Una "fiesta del cine" para muy pocos

Una "fiesta del cine" para muy pocos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (28 votos, media: 2,89 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
Desde hoy domingo hasta el martes, la industria del cine nos propone lo siguiente. Si eres un aficionado de grado superior, puedes meterte en más de una película al día, tienes libres el domingo, lunes y martes por la tarde, te caen cerca algunas de las salas unidas a esta iniciativa (no es difícil), y pagas hoy una entrada al precio habitual en dichas salas puedes ver por dos euros más películas. Hay que matizar que no está claro si esto incluye las salas 3-D, parece que queda al criterio de cada exhibidor porque en esto no hay acuerdo, y que el pasaporte para pagar dos euros es personal e intransferible.

Productores, distribuidores y exhibidores españoles copian una iniciativa francesa veinte años después de practicarse entre el público galo, el mejor público europeo para la industria cinematográfica. Uno de los responsables de la iniciativa presentada el martes pasado en la Academia española se preguntaba ante la prensa: "¿Por qué no lo hemos hecho antes?". Una pregunta retórica de la que se deduce una triste respuesta.
Cabe hacerse otra pregunta al comprobar la reducción de espectadores según los datos más recientes. Puesto que parece que los industriales se han puesto de acuerdo, ¿no hubiera cabido hacer algo más en su propio beneficio?.
Si la esperanza fuera reproducir el éxito de la iniciativa francesa por clonación, sería un despropósito. Todo apunta a que es más bien un “a ver que pasa”. Pues temo que va a pasar poco, porque el grueso de los espectadores no están en sus casas, en posición de salida, para acudir a esta especie de buffet en el que ahorrarse unos euros. El momento es bueno por la finalización del curso escolar y desearíamos que las salas se llenaran de estudiantes cinéfilos, pero la iniciativa es tímida, con poca imaginación.
Una persona entre los representantes de los medios, sacó el asunto de las descargas e Internet. Se había pasado de puntillas sobre el tema durante la presentación, y es cierto que a los periodistas se nos estaba pidiendo tan sólo nuestra colaboración en este marketing, pero la pregunta fue descartada con la rapidez de un ¡vade retro Satanás! porque “hoy no es el tema”. Pues bien, si que es el tema, debería ser siempre el tema durante el tiempo en que el mercado se adapte, y deberían ser los mismos industriales quienes lo comprendieran y no dejaran pasar ninguna oportunidad. Tienen un sistema enfermo sobre la mesa de operaciones, su corazón late cada vez más lentamente, y querer concentrarse exclusivamente en lo que el marketing llama evento es como preocuparse de un sarpullido cuando se necesita un trasplante.
El pasado miércoles se cerró en Nueva York la última mega tienda de discos, y el cierre de Virgin Mega Store es el último reflejo de los nuevos tiempos para la música. Cuanto nos gustaría que la industria del cine pudiera mantener las salas en el interior de las ciudades, mantener el rito, encontrando la manera de rentabilizar el consumo cada vez más alto de cine. Pero para eso productores, distribuidores y exhibidores en las diferentes pantallas, tendrían que ofrecer sus películas en salas, y también en “sitios de cine virtual”, dotados de potentes anchos de banda, con calidad excelente y a precios muy por debajo de los que se ofrecen en las taquillas. A los piratas cuando son muchos, sólo se los vence contratándolos, como hizo Roma e Inglaterra, u ofreciendo el mismo producto, antes y con valores añadidos.
Algo me dice que esto último debe de ser un imposible, porque en otro caso ya lo hubieran hecho los franceses, ¿o no?. ¿Será que al no ser franceses, deberíamos superarles en imaginación porque nuestra industria está más enferma?
Deseamos suerte a esta iniciativa, sería bueno para los que amamos el ritual del cine en salas. Ya nos ofrecerán los resultados y han prometido dejarse de maquillajes corporativos y ser transparentes. Y en cualquier caso, los que podamos, ¡al buffet de "la fiesta del cine"!.
Carlos López-Tapia
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
3 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
reginaldo
reginaldo
14 años atrás

realmente la iniciativa no es la panacea pero por lo menos se han puesto de acuerdo todo el sector. Lo triste es la oferta de cine. No hay películas decentes para ver.

Cinéfago
Cinéfago
14 años atrás

Qué manía tienen los productores con culpar de todo a la piratería, que además, no es tal (la descarga de películas sin ánimo de lucro es LEGAL en España). La única manera que tengo de ver películas clásicas, descatalogadas, raras, míticas, es gracias al emule, y así seguiré. Y si algún día se deciden a montar un portal de cine online, como dice el artículo, donde ver buenas películas a buenos precios, seré el primero en apuntarme. Pero que no nos tomen el pelo, por favor...

chuspi
chuspi
14 años atrás

si no me equivoco en Francia es un bono -cine para gastar en 1 mes o mas tiempo, no te obligan a ir un lunes o un martes cuando tienes que trabajar

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x