Conexión Oscar 2021: La categoría de actriz de reparto gana en nombres y emoción a unos días de las nominaciones

Conexión Oscar 2021: La categoría de actriz de reparto gana en nombres y emoción a unos días de las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Lo que empezó como una categoría en la que costaba encontrar candidatas a la hora de completar el oscarómetro ha terminado siendo uno de los apartados más inciertos de lo que nos queda de aquí al 25 de abril. Y no por deméritos sino por una igualdad que ha llenado de emoción y de imprevisibilidad lo que vayamos a encontrarnos en las nominaciones. La categoría de mejor actriz de reparto comenzó siendo una nueva oportunidad para Glenn Close y la posibilidad de encumbrar a Amanda Seyfried, fijándose un duelo entre ambas, pero ha terminado estando repleta de nombres desembocando en un panorama de hasta nueve actrices con posibilidades serias para hacerse con alguna de las cinco plazas. El lunes saldremos definitivamente de dudas ante la categoría más difícil de pronosticar este año.

Glenn Close y Amanda Seyfried no han aprovechado la ventaja que podían tener al principio de la carrera y que no era otra que la narrativa. Close en un nuevo intento, ya desesperado, tirando por lo más efectista, para que esta vez fuera la definitiva, y Amanda Seyfried interpretando (y reivindicando) a Marion Davies en una cinta ambientada en los años del sistema de Estudios del Hollywood clásico.

Ni “Hillbilly, una elegía rural” ni “Mank” han podido ser trampolines para la victoria ya que si bien la primera ya tuvo el sanbenito colgado desde el principio, con unos maquillajes chanantes y un drama sureño forzando todas las desgracias habidas y por haber, la cinta de David Fincher ha sido tan minuciosamente calculada y enciclopédica que ha terminado expulsando a un buen número de espectadores y resultando antipática para críticos y miembros de la industria.

Así las cosas Amanda Seyfried ha perdido el Globo de Oro y el Critics’Choice y se ha quedado fuera de las nominaciones al Gremio de Actores (SAG) lo que no sólo “mata” sus opciones de victoria (salvo cabriola final del destino) sino que complica incluso su candidatura. Una situación similar vive Glenn Close que no ha aprovechado la fuerza que le han dado Globo de Oro, Critics’Choice y SAG, habiendo perdido ya los dos primeros. Una victoria en alguna de estas citas le hubiera dado una inercia que podría haber ayudado a generar cierta “presión” para los votantes académicos de los Oscar de que éste era el momento.

¿De verdad pensamos que los Oscar la hubieran vuelto a ningunear este año si hubiera arrasado en todos los premios habidos hasta la fecha justo antes de cerrar el plazo de votaciones para elegir a los nominados? Un argumento más para que la Academia, como ha demostrado más de una vez, piense que no debe nada a la actriz e incluso que, ante lo apretado de la categoría, sea más elegante dejarle fuera para evitarle la enésima derrota.

Jodie Foster y su reciente victoria en los Globos de Oro le hace ser una opción de peso para entrar desde la retaguardia y volver a un quinteto de los Oscar 26 años después de “Nell”. La ganadora de 2 Oscar da vida en “The mauritanian” a una abogada defensora que busca justicia para un preso de Guantánamo que sobrevive como puede y donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Una cinta que ha llegado a última hora a la carrera de premios pero que con el Globo de Oro se ha revalorizado a pesar de no estar presente Foster ni en los Critics’Choice ni en el Gremio de Actores (SAG) ni en los Bafta. Una actriz de prestigio en una interpretación más emocional y proclive para convencer a los votantes que por ejemplo la de Annette Bening en “The report” que le hizo quedarse fuera hace unos años.

Se siguen tratando con desdén las opciones de Maria Bakalova que ha ganado el Critics’Choice y ha arrasado ante los premios de la crítica. Perdió el Globo de Oro (al competir como protagonista de comedia en vez de actriz de reparto) pero podría hacerse con el Gremio de Actores (SAG), el Bafta y cerrar la carrera a su favor. Todo porque es una debutante y una interpretación de comedia pero, si nos fuéramos a los números, ella tendría que ser considerada la verdadera favorita al Oscar. Cuesta creer que con tanto eco a favor de su trabajo hasta este momento se pueda quedar fuera fuera del quinteto por una mera cuestión de prejuicios por el registro de género la película.

Olivia Colman ha estado presente en todos los premios importantes de la temporada, salvo el Bafta, pero su reciente triunfo y las incertidumbres que despierta “El padre” a la hora de saber cuántas nominaciones conseguirá el próximo lunes la han dejado como invitada de piedra en esta fiesta. No le ayuda ser una actriz que con tantas nominaciones y premios en los últimos años tanto en cine y televisión despierta una sensación de saciada a estos niveles, siendo mucho más atractivo destacar a perfiles menos reconocidos. No obstante sería una sorpresa no verla entre las candidatas más teniendo en cuenta que es de esperar que el sector británico y amante de un cine más clasicista, reflexivo y apoyado en las interpretaciones aúpe las opciones de “El padre”.

La que se erige como la mayor beneficiada en un año tan incierto no es otra que la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, toda una leyenda en su país que por su papel de abuela en “Minari. Historia de mi familia”, y respaldada con las nominaciones al SAG y al Bafta, podría terminar proclamándose como ganadora gracias a una interpretación matizada y emocional que representaría la pujanza que está teniendo la película de Lee Isaac Chung siendo la categoría donde sería más factible ser premiada más allá de película, dirección, actor o guión original.

Por si no fuera bastante con estos tres nombres siguen en la carrera Helena Zengel (“Noticias del gran mundo”) que, a pesar del desdén con el que se valoran sus opciones debido a su edad, logró mención tanto al Globo de Oro como al SAG. Además Dominique Fishback (“Judas y el mesías negro”) podría lograr una nominación "arrastre" teniendo en cuenta que la película cada vez cuenta más como posible opción entre las nominadas y ya tiene a Daniel Kaluuya como favorito a mejor actor de reparto. Por último, algunos nostálgicos todavía se resisten a dar por perdidas las posibilidades de Ellen Burstyn (“Fragmentos de una mujer”) como opción de prestigio 20 años después de su última candidatura y que le convertiría en la intérprete de más edad en optar a la estatuilla.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario