Conexión Oscar 2021: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2021: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Todo se antoja muy repartido en las categorías técnicas de los Oscar 2021 y es que todos los premios previos que se han ido entregando durante las últimas semanas han dejado a casi todos los apartados con su favorito claro. Siempre puede haber sorpresas pero no parece que veamos cosas muy diferentes a las que comentaremos por aquí con esa sensación que sobrevuela de que es mejor cerrar por fin esta larga carrera y confiar que la que viene sea mejor y se presente en las condiciones a las que hasta ahora estábamos acostumbrados sin el hándicap del Zoom.

Fotografía

Sean Bobbitt (Judas y el mesías negro)
Erik Messerschmidt (Mank)
Dariusz Wolski (Noticias del gran mundo)
Joshua James Richards (Nomadland)
Phedon Papamichael (El juicio de los 7 de Chicago)

El apartado de mejor dirección de fotografía tiene un favorito y ese no es otro que Joshua James Richards, pareja y fiel colaborador de Chloé Zhao que han perfeccionado un estilo que saca poesía del realismo social y de esa América profunda embellecida frente al drama. Un halo intimista y evocador que recuerda al cine de Terrence Malick, antes de que el director subrayara en exceso esa forma, y que supone la primera nominación de este británico que, además de numerosos cortos y los tres largometrajes de Zhao, también se encargó de “Tierra de Dios” (2017) de Francis Lee, en la que sin duda su estilo ya quedó patente. Además de película y dirección se ha convertido en el premio más al alcance para cimentar el triunfo de la cinta en los Oscar ya que actriz o guión adaptado están más en el aire que un trabajo de fotografía que da alma a la película y que sin duda contribuye a esa fascinación que muchos han sentido a la hora de ver este drama sobre nuestro tiempo que, no obstante, encierra cierto espíritu de fábula inspiradora sin despreciar la solidaridad ante lo que nos prepare el futuro.

Erik Messerschmidt logra también su primera nominación por su exquisito trabajo en blanco y negro para “Mank”. A pesar de la querencia de la Academia por nominar siempre que tiene oportunidad a un trabajo de este tipo no es tan habitual verlos como ganadores siendo “Roma” en 2019 el único que ha ganado en este siglo. Un trabajo que tiene que seguir el sello del marcado por Gregg Toland en “Ciudadano Kane”, ganador del Oscar por “Cumbres borrascosas” en 1940, cumpliendo con nota y jugando con las luces y sombras, las continuas referencias al clásico y la ambigüedad moral de cada personaje generando la opresión en los espacios cerrados y captando la luz de un lugar como California, que a pesar de la convulsa época en la que se desarrolla, representa la frescura y optimismo que suponía Hollywood para un público que sólo quería entretenerse.

Primera nominación también para Dariusz Wolski que saca todo el partido posible al género del western y al clasicismo de la propuesta de Paul Greengrass en “Noticias del gran mundo”. Sean Bobbitt ayuda a que “Judas y el mesías negro” encuentre esa estética setentera rabiosa y Phedon Papamichael lleva a cabo un trabajo tan digno como poco llamativo para la victoria en “El juicio de los 7 de Chicago” siendo el único de todos los candidatos que ya tiene una candidatura previa por “Nebraska” en 2014.

El dictamen

Ganará: Joshua James Richards (Nomadland)
Alternativa: Erik Messerschmidt (Mank)
Quiero que gane: Sean Bobbitt (Judas y el mesías negro)
Echo de menos: Lachlan Milne (Minari. Historia de mi familia)

Montaje

Yorgos Lamprinos (El padre)
Chloé Zhao (Nomadland)
Frédéric Thovaral (Una joven prometedora)
Mikkel E.G. Nielsen (Sound of metal)
Alan Baumgarten (El juicio de los 7 de Chicago)

Sólo 10 películas han ganado el Oscar sin estar presente en esta categoría siendo las dos últimas excepciones las de “Gente corriente” en 1981 y “Birdman” en 2015 lo que estrecha mucho el margen a la hora de hablar de favoritos para el Oscar a la mejor película. Un Oscar que hace unas semanas parecía que iba a recaer en Alan Baumgarten por “El juicio de los 7 de Chicago” en la que es su segunda nominación tras “La gran estafa americana” en 2014. El ritmo acelerado de los diálogos de Aaron Sorkin debe de encontrar siempre el tempo perfecto en la interacción de personajes y eso es uno de los alicientes de una cinta que tanto en las escenas desarrolladas en exteriores, manifestaciones y revueltas, como las que tienen lugar durante ese largo y mediático juicio, fluye con la precisión de un guión suizo a lo que el trabajo de Baumgarten ayuda a dar equilibrio y ritmo. La ausencia de Aaron Sorkin en mejor dirección desde luego hace creer que para la Academia lo que mantiene firme a la película, además de sus actores, es ese sólido guión y un montaje sin fisuras.

Eso sí, no parece que lo vaya a tener fácil al surgir con fuerza “Sound of metal” que se ha plantado con 6 nominaciones, también ausente de mejor dirección, pero con un Mikkel E.G. Nielsen que viene de ganar el Bafta y que, junto al sonido, se ha convertido en la mayor opción oscarizable de la película. Sin duda habrá contribuido esos momentos musicalmente vertiginosos, y que recuerdan a “Whiplash” (2014), en el que vemos como se derrumba todo lo que es ese tipo que no sabe hacer otra cosa que tocar la batería. Este técnico danés tiene en su haber películas como “Un asunto real” (2012), “Madame Bovary” (2014) o “Beasts of no nation” (2015).

Frédéric Thovaral (“Una joven prometedora”), Chloé Zhao (“Nomadland”) y Yorgos Lamprinos (“El padre”) llegan sin opciones aunque conviene destacar que la Academia no haya dejado la oportunidad de destacar el trabajo en este campo para la película de Florian Zeller. Lamprinos logra que trascienda la herencia teatral del texto creando un juego de puertas y sensaciones que impacta y asfixia al espectador como si estuviéramos en la propia mente del protagonista. Un trabajo mayúsculo pero sutil que no tira de acción ni de efectismos pero que, sin duda, es uno de los títulos que no podía faltar en este apartado.

El dictamen

Ganará: Alan Baumgarten (El juicio de los 7 de Chicago)
Alternativa: Mikkel E.G. Nielsen (Sound of metal)
Quiero que gane: Yorgos Lamprinos (El padre)
Echo de menos: Kristan Sprague (Judas y el mesías negro)

Diseño de producción

Peter Francis y Cathy Featherstone (El padre)
Mark Ricker, Karen O'Hara y Diana Stoughton (La madre del blues)
Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank)
David Crank y Elizabeth Keenan (Noticias del gran mundo)
Nathan Crowley y Kathy Lucas (Tenet)

En este apartado es donde “Mank” basa sus esperanzas para no irse de vacío. La recreación del Hollywood dorado es suficiente garantía para alzarse con un premio que será el segundo Oscar para Donald Graham Burt (ganó por “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009) y el primero para Jan Pascale (nominado anteriormente por “Buenas noches y buena suerte” en 2006). Un trabajo que viaja hacia atrás para llevarnos a un Hollywood marcado también por la depresión económica y el crack de 1929. Unos Estudios que ven que la gente ha perdido el interés en ir al cine y que tienen que llevar a cabo recortes de salario en las plantillas mientras tienen que seguir siendo la burbuja de ilusión frente a la amenaza de la II Guerra Mundial en una sociedad cada vez más empobrecida manteniendo el oropel pero también esa sensación artificiosa que no puede quitarse de encima la meca del cine.

El dominio de “Mank” en este apartado ha sido tan apabullante que cuesta señalar una alternativa. Por ese bajo en el que se desarrolla la grabación de un disco en “La madre del blues” son candidatos Mark Ricker, Karen O`Hara (ganadora por “Alicia en el país de las maravillas” en 2011) y Diana Stoughton. Junto a Christopher Nolan vuelven para “Tenet” sus habituales Nathan Crowley (ya es su sexta nominación al Oscar) y Kathy Lucas (ya candidata por “Dunkerque”) pero llegan sin opciones ante el desinfle de las películas del director en los Oscar y de esta cinta en particular.

David Crank y Elizabeth Keenan por “Noticias del gran mundo” y Peter Francis y Cathy Featherstone por “El padre” completan el quinteto en la que son las primeras nominaciones para ambos equipos.

El dictamen

Ganará: Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank)
Alternativa: David Crank y Elizabeth Keenan (Noticias del gran mundo)
Quiero que gane: Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank)
Echo de menos: Kave Quinn y Stella Fox (Emma)

Vestuario

Alexandra Byrne (Emma)
Ann Roth (La madre del blues)
Trish Summerville (Mank)
Bina Daigeler (Mulan)
Massimo Cantini Parrini (Pinocho)

La veterana Ann Roth parte como favorita a sus 89 años siendo la tercera más veterana nominada nunca en los Oscar tras Agnès Varda (“Caras y lugares”) y James Ivory (“Call me by your name”). Por “La madre del blues” consigue su quinta nominación habiendo logrado la estatuilla por “El paciente inglés” en 1997. Roth logra mostrar todo su oficio logrando que sólo unos zapatos nuevos y relucientes sean el símbolo de tantas cosas en relación con el racismo sufrido en Estados Unidos pero si gana el Oscar no será por ese detalle sino por los vestidos y lentejuelas que luce el personaje de Viola Davis, desde los propios de la exhibición de un pavo real en una de sus actuaciones en vivo, hasta las pieles con las que se presenta para grabar un disco con su banda, reflejando la cantante su apatía pero también la distancia que intenta poner frente a los demás mirándolos por encima del hombro como la diva que se siente a pesar de que los blancos sólo se aprovechan de ella por puro negocio.

Los dramas de época siempre encuentran favor en esta categoría y por ello “Emma” no podía faltar, adaptación clásica pero con sabor “millennial” y juguetón de la obra de Jane Austen que ha logrado que, a pesar de que se recuerde todavía la versión protagonizada por Gwyneth Paltrow, haya conseguido tener voz propia. Es la sexta nominación para Alexandra Byrne que ganó el premio por “Elizabeth: La edad de oro” en 2008. La que se estrena en los Oscar es Trish Summerville, colaboradora de David Fincher en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2011) y “Perdida” (2014), que lleva a cabo su trabajo más ambicioso, esforzado y metódico para llevarnos a ese ambiente compuesto por ejecutivos de Hollywood, estrellas, guionistas con ego y aspirantes a luminaria. No siendo uno de los aspectos más reconocidos de la cinta sí que podemos decir que es uno de los más infravalorados ya que cada detalle muestra la personalidad y posición de cada personaje, teniendo en el caso de Marion Davies el personaje que permite a la diseñadora mayor lucimiento.

Es llamativo el caso de Bina Daigeler en su primera nominación al Oscar. Esta diseñadora alemana está afincada en España desde la década de los 80 y ha trabajado con Pedro Almodóvar (“Todo sobre mi madre”, “Volver”), Steven Soderbergh (“Che”), Alejandro González Iñárritu (“Biutiful”), Jim Jarmusch (“Sólo los amantes sobreviven”) u Oliver Stone (“Snowden”). Ahora ha encarado su mayor reto trabajando para Disney en “Mulán” con todas las referencias orientales, vistosas, recargadas y coloridas necesarias para un trabajo que cumple con nota y que, en otras circunstancias en un apartado más abierto, podría poner el Oscar de su mano. Primera nominación también para Massimo Contini Parini que terminó dando la sorpresa entrando por la versión barroca, sórdida y realista llevada a cabo por Matteo Garrone de “Pinocho”.

El dictamen

Ganará: Ann Roth (La madre del blues)
Alternativa: Alexandra Byrne (Emma)
Quiero que gane: Bina Daigeler (Mulán)
Echo de menos: Suzie Harman y Robert Worley (La increíble historia de David Copperfield)

Maquillaje y peluquería

Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze (Emma)
Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney (Hillbilly, una elegía rural)
Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson (La madre del blues)
Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff (Mank)
Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti (Pinocho)

Con el triunfo en el Gremio de Maquilladores y Peluqueros y el Bafta todo parece bien encaminado para “La madre del blues” que implicaría, en parte, triunfo para España al tener como parte del equipo al cántabro Sergio López-Rivera. Sin necesidad de grandes efectismos ni alardes el trabajo se centra en la personalidad de esa Ma Rainey que con sus vestidos, miradas de superioridad y peinados llena la pantalla en cada momento de la escena. López-Rivera se ha convertido en el hombre de confianza de Viola Davis en este aspecto convirtiéndose en su maquillador oficial desde que coincidieran en la serie “Cómo defender a un asesino”. Para López-Rivera y todos los integrantes de esa candidatura es su primera nominación.

“Hillbilly, una elegía rural” puede ser una alternativa al triunfo pero eso entronca más con lo que solía premiar la Academia hace unos años, maquillajes “chanantes” con actores pasando largas horas para encontrar la caracterización de su personaje. Es lo que ocurre con el personaje de una Glenn Close en la que vemos en su rostro y cardado desvencijado cómo la vida le ha pasado por encima siendo ese “white trash” que tan bien retrata la cinta. Ojo también a “Pinocho” que cuenta con Mark Coulier que, hasta el momento, sólo cuenta victorias en su expediente de Oscar al resultar ganador por “La dama de hierro” en 2012 y “El Gran Hotel Budapest” en 2015.

“Emma” y “Mank” son dignas contendientes pero parece que sus posibilidades están más en los apartados de vestuario que aquí.

El dictamen

Ganará: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson (La madre del blues)
Alternativa: Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney (Hillbilly, una elegía rural)
Quiero que gane: Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti (Pinocho)
Echo de menos: La Navidad mágica de los Jangle

Sonido

Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman (Greyhound: Enemigos bajo el mar)
Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin (Mank)
Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett (Noticias del gran mundo)
Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker (Soul)
Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh (Sound of metal)

Este año vuelven a ser 23 las categorías, algo que no ocurría desde 2001, y la causante es el hecho de que se hayan vuelto a unificar las dos categorías de sonido que siempre provocaban polémica para los profanos a la hora de diferenciar que se premiaba en cada una de ellas. Es un premio que, particularidades de este año, va de la mano de una película que tiene el nombre de la categoría en el título. “Sound of metal” es la gran favorita en este apartado por lograr que el espectador se meta en la mente de una persona que está perdiendo la audición y los efectos de rabia, impotencia y frustración que en él se provoca. Para todos los integrantes de esta candidatura es su primera nominación.

El dictamen

Ganará: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh (Sound of metal)
Alternativa: Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett (Noticias del gran mundo)
Quiero que gane: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh (Sound of metal)
Echo de menos: El juicio de los 7 de Chicago

Efectos visuales

Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox (De amor y monstruos)
Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins (Cielo de medianoche)
Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram (Mulan)
Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martínez (El magnífico Iván)
Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher (Tenet)

Las circunstancias de la pandemia han provocado que sea un año en que no haya una película de Marvel nominada al igual que en 2010, 2012 y 2016, premio que por otra parte siempre ha sido esquivo para la compañía. Eso ha provocado que hayan entrado dos apuestas que se estrenaron en Disney+ (“El magnífico Iván”, “Mulán”), otra que dio la sorpresa a pesar de su corte de entretenimiento juvenil (“De amor y monstruos”) y que sólo “Tenet” haya podido disfrutarse en pantalla grande. Eso le hace tener algo de ventaja, además de ser la opción fácil de premiar, en una categoría en la que ya ganaron “Origen” en 2011 e “Interstellar” en 2015. Sólo la tirria de la Academia al cine de Nolan, que ha dejado a “Tenet” con sólo 2 nominaciones, le separan del Oscar. Es la segunda nominación para Andrew Jackson (“Mad Max: Furia en la carretera”) y la primera para David Lee. En cambio Andrew Lockley ya tiene 2 Oscar (“Origen”, “Interstellar”) y Scott R. Fisher uno (“Interstellar”).

El dictamen

Ganará: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher (Tenet)
Alternativa: Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins (Cielo de medianoche)
Quiero que gane: Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins (Cielo de medianoche)
Echo de menos: Mank

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Corrector - 17.04.2021 a las 18:15

"Hándicap" con tilde, por favor.

Anticorrector - 23.04.2021 a las 05:18

"Petardo" sin tilde, por favor.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario