Cine en serie: "Los policías" y "La delgada línea azul", entre corrupción y honestidad

Cine en serie: "Los policías" y "La delgada línea azul", entre corrupción y honestidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una de las mejores cualidades de la ficción es ponernos en situación de tomar postura moral ante los hechos, preguntarnos sobre nosotros mismos. El trabajo policial es el más próximo a la tentación de hacer justicia al margen de la ley y dos series recientes lo abordan. "Los policías" nos sitúa en una ciudad pequeña de Israel; "La delgada línea azul" en la sueca Malmö. La producción televisiva de estos dos pequeños países lleva mucho tiempo demostrando que el tamaño no está reñido con el éxito de sus producciones.

"La delgada línea azul" enfoca a parejas de policías, destacando a una joven novata vocacional y su compañero más experimentado, que se enfrentan a los problemas de una sociedad donde la inmigración y la desigualdad marcan el día a día policial. Un mapa de situaciones cotidianas muy alejadas de los crímenes brutales y asesinatos en serie en los que los criminales nórdicos han tenido mucho éxito. La tensión, el riesgo físico y emocional, la posición política de cada uno, se trenza con la familia y los sentimientos. Con un trabajo como el de la policía de calle, entre la comprensión y la represión, la serie consigue mantener el interés capítulo a capítulo sin caer en maniqueísmos facilones, por mucho que algunos críticos la incluyan en la lavandería de imagen que gusta a la parte conservadora que todos tenemos dentro.

La serie se mueve en el contexto de una sociedad donde los delitos se han multiplicado por cinco en los últimos años; donde más violaciones por habitante se denuncian y donde las autoridades llevan tiempo manifestando que están desbordados y seguros de que es consecuencia de la política de bienvenida a cientos de miles de inmigrantes desplazados, cuya integración no es posible en una sola generación con las herramientas que se ponen a disposición.

"Los policías" acaba de llegar y es un proyecto que abordaron los creadores de "Fauda", una serie muy valorada por la mayoría de los críticos y la más vista en el país en los últimos cinco años. El planteamiento es tradicional: el policía honrado a más no poder que llega a la comisaría local desde la capital y se enfrenta a una red mafiosa que domina y corrompe hasta atemorizar a la policía local y mandar en las calles. ¿Hasta dónde justificar que los responsables de defender a los ciudadanos comunes se salten la ley para imponer la paz y el orden?

La respuesta nos define individual y colectivamente; ha servido de motor a la ficción en multitud de historias, demostrando siempre que es una cuestión atractiva y eficaz para despertar el interés, porque el equilibrio entre el poder de los ciudadanos armados y la fragilidad ante la violencia del Estado de los desarmados sigue siendo la clave para una sociedad más o menos justa.

La politización de las fuerzas de seguridad, ansiosas de protección política que sea comprensiva incluso con los abusos de autoridad, se ha subrayado recientemente en España, uno de los países con menor índice de delitos del mundo, pero es frecuente en todas partes. ¿Qué ocurre cuando una joven concienciada se ve metida en una fuerza antidisturbios que reprime a golpes a manifestantes con los que puede sentir afinidad? ¿Cómo responder cuando la seguridad de tu propia familia se pone en la balanza de la ley?

Ambas situaciones se someten al juicio del espectador en "Los policías" y en "La delgada línea azul".

Vídeo

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x