Conexión Oscar 2014: La llegada a la meta

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Querido Teo:

Fue el 19 de Agosto de 2013 cuando comenzamos en esta web un camino que llega hoy a su punto de destino. El momento de no retorno, la cita ineludible para cualquier aficionado al cine y la noche que servirá para elevar al olimpo académico a los trabajos más destacados de este año. La temporada comenzó poniendo el radar en 30 títulos que marcarían la temporada de los Oscar. Todas las nominadas estuvieron en este listado aunque algunas opciones de peso fueron cayendo (“Al encuentro de Mr. Banks”, “Agosto”, “La vida secreta de Walter Mitty”, “The monuments men”, “A propósito de Llewyn Davis”), mientras otras se confirmaban como favoritas reales (“12 años de esclavitud”, “Gravity”, “La gran estafa americana”, “Nebraska”, “El lobo de Wall Street”) y otras iban poco a poco surgiendo del pelotón y dando el estocazo a última hora (“Dallas Buyers Club”, “Her”, “Philomena”). En el primer oscarómetro del año publicado el 20 de Agosto se han mantenido como apuestas sólidas hasta el final “12 años de esclavitud” como película y Matthew McConaughey como protagonista.

Las productoras inician el baile de categorías

Un año más el principio de la carrera estuvo marcado por el movimiento de las distintas productoras a la hora de colocar sus fichas como las apuestas del año. Bruce Dern estuvo a punto de ser promocionado como actor de reparto aunque la confianza en las opciones de “Nebraska” (y el premio en Cannes al mejor actor) terminó aupándole a la categoría de protagonista donde no ha tenido problemas para conseguir la nominación. Lo mismo se puede decir de Amy Adams que, ante las buenas críticas de Jennifer Lawrence asegurando una vez más su candidatura al Oscar, potenció que la pelirroja gran perdedora saltara a la categoría protagonista para así volver a intentar acaparar las categorías actorales. Aunque el caso más llamativo fue el de "Agosto". Los Weinstein soltaron el globo sonda a finales de verano de que Julia Roberts competiría como protagonista y Meryl Streep como secundaria, algo que no dejaba de ser curioso ya que Weinstein tenía, en teoría, una favorita en el apartado de reparto que no era otra que Oprah Winfrey y que, además, en realidad los personajes de Streep y Roberts en la película (así como en la obra de teatro) son protagonistas. Pero la temida división de votos (y que desde 1992 no se haya logrado que dos actrices de la misma película compitan en protagonista) impidió que fueran promocionadas en la misma categoría. Tras la recepción de la película en Toronto, se volvió a la situación original de postular a Streep como protagonista y a Roberts como secundaria. Además, otras películas como "The monuments men" o "Foxcatcher" retrasaron sus estrenos quedando fuera de la carrera de este año.

Toronto inició el camino triunfal de “12 años de esclavitud”

“12 años de esclavitud” se colocó como favorita de la carrera en el mismo momento en que el público le otorgó el máximo galardón del certamen canadiense, algo muy curioso teniendo en cuenta que no es una película que haya levantado pasiones en el resto de la temporada. A partir de ahí, la película ha ganado (aunque sea raquíticamente) Globo de Oro, Critics´Choice, PGA (empatando con “Gravity”) y Bafta. Imposible no concebirla como favorita, a pesar de la sensación real de que tiene pies de barro y que, a pesar de su calidad, se busca premiar un tema importante como el de la esclavitud para dignificar el valor de una estatuilla que ha premiado a películas de perfil bajo en las anteriores ediciones.

La desganada campaña de los Weinstein

Quizás pensando que no tenían realmente una apuesta fuerte este año, o debido a que esperaban que la carrera les ayudara un poco a definir sus opciones, los Weinstein no han sabido jugar bien sus cartas este año a pesar de que Toronto les puso en bandeja la posibilidad de jugar todas las cartas en favor de "Philomena", una película que (a pesar de la condescendencia con la que se veían sus opciones) se ha convertido en la gran sorpresa de la carrera llegando a los Oscar con 4 nominaciones importantes. “El mayordomo” se fue de vacío (a pesar de la todopoderosa Oprah y superar los 100 millones de dólares en taquilla), "Agosto" sólo salvó los muebles para sus dos actrices, “Fruitvale Station” tuvo algunas menciones en la crítica aprovechándose de las categorías de revelación y “Mandela, del mito al hombre” únicamente tuvo el respaldo de los Globos de Oro.

Una carrera con Steve McQueen y Alfonso Cuarón frente a frente

A pesar de que se haya hablado más de una vez de una tercera vía, centrada en las posibilidades de "La gran estafa americana" tras su triunfo en el Gremio de Actores, la verdad es que la carrera a los Oscar ha sido cosa de dos desde el primer momento. La cita con la Historia que es “12 años de esclavitud” contra la revolucionaria “Gravity”. El peso del tema frente a la épica odisea más espacial y emocional. La opción más tradicional y academicista frente a una que se antoja como un paso adelante tras tantas décadas de cine. Eso también ha posibilitado que el black power y la lucha por la supervivencia hayan sido los temas más presentes en la carrera de este año, al no quedar sólo ejemplificado en estas dos propuestas.

Nombres propios de la carrera

Aunque Tom Hanks parecía ir camino de un doblete en las nominaciones, finalmente sorprendió que no estuviera ni por “Capitán Phillips” ni por “Al encuentro de Mr. Banks”, demostrando que la Academia no se casa con nadie y que, aunque hubiera sido muy emotivo ver a Tom Hanks de vuelta, o incluso a Robert Redford, finalmente se quedaron sin candidatura. Chiwetel Ejiofor es el nombre que hemos aprendido a pronunciar este año, a pesar de haberlo visto como secundario en infinidad de películas, mientras que Cate Blanchett ha dominado con bastante tranquilidad la categoría de mejor actriz desde que pudimos ver su excelente trabajo en “Blue Jasmine”. Aunque el que verdaderamente ha arrasado ha sido Jared Leto que con el personaje de Rayon se ha metido al público en el bolsillo no dando mayor opción a sus compañeros en la categoría de actor de reparto. Lo mismo que su compañero Matthew McConaughey que puede rubricar esta noche su gran resurrección artística con un Oscar.

Leonardo DiCaprio y Amy Adams, deseo más que realidad

Si España votara estaría claro que tanto Leonardo DiCaprio como Amy Adams, que han llegado este año a las cinco nominaciones sin premio, ganarían la estatuilla. Pero no hay que confundir deseo con realidad. Leonardo DiCaprio y Amy Adams entraron entre los candidatos, no sin dudas, y la inercia que han cogido tanto McConaughey como Blanchett se antoja más que imparable. En todo caso, eso sólo demuestra lo queridos que son estos actores (sensibilizados muchos con sus continuas derrotas) y también como "El lobo de Wall Street" se ha convertido en la favorita de muchos en esta carrera.

Emmanuel Lubezki quiere su Oscar y Disney volver a la gloria

El mexicano Emmanuel Lubezki consigue con esta su sexta nominación y ya es un ahora o nunca para él. Tras quedarse a las puertas del Oscar con trabajos tan elogiados como los de “Hijos de los hombres” y “El árbol de la vida”, ahora parece que el premio a mejor fotografía tiene dueño desde hace tiempo siguiendo la senda del 3D que tanto se ha premiado en esta categoría en los últimos tiempos. Por otro lado, Disney ha conseguido todo un fenómeno con "Frozen, el reino del hielo" y tras conquistar a crítica y público aspira a ser la primera película Disney en llevarse el Oscar de animación y también en la primera canción de la compañía en llevarse el premio 15 años después de “Tarzán”.

El curioso caso de David O. Russell

De ser un broncas en los sets de rodaje a que todos los actores quieran trabajar con él. O. Russell ha colado por segundo año consecutivo a sus cuatro actores en las categorías interpretativas de los Oscar y el ratio ya es de 3 actores oscarizados y 11 nominados. ¿Qué pasará esta noche? ¿Se irá de vacío? ¿Dará un segundo Oscar a Jennifer Lawrence? ¿Ganará su primer Oscar a su persona llevándose el premio al mejor guión original?

“Nebraska”, Alexander Payne lo ha vuelto a hacer

Aunque parece condenado a marcar su techo en las categorías de guión a la hora de ser premiado, el cine de Alexander Payne sigue conmoviendo a través de su profundo humanismo y carga emocional a la hora de retratar las relaciones familiares y personales. Aunque “Nebraska” tiene todas las papeletas para irse de vacío, podría dar la sorpresa en los apartados de actriz de reparto o guión original.

Actriz de reparto, el premio más en el aire

Repasando todas las predicciones parece claro que en el premio que va a haber más emoción es en el de actriz de reparto ya que Lupita Nyong´o y Jennifer Lawrence llegan muy igualadas a la recta final. Aunque Lawrence se ha llevado dos premios tan importantes como el Globo de Oro y el Bafta, ¿considerará la Academia excesivo un segundo premio de manera consecutiva y con sólo 23 años? De todas maneras, al acecho anda June Squibb como gran opción para la película y estupenda robaescenas.

Nacho Gonzalo

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