Conexión Oscar 2012: El oficio de Leonardo DiCaprio por encima de las críticas de “J. Edgar”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,50 de 5)

Cierta decepción tras las críticas en USA de "J. Edgar". El nuevo trabajo de Clint Eastwood no ha recibido unas críticas muy entusiastas, más centradas en la complejidad y dificultad de la propuesta que en la calidad de la cinta. Navegar entre las ambivalencias de una figura pública de Estados Unidos y equilibrar su poder profesional con su esfera privada no era fácil y Clint no ha recibido los parabienes críticos cosechados en otras películas. Esto ha hecho que la película haya ido perdiendo posiciones en nuestro oscarómetro en la categoría de mejor película y desaparecer de la categoría de dirección. Ni siquiera el guión de Dustin Lance Black (ganador del Oscar por “Milk”) ha sido muy alabado así que parece que no estaremos ante una vuelta triunfal de Eastwood a los Oscar (su última nominación en película y director data de 2007 por “Cartas desde Iwo Jima”) sino ante una cinta en la que destaca el trabajo de los actores y esa estética clasicista, sobria y sepia con la que Eastwood suele deleitarnos. ¿Afecta esto a las posibilidades al Oscar de Leonardo DiCaprio, nuestro favorito a mejor actor?. Para nada. Clint Eastwood ha servido en bandeja al intérprete uno de esos personajes que son un caramelo para los grandes actores. A sus 37 años, debería de llegar ya la hora de DiCaprio que con “J. Edgar” sumaría su cuarta nominación al Oscar tras flagrantes olvidos por “Revolutionary Road”, “Shutter Island” o “Origen”. Su oficio, talento y esfuerzo ya queda por encima de la propia película y está mejor colocado que nunca para hacerse con una estatuilla. Una categoría que este año llega con un gran nivel pero en la que DiCaprio tendría que hacer valer ese prestigio que ha ido ganando película a película superando con sobresaliente su fase de ídolo de carpeteras.

Leonardo DiCaprio, que sigue implicado en personajes tortuosos, maneja un sinfín de matices en una película en la que tiene que mostrar la dureza de un tipo que controlaba los hilos de la política y la sociedad americana durante buena parte del siglo XX. El director y fundador del FBI era uno de los hombres más temidos y poderosos de la época ante todos los secretos y trapos sucios que guardaba y que podrían destruir a cada uno. Todo ello ocultando una presunta homosexualidad y una relación con su más fiel colaborador, Clyde Tolson. Un personaje lleno de aristas del que DiCaprio sale más que victorioso siendo el único aspecto de la película en la que existe unanimidad crítica. Interesante dato el saber que cinco de los siete últimos ganadores del Oscar al mejor actor lo hicieron por interpretar a un personaje real. ¿Afectaría a DiCaprio que la película no corra buena suerte en las críticas y en las nominaciones?. No tendría porque teniendo en cuenta que Forest Whitaker en 2007 o Jeff Bridges en 2010 ganaron la estatuilla por películas que no consiguieron un gran éxito ni de crítica ni de público. Además, el premiar a una de las estrellas del Hollywood actual coincidiendo además con ser uno de los mejores actores del momento película a película es demasiado tentador para una Academia que podría recompensar a aquel crío que ya consiguió una nominación en 1994 a los 19 años por su sorprendente trabajo en “¿A quién ama Gilbert Grape?”. Un actor que ha madurado perfectamente y que se ha convertido en uno de los grandes.

Hoover es una mezcolanza de excentricidades. Obsesionado con la limpieza, vivió con su madre hasta los 40 años y era un homosexual "armarizado". Un hombre gay en un alto cargo público, a través del cual revelaba secretos oscuros asegurándose de que los suyos nunca vieran la luz."J. Edgar" trata este aspecto de manera muy sutil contribuyendo a que esta sea una de las historias de amor más recordables de este año. La relación de dos hombres que se aman pero nunca se atreven a cenar juntos. Las parejas oficiales de J. Edgar, en realidad, fueron su madre y su secretaria. Ellas fueron sus grandes pilares de apoyo, y uno no puede dejar de sentirse conmovido por eso. Incluso en los años del Hoover anciano su timidez, su tartamudez, su miedo, su deseo y su ira se ven reflejado perfectamente en el rostro de DiCaprio.

Las críticas decepcionantes de “J. Edgar” pueden ser debidas a dos aspectos. El primero sería lo inclasificable que es una propuesta de un director que se resiste a jugar sobre seguro. Un hombre de 81 años que con sus fortalezas y debilidades arriesga. Algunas veces gana y otras pierde, pero no se le puede achacar a Eastwood que su conservadurismo personal se traslada a la hora de hacer cine. El otro aspecto puede ser la cuestión de la homosexualidad de una figura pública como Hoover, algo que siempre ha quedado en la sombra y que en la película no se duda en reflejar de manera bastante abierta. Eso si, este detalle a Eastwood le parece lo de menos: "No es una película sobre dos chicos gays. Es una película acerca de cómo este hombre manipuló a toda la gente que había a su alrededor y logró mantenerse en su puesto con nueve presidentes distintos. Me importa una mierda si era gay o no". En la historia de los Oscar se pueden contar los casos de varios actores que fueron nominados por interpretar a personajes homosexuales: Peter Finch por “Domingo, maldito domingo” (1972), Marcello Mastroianni por “Una jornada particular” (1978), James Coco por “Sólo cuando me río” (1982), Robert Preston por “Victor o Victoria” (1983), William Hurt por “El beso de la mujer araña” (1986), Tommy Lee Jones por “JFK” (1992), Tom Hanks por “Philadelphia” (1994), Greg Kinnear por “Mejor... imposible” (1998), Ian McKellen por “Dioses y monstruos” (1999), Javier Bardem por “Antes que anochezca” (2001), Ed Harris por “Las horas” (2004), Philip Seymour Hoffman por “Capote” (2006), Heath Ledger y Jake Gyllenhaal por “Brokeback Mountain” (2006), Sean Penn por “Milk” (2009) y Colin Firth por “Un hombre soltero” (2010). De todos ellos, sólo ganaron cuatro: Hurt, Hanks, Seymour Hoffman y Penn.

Al margen de todo ello, uno de los ingredientes que más gustan a la Academia es ver a actores transformándose físicamente. DiCaprio tiene el reto de interpretar a Hoover a lo largo de casi seis décadas y es especialmente llamativo el maquillaje al que ha tenido que ser sometido para dar vida al personaje en sus últimos años. Para transformarle en un Edgar Hoover anciano se requirió de un baúl lleno de prótesis, dientes falsos, una gorra calva, cojines de látex por todo su cuerpo y muchas capas de silicona aplicadas en la cara del actor. "Leo siempre ha echado mano del maquillaje en muchas de sus películas, pero éste ha sido su mayor desafío", dice Sian Grigg, maquillador del actor desde 1997 con "Titanic", y que fue nominado a un Oscar en 2005 por su trabajo en "El aviador". "Las capas de la prótesis actúan como una bolsa de papel en su cara y Leo tiene que aprender a exagerar sus expresiones para hacer su interpretación. Realmente se acabó convenciendo de que era un anciano". J. Edgar Hoover era conocido por su mandíbula prominente, por lo que en el rodaje DiCaprio llevó aparatos dentales para empujar la parte inferior de su rostro. Según Grigg, también tenía unos terribles dientes. "No le gustaba mostrarlos", dice. "Sólo vi un par de fotos donde pude comprobar sus dientes. A los 30 años, finalmente, decidió usar una dentadura postiza el resto de su vida". Para el cabello, DiCaprio usó una gorra de silicona calva completa y encima de ella se pegó otra peluca con pelos en los laterales y en la parte de atrás de la cabeza. En los ojos, el actor llevó dos lentillas en cada ojo, una encima de la otra. Por su rostro se aplicaron una finas capas de silicona para envejecerlo. "El hecho de que sean tan suaves hacen que sean difíciles de aplicar. Son como piezas de gelatina, pero que permiten a la cara que se mueva como una piel real", dice el maquillador Sian Grigg. Por último, debido a que un lado de la nariz de Hoover sobresalía (como resultado de un forúnculo infectado cuando era joven), Grigg insertó un aumentador circular en una de las fosas nasales de DiCaprio para que se viera un poco más descentrado. El actor también cuenta como fue para él este proceso: “Fue un proceso de maquillaje muy intenso, tardábamos de cinco a seis horas cada día y luego como otras dos horas para quitarlo, pero también contábamos con un relleno especialmente construido que utilicé en la película. Trabajé con distintos entrenadores para ver cómo debía llevar mi cuerpo para repartir el peso al andar como un anciano, la mayoría consistían en movimientos más lentos. Pero el maquillaje fue un proceso claustrofóbico que me hizo comprender mejor a todas esas personas que han pasado por ese proceso día a día durante muchos, muchos meses. Personas que han trabajado en películas como Harry Potter o El Grinch, esa clase de procesos que son increíblemente difíciles de hacer durante tanto tiempo. Yo sólo tuve que hacerlo dos semanas, así que yo sólo era un novato, hay veteranos ahí fuera que saben más de ello”.

“J. Edgar” se apoya en la interpretación de Leonardo DiCaprio para ofrecer el análisis de la experiencia vital de un hombre dividido y los lazos que unen los organismos públicos y las empresas privadas. Una película que ha sido comparada con “El conformista” de Bernardo Bertolucci, ante los claroscuros del personaje, y que se apoya en una recreación histórica exquisita y elegante. Un reflejo de la tristeza que se excusa en el drama histórico, la frialdad del poder y el compromiso de un hombre inquebrantable con la propia idea de si mismo. “J. Edgar” parece ver desvanecidas sus opciones en película y director pero podría sumar candidaturas en apartados importantes como los de actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Armie Hammer) y actriz de reparto (Judi Dench). También en categorías técnicas como dirección artística, vestuario y maquillaje. En todo caso, no más de 6 nominaciones y teniendo en cuenta que las posibilidades de victoria de “J. Edgar” para estos Oscar únicamente pasan por los posibles premios para Leonardo DiCaprio y la labor de maquillaje realizada. No obstante, y a pesar de críticas mejores o peores, lo nuevo de Clint Eastwood siempre es uno de los momentos álgidos de la temporada de cine. “J. Edgar” llegará a España el próximo 27 de Enero.

Echa un vistazo al making of y los clips de “J. Edgar”

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

“Caballo de batalla” gana una posición en mejor película, categoría en la que sube “Moneyball”, en la que sigue cayendo “J. Edgar” y en la que entra la versión de David Fincher de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. En mejor actriz Meryl Streep se sitúa, por primera vez en la carrera, por delante de Glenn Close aunque todavía por detrás de Viola Davis. En actriz de reparto vuelve a entrar Sandra Bullock ante la caída de Judi Dench.

Nacho Gonzalo (Coronado)

• Oscarómetro (15 de Noviembre de 2011)
    • Película