BSO de "Holy motors"
Querido Teo:
Entre que espectadores y críticos se ponen de acuerdo en si considerar a "Holy motors" como una obra de culto o una ida de olla, pocos pueden rebatir que sus mejores momentos son los musicales. La música, compuesta por el carismático líder del grupo pop The divine comedy, Neil Hannon, se convierte en un ingrediente clave para digerir mejor esta película kafkiana con trama de metacine que, tras haber sido la triunfadora del Festival de Sitges, se consolida como lo más surrealista que nos podemos encontrar en la cartelera.
El espectador se ve inmerso entre el drama y la comedia a través de una alegoría al cine y al musical clásico, que subyace especialmente en dos escenas. Una es la representación de Denis Lavant tocando un acordeón, mientras una banda entra en escena y se une al espectáculo, al ritmo del tema Let my baby ride de Doctor L. Sin duda, una de esos momentos clave de la película que se queda en la retina. El segundo gran destello musical corre a cargo de la cantante Kylie Minogue con el turbio tema Who were we?, que se vuelve bello al acompañar esta escena protagonizada por la australiana.
En definitiva, nos encontramos ante una breve banda sonora extrañamente atractiva y desconcertante que, al igual que el film, no deja indiferente. Aunque como dice su protagonista, Oscar, la belleza está en la mirada del que observa y como añado yo, también en el oído del que escucha.
Datos técnicos
Holy motors
Neil Hannon
Roxbury Music
Número de tracks: 6
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Wo were we? (Track 1)
Let my baby ride (Track 4)
María Machaquito