuestro como ver a las clases privilegiadas gozando de sus privilegios.» Le dice James Stewart a Katharine Hepburn en "Historias de Filadelfia". Lo pensaba el escritor de la obra de teatro escrita para Hepburn. La venta de prensa del corazón lo confirma.
En tu diario se puede viajar por dentro de esta película a través de la Hepburn, Stewart, Grant y Cukor, porque es indudable su peso en la historia del cine. ¿Quién no ha visto alguna vez esta película, completa o a saltos? Dirías que nadie y te equivocarías Teo.

 
En una biografía reciente de la Hepburn, "Recordando a Kate" puedes confirmar lo que te cuento y te sorprenderá.
Excepto para Cary Grant -ya consagrado-, la película resultó ser una oportunidad para sus responsables. Katharine no lograba triunfar en la pantalla, Stewart corría el riesgo de encasillarse, a Mankiewicz le facilitó el salto desde la producción a la dirección y George Cukor quedó etiquetado para siempre como el director de las mujeres.
Mankiewicz, guionista y productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, fue llamado con urgencia cierto día de finales de 1939 al despacho del todopoderoso Louis B. Mayer. Al traspasar la barrera de la secretaria se encontró con que el jefe no estaba solo. Howard Hughes estaba sentado a su lado. Había adquirido los derechos para el cine de la popular obra teatral “Historias de Filadelfia” y sólo los cedería a MGM, para la filmación de una película cuyo productor sería Mankiewicz, si Katharine Hepburn -entonces amante suya y a la que había hecho entrega de los derechos- era la protagonista. También exigían que a Hepburn le dieran la réplica dos estrellas masculinas, preferentemente Clark Gable y Spencer Tracy.
Dos años más tarde, cuando a Spencer Tracy -que tenía derecho de veto al director y a la actriz protagonista de sus películas- le ofrecieron en firme que ella le acompañara en “La mujer del año”, se hizo proyectar precisamente “Historias de Filadelfia” -donde el personaje de ella se llama Tracy.
 
Cartel de la Metro con el atractivo trio protagonista. Una relación en la que Hepburn siempre llevaba los pantalonesMankiewicz había visto y filmado la obra en Nueva York para conocer cada momento que provocaba carcajadas, y preparó un primer guión. Fue convocado por el multimillonario en un solitario lugar de las afueras de Los Ángeles, y Mankiewicz descendió de su coche al ver esperando al lujoso automóvil en cuyo interior se encontraba Hughes. Se acercó y mientras un guardaespaldas montaba guardia, esperó en pie y sin hablar a que leyera los 50 folios del primer tratamiento sobre la adaptación. Hughes mostró su aprobación y sólo entonces la MGM decidió que haría la película.
Logró estar la quinta en la taquilla y convertirse en más que una comedia banal. Stanley Cawell, observa que es el único film de su género «en el que la pareja protagonista vuelve a encontrar su felicidad, aparentemente, en el mundo en que se divorciaron, literalmente en el lugar donde crecieron juntos, sin retirarse a un mundo alejado del mundo público, un mundo de su propia invención, de aventura».
 
Katharine Hepburn ensayando con el director George CukorCawell, un estudioso del cine que caería bien a tu tío caníbal, menciona “La sexualidad femenina” de Freud donde dice que «las segundas nupcias suelen resultar mejor que las primeras y relaciona la ventaja del segundo matrimonio con la ‘reacción paradójica de las mujeres a la desfloración’, a saber, que las une permanentemente al hombre con el que han mantenido relaciones sexuales por vez primera, pero también ‘desencadena una reacción arcaica de hostilidad contra él». Así se puede interpretar el diálogo de Dexter/Grant a Tracy/Hepburn : «su condena a ser divina, adorada en vez de amada, se debe a que hace caso omiso de su propia sexualidad, a que exige seguir siendo una diosa, ‘intacta’». Muchos creen que la propia Hepburn hizo lo mismo.
 

Esta noche puedes volver a verla o quedarte prendado por primera vez a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +)

Vídeo

 
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
9 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María José
María José
15 años atrás

Hola amigos del Cine de LoQYTD:
Os echo de menos, quiero que vosotros me contéis las pelis, porque lo hacéis como nadie.
¿Se ha creado alguna plataforma para protestar? Participaría encantada.
Un beso para todo el equipo.

Jose
Jose
15 años atrás

Ya supongo que el audio contandonos la peli de TCM como hacíais ya no se hará, pero, ¿seguís haciendo el video que ponen antes de la peli? Yo no puedo ver TCM y como solíais colgarlo con la noticia, pues también dudo que sigais con ello.

Coronado
Coronado
15 años atrás

Hola Jose. Los videos seguirán pero no lo podemos subir porque todavía no lo han digitalizado en TCM y no lo han subido a Youtube. El lunes ya estará y contaremos con esos videos hasta el final de la sección en Diciembre.

Jose
Jose
15 años atrás

Gracias, por lo menos podremos escucharos un par de minutos a la semana hasta diciembre.

auster
auster
15 años atrás

ayer volví a ver Historias de Philadelphia. Qué delicia, y qué grandísima la Hepburn!!
Me gusta esta sección de las "50 películas que hay que ver antes de morir", dais buenos motivos para recuperar algunas y descubrir otras.

jesus
jesus
15 años atrás

Me alegra mucho volver a oiros. Me trae tantos recuerdos bonitos. Estoy con María José en lo de la plataforma. A ver si haciendo un poco de fuerza...

Carmen
Carmen
15 años atrás

Ya no me gustan los Sábados por la tarde, quiero que volvaís

Días de radio
Días de radio
15 años atrás

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁

Primera Hora.
101 - The Smashing Pumpkins - 1979.
102 - The Field Mice - Emma's House.
103 - Neil Diamond - Solitary Man.
104 - The Beach Boys - You Still Believe in Me.
105 - Pearl Jam - Alive.
106 - His Name Is Alive - November Cotton Flower.
107 - Ozzy Osbourne - Crazy Train.
108 - Kent - Ingenting.
109 - Midnight Oil - Put Down That Weapon.

Segunda Hora.
201 - The Sisters of Mercy - This Corrosion.
202 - Beastie Boys - Intergalactic.
203 - The Charlatans - Mis-takes.
204 - Neil Young - Old Man.
205 - Queens of the Stone Age - No One Knows.
206 - Danko Jones - First Date.
207 - Good Riddance - Darkest Days.
208 - The Grateful Dead - Crazy Fingers.

jorge
jorge
15 años atrás

no está el mp3 de la sección?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x