Cannes 2009: "Ágora" crea división de opiniones

Cannes 2009: "Ágora" crea división de opiniones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (43 votos, media: 3,19 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
 
"Ágora" ya ha llegado a Cannes. El primer bocado español de los tres que se pueden ver en una edición de Cannes muy generosa con el cine español, cosa que no suele ser muy habitual. El quinto largometraje de Amenábar llega al Festival fuera de concurso pero con mucha expectación por ese cambio de giro tan brusco que le ha llevado a la Alejandría del siglo IV en pleno desmoronamiento del imperio romano. Una producción digna de los grandes títulos usamericanos por su espectacularidad y medios. Además con una estrella como es Rachel Weisz, la ganadora de un Oscar por “El jardinero fiel”, que en “Ágora” interpreta a Hypatia, científica y filósofa que intenta preservar la Biblioteca de Alejandría del ataque de los cristianos.
 
¿Ha pasado “Ágora” el test de Cannes?. No se puede decir con certeza. Es verdad que en la proyección oficial hubo aplausos (aunque la palabra ovación contradice bastante a lo que se lee en buena parte de los medios). Lo que si que parece claro es que cuando “Ágora” se estrene, presumiblemente el 2 de Septiembre, no dejará indiferente. Así lo recogen los medios donde sacamos esa conclusión.
 
El equipo de la película en la premiere de "Ágora"- "Ágora es un peliculón, en todos los sentidos. Es indescriptible el modo que tiene Amenabar de ajustar lo grande y lo pequeño. Gran película, y tan de hoy que asusta". Oti Rodríguez Marchante de ABC.

- "Por primera vez en la filmografía de Amenábar, la historia no avanza, no hay tensión, la narración está detenida en un extraño empeño por impartir una larga clase de historia de la ciencia. Donde debería ver el drama entero de la humanidad encarnado en una protagonista brutalmente asesinada, ve, además de eso, el lento transcurrir de una larga clase de astronomía". Luis Martínez de El Mundo.

- "Tengo sensaciones encontradas. Amenábar se ha arriesgado y se ha metido en un follón importante, es una cinta muy bien dirigida y con un discurso valiente pero no es una película que me conmueve, hay cosas que me fallan, los actores me fallan, me molesta el uso de la música contínuo, subrayando. No es esa obra maestra que yo esperaba. No sé cómo reaccionará el público si se meterán en la historia o se acabarán aburriendo". Carlos Boyero de El País.

- "Es un placer ver a Weisz en las escenas de la investigación científica, que captura la pasión de la investigación y el descubrimiento o la pretensión, sin artificio. Que el científico sea una mujer hace que sea aún más atractivo." The Hollywood Reporter.

- "Es consistentemente espectacular y contiene suficiente conflicto y acción para hacerla comercial, pero cierto estilo de pesadez y la falta de un pulso emocional podrían plantear problemas de aceptación en la audiencia, al menos en los EEUU... (...) Los dramas personales nunca llegan a conectar con la fuerza deseada, Rachel Weisz recorre un largo camino hasta que el espectador se queda con ella, y Alejandro Amenábar y su co-guionista Mateo Gil, no han captado realmente su dramatización". Técnicamente es rica pero demasiado hinchada hacia lo bombástico". Todd McCarthy de Variety.

-"Ágora al final fracasa narrativamente y no engancha con el mismo nivel de emoción que las epopéyicas espadas y sandalias de Quo Vadis o Ben-hur a las que trata claramente de reinventar". Screen Daily.

- "Es una película fascinante, llena tanto de imágenes visuales como de agitación intelectual e ideas. La película es más acuciante cuando Amenabar muestra la civilización estable de Alejandría engullida por el fanatismo". Patrick Goldstein de Los Angeles Times.

 
Vista la división de opiniones sólo podemos esperar al veredicto del público en su estreno, pero de momento la incertidumbre sobre lo que nos encontraremos ya es máxima.
 
"Vengeance" de Johnnie ToPor otro lado a concurso llegaron dos películas más. “Kinatay” de Brillante Mendoza en la que describe paso a paso y de manera bastante cruenta el secuestro, tortura y violación de una prostituta con el fin de reflejar la inseguridad y la corrupción policial en Filipinas.
 
También se ha visto “Vengeance” de Johnnie To en la que el realizador ha contado con una estrella del rock francés como Johnny Hallyday, no siendo esta la primera vez en la que el rockero ha participado en una película. A recordar “El hombre del tren” estrenada en España hace unos años.
En esta película de el director de “Election”, Hallyday interpreta a un hombre con aires gangsteriles y con sed de venganza que busca a los asesinos de su yerno y sus dos nietas. Ninguna de las dos cintas apunta a tener presencia en el palmarés final.
 

Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
8 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
elenida
elenida
14 años atrás

Estoy deseando ver la nueva película de Amenabar! espero que no me defraude, como ha hecho Almodovar.
me encanta vuestra página web, es el único consuelo que me queda después de que desapareciera de la radio el estupendo programa que haciáis. Nadie se acerca lo más mínimo a la calidad de vuestro programa.
Un afectuoso y melancólico saludo

Andrés
Andrés
14 años atrás

Algo me dice que Amenábar atina en el tema (la intolerancia), pero la película resultará más por su grandiosidad que por su resultado.

José Carlos
José Carlos
14 años atrás

Al final ¿es verdaderamente importante lo que diga un crítico? Yo no soy nada entendido en cine, pero lo que debo reconocer es que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con las críticas que leo, cuando las repaso tras haber visto una película, aunque la crítica sea de nuestro añorado Teo
Chicos,¿no sería posible que hicierais alguna especie de programa, y lo dejarais en MP3? Como un resumen de la semana, o algo así. Leeros está bien, pero no es lo mismo...

Rodri
Rodri
14 años atrás

Rachel Weisz sale guapísima no? Vaya bellezón!
Y la peli la espero, aunque suelo coincidir bastante con Boyero...

Badtaste
Badtaste
14 años atrás

Hay que apostar por Amenabar firmemente!! Esta es su quinta película y son todas muy buenas y diferentes.
Vamos a depositar nuestra confianza, que de retirarala siempre estamos a tiempo.

endiescu
endiescu
14 años atrás

Presentación de la película en RNE: "Trata de la ocupación romana de Alejandría en el siglo IV a. de C". No sé si el mercado está para una reflexión sobre filosofía o si se van a quedar sólo con el envoltorio

Rodri
Rodri
14 años atrás

Viniendo de RNE me lo creo. Es una lástima que la radio publica tenga espacios de cine tan lamentables... Alguna nociones de historia no les vendrían nada mal...

Elisabeta Hardy
Elisabeta Hardy
14 años atrás

Admiro a Rachel Weisz y veré la película por ella y por Amenabar, que es un buen profesional, con ganas de contar bien y donde siempre encuentras, al menos, imágenes bellas.
Estoy de acuerdon con José Carlos: ¿no hay posibilidad de que colguéis alguna de vuestras noticias-críticas-artículos con vuestras estupendas "dramatizaciones"? Os echo mucho de menos...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x