"Civilizaciones"

"Civilizaciones"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

El escritor parisino Laurent Binet pretende convencer a Alfonso Cuarón, para transformar su nuevo libro en una serie de presupuesto hollywoodiense. Me gustaría que lo lograran. Binet mereció el premio Goncourt por su primera novela, "HHhH. El asesinato del líder nazi Reinhard Heydrich", una reconstrucción literaria del atentado que acabó con uno de los nazis más brutales y despiadados. El título se refiere a las siglas de «Himmlers Hirn heisst Heydrich», «El cerebro de Himmler se llama Heydrich», y si todavía no lo habéis leído, os espera un gran libro. Ahora, en "Civilizaciones", nos propone una ucronía, una fractura en el pasado que cambia la Historia: Colón nunca regresó, los vikingos dejaron huella y son un grupo de indios americanos quienes alcanzaron la península ibérica para iniciar su propio "Descubrimiento".

Título: "Civilizaciones"

Autor: Laurent Binet

Editorial: Seix Barral

Para dar credibilidad a su historia, repleta de reflexiones, humor y estímulos, se ha tenido que convertir en narrador de saga nórdica, escritor de diarios como el propio Colón, cronista de indios, recreador de Lisboa y Toledo en tiempos de Carlos I, o recopilador de cartas inventadas entre Erasmo y Tomás Moro.

Se le podría reprochar haber caído en la habitual imagen de la inquisición, tan sensacional como falsa, pero carece de sentido cualquier reproche, porque esto es un baile con la Historia, una diversión, una digresión inteligente con la que Laurent se lo ha pasado muy bien. Se nota. Tras el paso de vikingos y el fracaso de Colón, el pasado empieza a retorcerse entre el asombro, o la indiferencia de los recién llegados de América, poco dispuestos a dejarse "conquistar".

Hay que echar imaginación y malabarismo para hacernos pensar que un grupo de apenas doscientos incas pudieran "conquistar" el viejo mundo, que para ellos es el nuevo. Más o menos la misma que hay que derramar sobre la vieja idea de que Cortés, con fuerzas semejantes, pudieran hacer lo propio con los aztecas. Laurent Binet va superando y resolviendo cada dificultad, la lengua, las armas, las costumbres españolas, francesas o alemanas, y hasta los problemas religiosos del culto a un "Dios clavado", mucho más complicado de entender para los incas que su serpiente alada o su dios principal, el sol.

La tesis de Jared Diamond, el antropólogo que se preguntó las razones por las que algunas sociedades perduran y otras desaparecen, es la idea sobre la que se levanta este nuevo libro de Binet. El último de los capítulos es un homenaje. Europa se ha transformado, sin dejar de reconocerse. El Cristianismo es fuerte pero no impera, el corazón político, el emperador inca, se mueve de Francia a Alemania, de Italia a las aguas mediterráneas, donde Lepanto será otra cosa, pero con Cervantes dentro.

Cervantes se lleva el último capítulo, acompañado en parte por El Greco, un homenaje al hombre que escribió la primera novela "moderna", y al que Laurent no ahorra ni aventuras ni un final abierto, que permitiría una segunda temporada de la serie soñada por Binet.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x