"Cerdita"

"Cerdita"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado...

Conviene ver: “Cerdita” es una apuesta de cine español que sigue en la línea de la meritoria cosecha de este año. Carlota Pereda adapta su corto homónimo llenándolo de negrura y comedia costumbrista a la hora de retratar esos ambientes de una España profunda perversa en un perturbador drama psicológico que es una deconstrucción de la violencia y dominación, sea explícita o no, de una adolescencia marcada por los complejos, la presión social del grupo y la búsqueda de aceptación. Un ritmo lento que va de menos a más en un “slasher” patrio en el que, a pesar de que hay mucho de los convencionalismos clásicos del género, intenta sorprender con algún giro interesante e inesperado. “Cerdita” aborda lo peor de la condición humana desde su faceta más cruel haciendo mella en complejos y autoestima en un momento en el que el bullying y la ansiedad provocada por ello sigue estando en la palestra aunque nadie esté haciendo gran cosa por atajarlo a pesar de que temas como el acoso, las enfermedades mentales o el suicidio han dejado de ser tabú. Negra ironía en la que hay catarsis liberadora en un microcosmos en el que familiares y vecinos son testigos, causantes y cultivadores involuntarios de ello a través del acoso. Laura Galán está estupenda en una cinta en la que también destaca Carmen Machi en el papel de madre, auténtica robaescenas y todoterreno en el cine español. “Cerdita” no termina de rematar, y quizá se quede a medio camino tanto en la concepción de su protagonista como en su desarrollo, pero su tono cañí da brío a una cinta que tiene como películas referentes a “La matanza de Texas” (1974), “Carrie” (1976) y “¿Quién puede matar a un niño?” (1976).

Conviene saber: Versión en largometraje del corto homónimo ganador del Goya 2019 y que ha podido verse en el Festival de San Sebastián 2022 y en el Festival de Sitges 2022.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x