Cine en serie: "La enfermera", cuidados asesinos

Cine en serie: "La enfermera", cuidados asesinos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los espectadores daneses en su mayoría conocían la historia que nos cuenta "La enfermera" en cuatro capítulos. Los medios de comunicación relataron con más o menos sensacionalismo el caso y, poco tiempo después de los hechos, Kristian Corfixen publicó el libro “The nurse: Inside Denmark's most sensational criminal trial”, pero también fuera de Dinamarca es conocido el término "ángel de la muerte". Pero aun así, desde su estreno en el país nórdico el 27 de abril de 2023, se colocó entre las diez series más vistas debido a un tratamiento sobrio, muy alejado del gore o la maldad facilona.

Pernille Kurzmann tiene que cuidar de su hija pequeña, pero encuentra tiempo para graduarse como enfermera y conseguir su primer trabajo en el Hospital Nykøbing Falster de Dinamarca, donde aspira a practicar lo aprendido y conseguir ser una de las mejores. Con esa disposición comprende que la sección de cuidados intensivos y el turno de noche puede ser la alternativa más adecuada. Así conoce a la que está considerada como la mejor enfermera del hospital, Christina, que ha conseguido en más ocasiones que nadie reanimar a pacientes en parada cardiaca. Ambas jóvenes se autocalifican al poco tiempo como "el dream team" del hospital.

Las circunstancias que hacen progresar la serie con buen ritmo, y sin que la suposición de lo que vamos a encontrar le reste interés, se van introduciendo bien, con suavidad y con todas las consideraciones que nos ayudan a comprender que hay un compromiso entre las sospechas y las pruebas que no cualquiera tiene el valor y la presencia de ánimo para abordar. El corporativismo, la buena fama, el mundo de cotilleos habitual en trabajos tan intensos, donde tampoco son raras las relaciones duraderas o temporales entre médicos y enfermeras, son barreras difíciles de superar. Sin embargo es la nueva enfermera, la que está en su primer trabajo, la que no sólo siente que algo anda mal sino que realmente hace algo al respecto y lo arriesga todo.

El caso llegó a los tribunales en 2016, duró un mes y se presentaron más de 70 testigos. Muchos de "los ángeles de la muerte", sorprendidos en el acto de desprenderse de sus pacientes por la vía rápida, suelen afirmar que lo hacen por pena, es decir que se convierten en "asesinos por compasión". En realidad, esta argumentación es inaceptable. El mayor asesino en serie de todos los tiempos es un médico británico: Harold Shipman, descubierto en septiembre de 1998, probable autor de más de 400 asesinatos. Mataba a sus pacientes, en especial ancianos, supuestamente por compasión, pero según los criminólogos que le estudiaron se trata de un adicto al crimen. Él decía "cuando estoy con un paciente, yo soy Dios". Utilizaba una inyección con sobredosis de morfina.

Ya en 1970 le preguntaron sobre el estado de salud de un paciente anciano y resulta que estaba próxima la Pascua: "Yo no le compraría ningún huevo de Pascua", dijo, y se apresuró sólo cuatro días más tarde para hacer fiable su diagnóstico pinchándole morfina y provocándole la muerte. Shipman quiso descargar su responsabilidad afirmando que había visto morir a su madre de cáncer entre fuertes dolores, pero este médico de familia, con cara de bueno, modales corteses y muy preocupado por la salud de los ancianitos, tenía un carácter adictivo. Y en su adicción, Shipman, incorregible, se ahorcó en prisión.

Vídeo

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x