Cine en serie: "Surcando los cielos", aviación en tiempos de entreguerras

Cine en serie: "Surcando los cielos", aviación en tiempos de entreguerras

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las historias sobre los primeros años de la aviación suelen centrarse en los primeros vuelos, o en las batallas aéreas de la II Guerra Mundial. Por eso esta serie tiene el valor añadido de llevarnos en ocho capítulos al periodo de entreguerras, cuando la aviación comprende que en tiempos de paz hay que subir a los cielos a los civiles y al correo. Es entonces cuando comienza el siglo de historia de las compañías aéreas comerciales y la holandesa KLM es una de las primeras.

En 1919, cuando comienza la serie, la tecnología impulsada por la guerra permitió aumentar el peso, se podía pensar en embarcar a el piloto y tres o cuatro personas más; y superar el máximo de 110 km/h al comenzar la contienda, para volar a 230 km/h o incluso más.

La serie enfrenta a dos protagonistas de la época, condenados a entenderse, aunque estén enfrentados en valores y objetivos. El más apasionado es el alemán Anthony Fokker, constructor de aviones de guerra que había convertido a sus aviones en los más letales, al inventar la primera ametralladora que sincronizaba el giro de la hélice con los disparos, que acabaría siendo común y multiplicó las batallas aéreas. Fokker se sintió tan humillado como casi todos los alemanes por el Tratado de Versalles, que prohibía que Alemania construyera aviones, y abrió fábrica en Holanda.

Frente a él está Albert Plesman, hijo de un huevero, que abre la serie con la organización de la primera gran exposición aérea a la que acudieron más de medio millón de personas, algunas de las cuales volaron por primera vez como civiles corrientes. Plesman cree que la aviación evitará repetir una nueva guerra de trincheras, y que tiene el poder para unir y comprenderse con más facilidad. Es un padre de familia, formal y responsable, que choca con el carácter exhibicionista y prepotente de Anthony Fokker, un vividor atractivo y célebre.

Un buen desafío donde no faltan accidentes, frustraciones y traición, para la serie más cara de la producción holandesa, debido en gran parte a la ambientación, construcción de maquetas y digitalización, total o parcial, de modelos de aviones que no se han conservado.

La KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij), o Compañía Real de Aviación Holandesa, es la aerolínea más antigua que aún opera con su nombre original, y la serie se hizo coincidir con su centenario el año pasado. Una historia entretenida con la ventaja de ser poco conocida la época y el tema que toca. "Surcando los cielos" se ha estrenado este mes en Filmin.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x