BSO de "Tú y yo"

BSO de "Tú y yo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Bertolucci ha sabido rodearse siempre de los mejores colaboradores, para conseguir que los aspectos técnicos de todas sus obras sean impecables. Por eso es habitual que cuente con reputados compositores para la música de sus películas, como Morricone, Piccioni, Delerue, Gato Barbieri, o Sakamoto y Byrne, gracias a los que “El último emperador” también consiguió el Oscar a la mejor música original.

En esta ocasión el director ha elegido para "Tú y yo" a Franco Piersanti que, aunque aporta apenas seis temas a los 40 minutos del álbum, logra recrear esa atmósfera claustrofóbica que acaba convirtiéndose en claustrofilia. Piersanti subraya la tensión física entre los personajes a través de, principalmente, instrumentos de cuerda y melodías desestructuradas como la caótica II quartetto di Lorenzo y el Movimento di quartetto dedicato a Bernardo.

A estos tracks acompañan Rebellion lies de Arcade Fire, Sing for absolution de Muse y Boys don’t cry de The Cure, tarareada por Lorenzo, quien físicamente nos recuerda al Alex de “La naranja mecánica”. Esta es la música que el introvertido protagonista escucha con sus auriculares a todo volumen para aislarse del mundo. La cuestión es… ¿serían estos grupos los que el personaje hubiese elegido para llenar sus momentos de soledad?

Los jóvenes de “Soñadores”, la anterior película de Bertolucci, escuchaban a Jimi Hendrix, The Doors, Bob Dylan y Janis Joplin; algo que nos daba pistas sobre ellos y nos situaba en la época en la que la historia tenía lugar. En el caso de “Tú y yo” da la impresión de que el director se ha dejado llevar más por la tentativa de contar con la letra lo que los protagonistas reprimen. Nos habla así de la resignación a perder, la decepción con el entorno en lugar de con uno mismo y la incapacidad de lucha, implícitas en la inestabilidad emocional y la adicción de Lorenzo y Olivia. Una intención por parte del director que parece confirmarse con la versión italiana de Space oddity de David Bowie, llamada Ragazzo solo, Ragazza sola, cuya letra es diferente a la original y describe sin sutilezas lo que ocurre en la escena final del film. Ese final con el que Bertolucci vuelve a ahondar en las decepciones, los sueños y el paso del conflicto a la empatía, aunque en esta ocasión parece preferir cantárnoslo que sugerírnoslo.

Datos técnicos
Io e te
Franco Piersanti
Musicali CAM
Número de tracks: 9

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Ragazzo solo, ragazza sola (Track 7)

Vídeo

Sing for absolution (Track 8 )

Vídeo

Boys don´t cry (Track 9)

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x