Conexión Oscar 2021: "Wolfwalkers" busca romper la hegemonía animada de Pixar

Conexión Oscar 2021: "Wolfwalkers" busca romper la hegemonía animada de Pixar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este año le ha salido un rival de peso a Pixar de cara al Oscar 2021 a la mejor película de animación. Aunque "Soul" es toda una carta ganadora hay que tener muy en cuenta a la irlandesa "Wolfwalkers", estrenada directamente en Apple TV+, y que ya se ha hecho con los premios de los críticos de Nueva York y Los Angeles como la mejor película animada del año cosechando excelentes críticas desde que se viera en el Festival de Toronto 2020.

Una nueva joya de Cartoon Saloon que intentará romper la hegemonía de un Pixar que atesora ya 13 nominaciones al Oscar y 10 victorias, perdiendo únicamente con “Monstruos S.A.” en 2002, “Cars” en 2007 y “Los increíbles 2” en 2019. En esas ediciones ganaron respectivamente “Shrek” (DreamWorks), “Happy feet” (Warner Bros.) y “Spider-Man: Un nuevo universo” (Sony Pictures). No será el primer intento de este estudio de animación irlandés que ya fue candidato al Oscar por “The secret of Kells” (2009), “La canción del mar” (2014) y “El pan de la guerra (The breadwinner)” (2017).

En “Wolfwalkers” una niña cazadora de lobos, Robyn, llega con su padre a una Irlanda medieval y fortificada llena de mitología y supersticiones en la que se percibe a la naturaleza como una amenaza difícil de controlar, especialmente unos lobos que se ven como figuras amenazantes y malignas en forma de espíritus del bosque.

Robyn, que no se resigna a ayudar como criada en el castillo y prefiere seguir a su padre en su búsqueda de estos animales, trabará amistad con una de los miembros de ese grupo, una niña alocada que se transforma en lobo, introduciéndose cada vez más en el mundo de estas criaturas y cambiando su modo de ver la vida y definir quiénes son buenos y malos en un lugar gobernado con mano de hierro por Lord Protector, con claras referencias al político Oliver Cromwell que convirtió a Inglaterra en una mancomunidad en el siglo XVII.

Una apuesta preciosista y lirista con un estilo de animación tradicional y sumamente cuidado que brilla en todos los aspectos técnicos con un diseño estético magnífico y depurado al máximo por un Estudio que ya nos había subyugado y deleitado visualmente en anteriores trabajos y que aquí incorpora guiños al cómic y una variedad formal a la hora de definir a cada grupo de personajes.

La música de Bruno Coulais, habitual de este tipo de producciones, vuelve a ser otro de los elementos destacados de unas cintas que se presentan como cuentos con todos los recursos posibles y en las que reside una enorme emotividad hablando de la importancia de la naturaleza, la amistad, la nobleza y, sobre todo, enarbolando un canto a las relaciones entre padres e hijos, de una manera tan entregada que emociona y que trasciende cualquier espíritu, reencarnación o maldición frente al hecho de que la especie humana haya contribuido como causante de tantos problemas y barbaridades de los que hemos sido testigos como sociedad.

Una cumbre artística sublime que trata a espectadores de toda condición y edad con inteligencia ofreciendo una aventura cautivadora y en la que el Estudio irlandés poco a poco va ampliando expediente y marcando su depurado sello influido por el lirismo y la simbología oriental adaptándolo a las raíces del folclore irlandés. Los cuentos tradicionales para llevar a los niños a la cama y que ahora cobran vida en pantalla de una manera magistral permitiéndose hablar de que nos unen más cosas que nos separan, el mensaje ecologista y la relación de Irlanda con Inglaterra.

Tomm Moore se ha puesto de nuevo detrás de las cámaras, en esta ocasión con Ross Stewart, partiendo de un guión original de Will Collins que, no obstante, vuelve a coger prestado de la tradición cultural irlandesa. Apple TV+ se ha hecho con esta apuesta llena de magia, emoción y calidad estrenándola en su canal y GKIDS volverá a ser una garantía para una cinta de este tipo en su distribución internacional de cara a la campaña al Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario