Colgados de la plataforma: Semana del 20/06/2022 al 26/06/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 20/06/2022 al 26/06/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El estreno de “True things” y “El duque” me lleva a rescatar en la sección de clásicos algunas películas sobre seres grises que sucumben a su verdadera personalidad. Por otro lado hay que destacar la llegada del documental en torno a la figura del científico David Riaño.

PELÍCULAS

“El duque” de Roger Michell (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Sorprendente que “El duque” llegue directamente a la plataforma de Movistar+ en lugar de hacerlo a las salas ahora que estamos en un momento en el que se está recuperando al espectador adulto y que cada semana se estrenan en cine una decena de películas. Este film de Roger Michell, que pudo verse fuera de concurso en el Festival de Venecia 2020, tiene como gran aliciente su reparto encabezado por Helen Mirren y Jim Broadbent y en el que también están Fionn Whitehead, Matthew Goode y Anna Maxwell Martin. En este film se recrea la historia real de un taxista de sesenta años, bonachón, idealista y errático laboralmente que en 1961 robó el retrato del Duque de Wellington de Francisco de Goya de la National Gallery de Londres. Un acto de indignación enfocado como una vía de resistencia y de protesta frente a un poder que ha abandonado a la clase trabajadora y, en especial, el porvenir de los ancianos que no son más que vistos como un estorbo para la sociedad. Kempton Bunton vive en un barrio obrero de Newscastle con su mujer, harta de la vena soñadora y poco pragmática de su marido que no hace más que meterse en líos y desafiar a las autoridades y el pago de los impuestos, y un hijo que, en verdad, termina siendo su más fiel seguidor y compinche. Todo ello mientras lidia con la pérdida de su hija en un accidente de bicicleta con una fachada de bonhomía mientras se mueve entre continuos cambios de trabajo (taxista, panadero, etc...), enredos picarescos e intentos de obras de teatro que nunca verán la luz. Todo hasta que, a pesar de las continuas promesas a su mujer, cae en sus manos ese cuadro de Goya (el cual es una sensación para los medios) y que guardará en el armario de su casa mientras la policía intenta ir en busca de lo que ellos creen que es una banda organizada. Una historia ágil, con ritmo y muy eficaz sostenida en una puesta en escena llena de oficio y con unos intérpretes que hacen que valga la pena ya la cinta, especialmente por las interacciones entre Jim Broadbent y Helen Mirren, dos nombres que dignifican la profesión de actor con ese marchamo británico tan característico y que están impecables tanto en sus encuentros como en sus desencuentros estableciendo una dinámica que traspasa la pantalla entre la desbordante y entrañable personalidad de él y el sacrificio de ella por ser al final quien tiene que vertebrar a su familia y poner los pies en la tierra entre más de un disgusto que recibe. Una propuesta que destila empatía, humanidad y ternura con momentos verdaderamente impagables como las dinámicas para proteger el cuadro frente a una desorientada policía, el baile que se marcan la pareja protagonista, la épica judicial llena de ironía británica en la que parece que sólo vemos a un niño grande incapaz de no ser visto como el vecino que todo el mundo querría tener aunque sólo sea para contagiarse de su ilusión a la hora de emprender su causa, y el consabido momento de emoción en el que el humor, la denuncia social y el carácter inspirador de sus personajes van de la mano en un fresco adorable, bienintencionado y encantador. Todo ello con guiño final a una película de James Bond en la que el dichoso cuadro también tiene su presencia. Un escapismo reconfortante en forma de comedia policiaca y chispeante humor british, con un Jim Broadbent magistral y una Helen Mirren que se camufla en su personaje de ama de casa a la que incluso brindan un guiño sobre "The Queen", y que roba el corazón siendo enormemente disfrutable y gozoso siendo resuelto con tanta previsibilidad y consabido espíritu clásico en forma y fondo a la par que abordado con determinada maestría.

“Amor helado” de Brandon Camp (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica que adapta la novela de Jenna Evans Welch y que tiene a la bella ciudad de Roma como telón de fondo. Una joven universitaria viaja a la capital italiana llevándose el viejo diario escrito por su madre durante su juventud.

“El hombre de Toronto” de Patrick Hughes (Netflix) Estreno directo en plataforma

Kevin Hart y Woody Harrelson se unen en esta comedia de acción dirigida por Patrick Hughes (“El otro guardaespaldas”) en la que un peligroso criminal y un tipo de lo más patoso se verán obligados a formar equipo. 

“El taller” de John Pollono (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Tres antiguos amigos de instituto que no han conseguido la vida a la que aspiraban se reúnen y conocen a un joven universitario, ese encuentro sacará a flote los rencores acumulados durante mucho tiempo. Ópera primera de John Pollono producida y protagonizada por Jon Bernthall (“The punisher”). 

“Doula” de Cheryl Nichols (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una pareja que afronta la llegada de un hijo se ha quedado sin comadrona, tras fallecer de manera repentina, así que optarán por reclutar al hijo de ésta como doula para que les acompañe durante el parto. 

“Dual” de Riley Stearns (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Dual” pudo verse en el Festival de Sundance 2022. Este thriller de ciencia ficción dirigido por Riley Stearns nos presenta a una mujer que recurre a la clonación después de ser diagnosticada con una enfermedad terminal. No cuenta con que se va a recuperar y cuando eso sucede no puede dar de baja a su clon. Karen Gillan y Aaron Paul son sus protagonistas. 

“Las hermanas Macaluso” de Emma Dante (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Las hermanas Macaluso” pudo verse en el Festival de Venecia 2020. Esta película italiana se centra en las vidas de cinco hermanas de Palermo que han tenido que salir adelante solas.

“The medium” de Banjong Pisanthanakun (Movistar+)

Film tailandés que combina el terror con el falso documental. Un equipo que prepara una pieza sobre el chamanismo experimentará una auténtica pesadilla cuando una muchacha sea poseída. “The medium” fue la representante de Tailandia para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.

“True things” de Harry Wootliff (Filmin) Estreno directo en plataforma

La siempre interesante Ruth Wilson es la protagonista de “True things” de Harry Wootliff (“Only you”). La actriz da vida a una mujer hastiada que dará un nuevo sentido a su existencia cuando se líe con un ex presidiario y al que interpreta Tom Burke. La cinta participó en el Festival de Toronto 2021.

DOCUMENTALES

“El futuro de…” de Jurnee Smollett (Netflix) 

Miniserie en la que una serie de expertos en tendencias tecnológicas analizan las nuevas tendencias para aventurar cuáles son sus posibilidades. 

“7 lagos, 7 vidas” de Víctor Escribano (Movistar+) 

Víctor Escribano nos sumerge en la vida de David Riaño, él es un científico, investigador en la Universidad de California, que en el 2008 fue diagnosticado con ELA pero la enfermedad que le ha hecho perder gran parte de la movilidad de su cuerpo no ha sido determinante para cambiar su manera de vivir. 

“No nacimos refugiados” de Claudio Zulian (Filmin) 

Documental producido por TV3 y que nos presenta a un grupo de refugiados que nos hablan de cómo eran sus vidas antes de que se vieran obligados a salir de sus lugares de origen. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El club de la lucha” de David Fincher (Netflix) 

David Fincher llevó a la gran pantalla el libro “El club de la lucha” (1999) de Chuck Palahniuk y Edward Norton ha quedado como referente de un hombre gris, desesperado para huir de una insoportable monotonía que entra en una espiral autodestructiva, representada en un misterioso club de la lucha y en el personaje que la lidera, encarnado por un Brad Pitt en estado de gracia. 

“Donnie Darko” de Richard Kelly (Filmin) 

“Donnie Darko” (2001) se convirtió inmediatamente en una obra de culto, lanzó a la fama a Jake Gyllenhaal y también a su director, Richard Kelly, un cineasta tan inclasificable y tan poco amoldable a Hollywood que no ha podido tener una carrera posterior. “Donnie Darko” es la historia de un joven dotado de una gran imaginación que, después de salvarse de la muerte, comienza a comportarse de una manera diferente y a sufrir alucinaciones. 

“Thelma” de Joachim Trier (HBO Max) 

Joachim Trier fue una de las sensaciones de la pasada temporada gracias a “La peor persona del mundo” (2021) pero se situó bajo el radar gracias a “Thelma” (2017) con la que fue premiado en el Festival de Sitges. La película se centra en una adolescente que ha sido educada de manera férrea por su padre, que descubre su sexualidad y que cuando experimenta una fuerte emoción es capaz de causar un desastre de manera literal. 

“La próxima vez apuntaré al corazón” de Cédric Anger (Filmin) 

Guillaume Canet fue nominado al César por “La próxima vez apuntaré al corazón” (2014) de Cédric Anger. En este film, adaptación de la novela de Yvan Stefanovitch, el actor da vida a un gendarme apocado que se encarga de dar caza a un asesino en serie que no es otro que él mismo. 

“Un gran desconocido” de Mathieu Delaporte (Filmin)

Mathieu Delaporte en “Un gran desconocido” (2014) pone en práctica esa fantasía que probablemente alguna vez hemos tenido que es vivir la de vida de otros. Mathieu Kassovitz da vida a un hombre tan harto de su vida que sueña con ser otra persona pero, como carece de imaginación, se hace pasar por otras personas a las que previamente observa. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x