"A sangre fría"

"A sangre fría"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Esta pareja de británicos lleva 25 años recopilando y publicando la serie más completa de crímenes y criminales. Está repleto de historias y personas tan recurrentes en el cine como cabe esperar de un medio popular ávido, o simplemente necesitado, de atraer espectadores y el crimen atrae.

Título: “A sangre fría”

Autor: Colin Wilson y Damon Wilson

Editorial: Océano

Colin Henry Wilson es una persona muy popular en el Reino Unido, no solo como filósofo e introductor del existencialismo, sino entre los aficionados a las investigaciones criminales que Wilson combina con otro tipo de publicaciones e intereses. A los 24 años, en la década de 1950, publicó “The outsider”, examinando el papel del “proscrito” social en la literatura y en autores como Camus, Sartre, Hemingway, Hermann Hesse, Dostoievski, William James, T. E. Lawrence o Van Gogh. El libro fue un éxito de ventas y ayudó a popularizar el existencialismo en Gran Bretaña. La especialidad de Wilson suele girar en torno a la filosofía, la criminalidad y el misticismo.

El libro reúne asesinos en serie, genocidas y psicópatas de todos los tiempos que sobreviven en las pantallas de cine y televisión, algunos muy populares y otros no tanto (LosmafiososdelEastEnd.txt). Se inicia la serie con el homicidio de César y la conjura de la familia Pazzi en Florencia, seguidos por César Borgia o Marat. Se combinan personajes históricos como Vlad "El empalador" con los primeros gánsteres o el vampiro de Brooklyn. No falta la sección de asesinos en serie y la de casos sin resolver. Colín Wilson se pregunta: ¿Por qué nos fascina tanto el tema? y ¿por qué los detalles de los crímenes despiertan tanto morbo? El libro no busca respuesta, sino que se dedica a compartir la propia fascinación del autor por el tema desde niño.

"Cuando era pequeño, un día mi padre volvió a casa después del trabajo con un ejemplar que recopilaba una selección de los asesinatos más impactantes del siglo (The fifty most amazing crimes of the last 100 years). Y de manera inconsciente, su lectura fue despertando en mí el interés por un tema que, desde entonces, no ha dejado de fascinarme".

Wilson recurre a la explicación que daba el marqués de Sade a la existencia de la maldad. Es escalofriante, aunque demasiado simple. La propia naturaleza es cruel, desde el gato que atormenta a un ratón hasta el tigre que desgarra a su presa. Frente a esta crueldad natural hemos preferido cerrar los ojos y escudarnos en que somos civilizados y tenemos valores éticos. Sade afirma que dichos valores no son más que un autoengaño, ya que quienes los establecen son, normalmente, aquellos que se encuentran en una posición de poder. La prueba radicaría en algunos de los personajes de estas páginas.

Wilson no renuncia en su fascinación a reiterar tópicos puestos ya desde hace años en duda por los historiadores, como el papel de los Borgia en el Renacimiento, pero este no es un libro de historiador sino de recopilador y ensayista del crimen y, cómo no, dentro nos encontraremos con otro, Alfred Hitchcock.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x