Colgados de la plataforma: Semana del 21/06/2021 al 27/06/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 21/06/2021 al 27/06/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Con el inicio de la pandemia en Marzo de 2020 se cerraron los cines. Meses después, conforme se fue iniciando el proceso de desescalada, se reabrieron pero el regreso de los espectadores a las salas no se dio de la manera anhelada algo que obligó al cierre a muchos cines esperando tiempos mejores. A estas alturas algunos de los que bajaron la persiana de manera temporal se han rendido y no solamente por las restricciones sino porque no pueden competir con las plataformas de streaming que definitivamente han acomodado al espectador en el salón de su casa. Incluso en los momentos más duros de esta nueva normalidad, cuando muchas zonas estaban confinadas, el volumen de estrenos semanales era importante y normalmente no se bajaba de la docena. Lo peor de todo es que la mayoría de las ciudades han quedado huérfanas de las salas que se han caracterizado por apoyar las producciones más minoritarias y las grandes cadenas de exhibición no han apostado por películas como “Gaza mon amour” o “Nunca volverá a nevar” porque con eso no van a atraer a su audiencia habitual, no son películas destinadas para el consumo de un público familiar que acude a determinadas cadenas por la comodidad de sus asientos reclinables y sus salas para que los niños jueguen mientras se proyecta una película. 

Muchos de esos cines que pararon el pasado año sobrevivían gracias al público de mediana edad, especialmente femenino. Las señoras de Paz y de tantos otros pequeños cines no se han visto seducidas por las plataformas en streaming, ni están al tanto de que David Fincher ha hecho una película en Netflix, ni que Amazon ha comprado la MGM. Ellas conciben el hecho de ir al cine como un ritual en donde hay un marcado componente social. Es una manera de desconectar, de quedar con las amistades para ver una película, tomarse algo a la salida, ponerse al corriente de sus vidas y recomendar la sesión cinematográfica a los suyos. Ese grado de fidelidad no lo consiguen las grandes cadenas de exhibición que han renunciado a ir más allá de los títulos más publicitados de la cartelera semanal. Eso lo han conseguido los pequeños cines, algunos de ellos de tradición familiar, que supieron ver que mimando la selección de títulos conquistaban a un espectador que no está buscando los fuegos artificiales de la última superproducción de Hollywood ni ver una película en la sala más grande mientras te hacen un masaje. Las señoras de los cines se han quedado desamparadas. Fueron las primeras en encerrarse en casa, no pudieron volver a los cines cuando éstos abrieron, luego, una vez vacunadas, comprobaron que las salas cinematográficas de cabecera echaron el cierre debido a la crisis y la falta de espectadores. Por las señoras de los cines que durante años han sido las grandes heroínas del consumo cinematográfico en salas no se está apostando. No lo hace un Hollywood que va dando bandazos que considera que el cine para señoras es algo muy menor, aunque luego Disney produzca “Criadas y señoras” y haga más de 200 millones en la taquilla, ni tampoco lo hacen los grandes multicines que con sus precios desorbitados no sitúan a las señoras en su prioridad comercial. 

Las películas de la sección clásicos y joyas alcanzaron el éxito gracias a las señoras de los cines Paz y otros tantos que han tenido que cerrar durante el último año. La gran estrella de esta semana en las plataformas es “Luca”, la nueva producción de Pixar que se ha relegado a Disney+. También es destacable el documental “El caso Wanninkhof-Carabantes” sobre uno de los episodios más oscuros de la sociedad española de los últimos 20 años, en donde la opinión pública se encargó de linchar a la sospechosa de un asesinato por ser lesbiana. 

PELÍCULAS

“Luca” de Enrico Casarosa (Disney+) Estreno directo en plataforma

Las restricciones debido a la pandemia son cada vez menores, puesto que se ha acelerado el proceso de vacunación en los principales mercados. Pero Disney ha relegado el estreno de “Luca”, la última producción de Pixar, a su plataforma Disney+ (sin coste adicional) y siguiendo la misma estrategia que con la recientemente galardonada con el Oscar “Soul”. Una lástima que la compañía sacrifique la carrera comercial de una de sus apuestas más fuertes de este año buscando aumentar el número de suscriptores de su contenedor en streaming. “Luca” supone el primer largometraje del animador italiano Enrico Casarosa que en el año 2012 resultó nominado al Oscar por el cortometraje “La luna”. La nueva producción de Pixar es una fábula sobre la inmigración que se desarrolla en un lugar tan golpeado como es el sur de Italia y que tiene como protagonistas a dos niños, siendo realmente uno de los dos una criatura marina que viene de otro mundo. Una historia bonita con un diseño muy cuidado, homenajeando la cultura italiana tanto en tradiciones, estética, música y gastronomía, que representa los veranos iniciáticos, las amistades de la infancia y también a la cinefilia con las películas que evoca tanto en carteles como en referencias ("Vacaciones en Roma", "La strada", "Locuras de verano", "20.000 leguas de viaje submarino" o "Jules y Jim") y que deja un nada disimulado mensaje sobre la diversidad y el hecho de ser quién uno es a pesar de la opresión o el odio que genere el entorno (los protagonistas tienen que ocultar su condición de monstruos marinos) a través de una amistad pura y que radica en ella la fuerza que sienten sus personajes entre chapuzones, paseos en bicicleta y helados bajo un diseño estético exquisito y una banda sonora de Dan Romer que logra mantener este aspecto de las cintas de la compañía en el mejor nivel. Una relación juvenil de descubrimiento o algo que va más allá según la perspectiva y visión que quiera darle el espectador ante un rico subtexto que impide que sea una nadería y que pueda rebotar para cada perfil de público a pesar de que los creadores hayan querido alejarse de ello en las entrevistas promocionales. Indudablemente, intencionadamente o no,  a través de estos dos chicos se habla de la diferencia y de los miedos que llevan a ocultar la identidad de uno frente a la ignorancia, el odio y la posible decepción sentida por los demás. Una película que no necesita ni de profundidad filosófica ni de grandes alardes técnicos ni de ser memorable de cara a la posteridad para poder enamorar con su sencillez y su carga emocional siendo una de esas joyas que la compañía siempre nos regala.  

“Happily” de BenDavid Grabinski (Filmin) Estreno directo en plataforma

BenDavid Grabinski es un director curtido en la televisión en producciones de género fantástico y de terror. “Happily” es su primer largometraje en donde quiere homenajear a clásicos como “The twilight zone”. Una pareja perfecta a la que la vida le sonríe es puesta a prueba por un hombre misterioso.

“Solo las bestias” de Dominik Moll (Filmin) 

Dominik Moll (“Harry, un amigo que os quiere”) es el responsable del thriller “Solo las bestias”. La desaparición de una mujer tiene a la policía dando tumbos con su investigación y hay cinco personas que pueden estar relacionadas con su desaparición, cada una de ellas con una historia que ocultar. Laure Calamy fue candidata al César 2020 en la categoría de mejor actriz de reparto, al igual que su guión que adapta la novela de Colin Niel. 

“Premature” de Rashaad Ernesto Green (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Premature” gira en torno a una adolescente a punto de entrar en la Universidad cuyo futuro prometedor se pone en riesgo cuando se enamora de un hombre con un lado turbio. Segundo largometraje del director Rashaad Ernesto Green, que ha trabajado en series como “Luke Cage” y “Crónicas vampíricas”, el germen de este film se encuentra en uno de sus cortometrajes. 

“Tenía buena pinta” de Kimmy Gatewood (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica que gira en torno a una humorista que ha preferido enfocarse en su carrera que en su vida personal y que parece haber encontrado de la manera más casual al que podría ser su hombre ideal. 

“The ice road” de Jonathan Hensleigh (Netflix) Estreno directo en plataforma

Liam Neeson es uno de esos actores que se han convertido en su propio género cinematográfico, lo cual puede ser una ventaja ya que es una manera de alargar su carrera. En “The ice road” interpreta a un conductor de una máquina de quitahielos que ha de rescatar a un grupo de mineros que han quedado atrapados en una mina colapsada tras una helada. 

“El campeón de Auschwitz” de Maciej Barczewski (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Este film recrea la historia real del boxeador polaco Tadeusz “Teddy” Pertzykowski que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. 

DOCUMENTALES

“El caso Wanninkhof-Carabantes” de Tània Balló (Netflix) 

El asesinato de Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad en el año 1999. En un primer momento fue acusada Dolores Vázquez, que mantenía una relación con la madre de la víctima. Fue condenada sin pruebas, basándose tan solo en indicios como en la tirantez que existía entre ella y la joven asesinada. Cuatro años después de los hechos aparece también en la provincia de Málaga el cuerpo de otra adolescente, Sonia Carabantes, y una serie de pistas conectaron su caso con el de Wanninkhof dándose con la detención de Tony Alexander King que fue declarado culpable de ambos asesinatos. Dolores Vázquez, que fue considerada culpable por un jurado popular, recibió la condena de 15 años de prisión en donde permaneció 17 meses. Este documental se adentra en uno de los mayores errores judiciales de nuestra historia más reciente que se une al escarnio social sufrido por Vázquez, que fue condenada a nivel mediático por su condición sexual.   

“Hermanas en la pista” de Tone Grotjord-Glenne y Corinne Van Der Borch (Netflix)

Tres jóvenes se inician en el sacrificado mundo del atletismo. Esto es lo que nos cuenta el documental “Hermanas en la pista” para calentar motores de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

“Tina” de Dan Lindsay y TJ Martin (Movistar+) 

Tras verse en el Festival de Berlín 2021 nos llega el documental en torno a la figura de la majestuosa Tina Turner. Un icono cultural. Una leyenda en el mundo del rock y una mujer que supo emerger de sus propias cenizas, tras su traumática relación con Ike Turner, para llegar a lo más alto a nivel artístico. 

“El agente topo” de Maite Alberdi (Movistar+)

"El agente topo" fue una de las sensaciones del pasado año y resultó nominada al Oscar en la categoría de mejor documental. Este trabajo mezcla la ficción con la realidad y nos muestra el lado más doloroso de la vejez.

“Pioneras de la alta costura” de Julie Rowen (Movistar+) 

“Pioneras de la alta costura” se centra en el peso de las mujeres diseñadoras en el mundo de la moda de los últimos 100 años. Se narran la historias de Coco Chanel, Carolina Herrera, Diane Von Fustenberg, Vivienne Westwood, Donna Karan, Hanako Maeda, entre otras. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Magnolias de acero” de Herbert Ross (Rakuten TV)

Herbert Ross (“La chica del adiós”) llevó a la gran pantalla la exitosa obra de teatro “Magnolias de acero” (1989) de Robert Harling, que firmó el guión. Esta adaptación funcionó de maravilla en las salas porque en ella se daba la conjunción de una historia con un marcado carácter emocional y un reparto femenino modélico que habría sido premiado con el Gremio de Actores (SAG) de existir dichos galardones en esa época. Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah, Shirley MacLaine, Dolly Parton y Olympia Dukakis están maravillosas como ese grupo de vecinas de un pueblo sureño. Julia Roberts recibió el Globo de Oro y su primera candidatura al Oscar un año antes de que se convirtiera en una superestrella gracias a “Pretty woman”. 

“El exótico Hotel Marigold” de John Madden (Disney+)

Un grupo de jubilados británicos disfrutan de su retiro en Bangalore, un pueblo exótico de la India. Pero sus problemas de comunicación con los lugareños complicará de alguna manera su estancia. "El exótico Hotel Marigold" (2011) es un film simpático, protagonizado por gente de la talla de Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson o Ronald Pickup, cuyo enorme éxito de taquilla posibilitó su secuela estrenada en 2015.

“La librería” de Isabel Coixet (Netflix)

Uno de los mayores éxitos de la carrera de Isabel Coixet lo consiguió con “La librería” (2017), la adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald con la que se impuso en los Goya. En la Inglaterra de finales de la década de los 50 del pasado siglo, una joven que se ha quedado viuda quiere abrir una librería en un pequeño pueblo pero se enfrenta a la oposición caciquil que le hará la vida imposible. “La librería” fue un fenómeno en los cines pequeños, de esos que comenzaron a faltar en nuestras ciudades por culpa de la pandemia. Se mantuvo durante meses en cartel, algo que es insólito en los últimos tiempos puesto que la vida en salas es cada vez menor debido al gran número de estrenos que hay semanalmente. 

“La buena esposa” de Björn Runge (HBO)

Glenn Close se quedó a las puertas de ganar el Oscar por “La buena esposa” (2017) en donde da vida a la mujer que ha permanecido a la sombra de su esposo que acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Literatura. Una interpretación llena de sutileza que supo encandilar a la audiencia de las salas que están al margen de las grandes cadenas de exhibición. 

“Criadas y señoras” de Tate Taylor (Amazon Prime/HBO)

La novela de Kathryn Stockett “Criadas y señoras” (2011) fue un enorme éxito de ventas y no solamente en los Estados Unidos. Su adaptación cinematográfica también lo fue. Un film que habla sobre racismo en el sur, coincidiendo con el auge de los movimientos por los derechos civiles y que se centra en las mujeres negras que han tenido que servir a las familias blancas. Octavia Spencer se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto, mientras que Jessica Chastain y Viola Davis optaron a la estatuilla. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario