Conexión Oscar 2023: "The Fabelmans" y "Almas en pena de Inisherin" triunfan en unos Globos de Oro que vuelven a su normalidad

Conexión Oscar 2023: "The Fabelmans" y "Almas en pena de Inisherin" triunfan en unos Globos de Oro que vuelven a su normalidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con sus luces y sus sombras los Globos de Oro han vuelto en busca de la reafirmación y de la rendición apostando por la diversidad y un espíritu más aperturista frente al oscurantismo habitual que ha rodeado tradicionalmente a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Los Globos de Oro no tienen fama de sorprender con sus ganadores (quedándose un poco desfasados reconociendo a películas que fueron favoritas en un determinado momento pero no tanto en el que tiene lugar la ceremonia) y eso explica que "The Fabelmans" (originaria favorita al Oscar de esta carrera) se haya impuesto en la categoría de drama frente a otros títulos que dan la impresión de estar más en forma en estos momentos como es el caso de "Elvis", "Top Gun: Maverick" y una "Avatar: El sentido del agua" que acapara las salas. Steven Spielberg se ha llevado también su tercer Globo a la mejor dirección (sin contar el premio Cecil B. DeMille recibido en 2008), reconociendo que era ahora cuando se había atrevido a raíz de la pandemia a contar una historia tan personal para él que hasta ahora sólo había esbozado en trabajos anteriores, mientras que "Almas en pena de Inisherin" suma el mayor número de premios gracias a la división entre drama y comedia.

Martin McDonagh ha vuelto a llevarse (como hace cinco años) el premio al mejor guión y nuevamente da buena suerte a Colin Farrell que se lleva el galardón en la misma categoría en la que lo recibió por "Escondidos en brujas" en 2009 y que en su discurso no ha dudado en alabar el trabajo de Ana de Armas en "Blonde" de cuyas manos recibía el galardón. En drama ha sido Austin Butler el que, por un personaje y una interpretación de esas por las que tienen sentido los Globos de Oro, se ha llevado el premio a mejor actor por "Elvis" demostrando, no sólo que la película ha llegado fuerte a este momento de la carrera, sino que la voz del propio cantante sigue residiendo dentro del actor. El premio se lo ha dedicado a su pareja de baile (Tom Hanks), la persona que confío en él cuando no tenía porque hacerlo (Denzel Washington) y la familia Presley por volcarse en él para preparar el personaje.

Una voz que ha servido para que Michelle Yeoh y Ke Huy Quan hayan firmado los discursos de la noche sabiendo aprovechar su momento ante el fenómeno que ha supuesto esta temporada "Todo a la vez en todas partes". Ella por una larga pero irregular carrera de cuatro décadas que por fin tiene reconocimiento a la constancia tras quedar supeditada durante tantos años al nicho étnico. "He cumplido 60 años. Creo que entenderéis todas vosotras, mujeres, que las cifras y los años van pasando y, a su vez, las oportunidades van desapareciendo. Pero, de repente, llegó el mejor regalo posible".

Él una de esas resurrecciones inexplicables que a golpe de nostalgia, humanidad, sencillez y ternura logran que aunque sólo por unas semanas se traducen en que Hollywood te haga sentir el rey del universo tres décadas después de que nadie se acordara de uno tras ser niño prodigio en los 80.

"Me han educado para recordar siempre de dónde vengo y agradecer a quien me dio la primera oportunidad. Y está aquí Steven Spielberg, muchas gracias. Después de ese papel, me he pasado mucho tiempo sin encontrar un papel y pensando que no tenía nada que ofrecer. 30 años después, dos directores se acordaron de este actor infantil y, desde entonces, todo lo que me ha pasado ha sido maravilloso. También quiero darle las gracias a la única persona que no ha dejado de creer en mí: a mi mujer Eco".

Cate Blanchett suma ya su cuarto Globo de Oro por "TÁR" (previamente lo hizo por "Elizabeth" en 1999, "I'm not there" en 2008 y "Blue Jasmine" en 2014) no estando presente al estar promocionado la cinta de Todd Field en Londres. Por su parte Angela Bassett va creando inercia a su favor con su segundo Globo de Oro (ganó por "Tina" en 1994) gracias a su papel de madre dolida y lideresa referente en "Black Panther: Wakanda forever" camino de, al menos, ser el primer personaje de Marvel nominado al Oscar. "Hemos llorado juntos, hemos amado, nos hemos curado y nos ha rodeado todos los días la luz y el espíritu de Chadwick Boseman", ha apuntado la nueva favorita de una categoría que hasta ahora parecía sin dueño.

Justin Hurwitz sigue siendo una debilidad para los Globos de Oro. Tras dos premios por "La la land" en 2017 y otro por "First man" en 2019 el compositor salva los muebles de la ambiciosa e iconoclasta "Babylon". La sorpresa de la noche ha venido en la categoría de mejor película de habla no inglesa con "Argentina, 1985" que con una fórmula impagable de Historia, denuncia, emoción, humor e intriga confirma que va conquistando allí donde se ve. Al igual que ocurrió con "El secreto de sus ojos" en los Oscar de 2010 el país argentino podría nuevamente apear del triunfo a otras cintas que, en teoría, se presentaban como teóricas favoritas. "La democracia necesita ser defendida siempre", señaló Santiago Mitre en su discurso acompañado de un Ricardo Darín que poco más puedo decir más allá de que coincidía el premio con el reciente Mundial de Fútbol.

Un panorama de defensa de la libertad que también conecta con la ganadora de mejor película de animación que permitió que Guillermo del Toro subiera a recoger el premio por "Pinocho", versión ambientada en la Italia amilanada por el auge del fascismo en la década de los 40.

Una gala que pocos quisieron perderse (Brendan Fraser, Cate Blanchett, Kevin Costner, Amanda Seyfried y Zendaya fueron las ausencias más destacadas) confirmando el mundo de hipocresía que es Hollywood a la hora de lucir sonrisa y palmito frente a causas defendidas de boquilla. Al margen de esos discursos mencionados se ha intentado marcar ritmo con un piano impertinente y partidista a la hora de elegir a quién interrumpir los discursos (sólo Michelle Yeoh dejó patente su desagrado durante su discurso) y por un Jerrod Carmichael que se ha lanzado sin complejos al espíritu más transgresor y polémico de los Globos de Oro siguiendo los pasos de Ricky Gervais aunque con menos fortuna: "Estoy aquí por negro, esta asociación no tenía ni un negro hasta que murió George Floyd. Y de pronto te invitan a ser la cara negra de una organización blanca, el primero en 79 ediciones" tocando fondo cuando se refirió así al lugar en el que se celebraba la gala: "Me piden que diga donde estamos. Estamos en directo desde el hotel que mató a Whitney Houston".

Eso sí, el ataque más directo ha ido dirigido a Tom Cruise cuando Carmichael apareció en el escenario con los tres Globos de Oro ganados en su momento por el actor y que él devolvió cuando se destapó el escándalo relacionado con estos premios. "He pensado que tal vez podemos intercambiarlos por el regreso de Shelly Miscavige", palabras que hacen referencia a la esposa de uno de los líderes de la Iglesia de la Cienciología desaparecida sin dejar rastro desde 2007.

Eddie Murphy fue uno de los homenajeados al recibir el premio Cecil B. DeMille y en su discurso no dejó pasar la oportunidad de mencionar el ya cada vez más lejano episodio entre Chris Rock y Will Smith en los pasados Oscar: "Hay un modelo claro que podéis seguir para el éxito, la prosperidad y la salud mental. Haced estas tres cosas: Pagad vuestros impuestos, ocupaos de vuestras cosas y sacad el nombre de la mujer de Will Smith de vuestra puta boca". Poco antes el maestro de ceremonias señaló que en la pausa Will Smith había recibido "el premio Rock Hudson a al mejor retrato de la masculinidad en televisión". 

Por su parte Ryan Murphy ha recibido el premio Carol Burnett por su trayectoria televisiva destacando los avances sociales de los últimos años (especialmente de la comunidad LGTBI que él representa) pretendiendo con su trabajo dando voz a los invisibles. 

Película de drama: The Fabelmans

Película de comedia o musical: Almas en pena de Inisherin

Dirección: Steven Spielberg (The Fabelmans)

Actor de drama: Austin Butler (Elvis)

Actriz de drama: Cate Blanchett (TÁR)

Actor de comedia o musical: Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)

Actriz de comedia o musical: Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Actor de reparto: Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Actriz de reparto: Angela Bassett (Black Panther: Wakanda forever)

Guión: Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)

Música: Justin Hurwitz (Babylon)

Canción: "Naatu naatu" (RRR)

Película de animación: Pinocho

Película de habla no inglesa: Argentina, 1985

TV

Serie de drama: La casa del dragón

Serie de comedia: Abbott elementary

Serie limitada o telefilm: The White Lotus

Actor de serie de drama: Kevin Costner (Yellowstone)

Actriz de serie de drama: Zendaya (Euphoria)

Actor de serie de comedia: Jeremy Allen White (The bear)

Actriz de serie de comedia: Quinta Brunson (Abbott elementary)

Actor de serie limitada o telefilm: Evan Peters (Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer)

Actriz de serie limitada o telefilm: Amanda Seyfried (The dropout)

Actor de reparto en serie: Tyler James Williams (Abbott elementary)

Actriz de reparto en serie: Julia Garner (Ozark)

Actor de reparto en serie limitada o telefilm: Paul Walter Hauser (Encerrado con el diablo)

Actriz de reparto en serie limitada o telefilm: Jennifer Coolidge (The White Lotus)

Las películas ganadoras

globosdeoro2017ganadores01- Almas en pena de Inisherin: 3 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de comedia o musical, guión)
- The Fabelmans: 2 Globos de Oro (película de drama, dirección)
- Todo a la vez en todas partes: 2 Globos de Oro (actriz de comedia o musical, actor de reparto)
- Elvis: 1 Globo de Oro (actor de drama)
- TÁR: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
- Black Panther: Wakanda forever: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
- Babylon: 1 Globo de Oro (música)
- RRR: 1 Globo de Oro (canción)
- Pinocho: 1 Globo de Oro (película de animación)
- Argentina, 1985: 1 Globo de Oro (película de habla no inglesa)

Los detalles

* En 79 años de Historia la ganadora del Globo de Oro (bien de drama o bien de comedia o musical) ha coincidido con el Oscar a mejor película en 50 ocasiones.

* En los últimos 22 años son 11 películas las que ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro: "Gladiator" en 2001, "Una mente maravillosa" en 2002, "Chicago" en 2003, "El retorno del rey" en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Moonlight" en 2017, "Green book" en 2019 y "Nomadland" en 2021.

* En los últimos 22 años son 12 directores los que ganaron el Globo de Oro y el Oscar de mejor dirección. Peter Jackson por "El retorno del rey" (2004), Clint Eastwood por "Million dollar baby" (2005), Ang Lee por "Brokeback Mountain" (2006), Martin Scorsese por "Infiltrados" (2007), Danny Boyle por "Slumdog millionaire" (2009), Alfonso Cuarón por "Gravity" (2014), Alejandro González Iñarritu por "El renacido" (2016), Damien Chazelle por "La la land" (2017), Guillermo del Toro por "La forma del agua" (2018), Alfonso Cuarón por "Roma" (2019), Chloé Zhao por "Nomadland" (2021) y Jane Campion por "El poder del perro" (2022).

* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 22 años (salvo 5) obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Russell Crowe por "Gladiator" en 2001, Denzel Washington por "Training day (Día de entrenamiento)" en 2002, Adrien Brody por "El pianista" en 2003, Sean Penn por “Milk” en 2009 y Anthony Hopkins por "El padre" en 2021 ganaron el Oscar sin haberse llevado previamente el Globo de Oro.

* En los dos últimos años Frances McDormand ("Nomadland") y Jessica Chastain ("Los ojos de Tammy Faye") ganaron el Oscar sin llevarse antes el Globo de Oro. Eso no ocurría desde Halle Berry con "Monster's ball" en 2002.

* Desde 2001 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto (salvo 5) repitieron también en los Oscar; Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin), Sylvester Stallone por "Creed" en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance), Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017 (ganó el Oscar Mahershala Ali) y Kodi Smit-McPhee por "El poder del perro" en 2022 (ganó el Oscar Troy Kotsur). Los dos últimos que ganaron este premio pero no estuvieron nominados en los Oscar fueron Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976 y Aaron Taylor-Johnson por "Animales nocturnos" en 2017.

* En los últimos 22 años en 15 ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar; las excepciones fueron en 2001 (Kate Hudson el Globo de Oro por "Casi famosos" y Marcia Gay Harden el Oscar por "Pollock"), 2003 (Meryl Streep el Globo de Oro por "Adaptation (El ladron de orquídeas)" y Catherine Zeta-Jones el Oscar por "Chicago"), 2005 (Natalie Portman el Globo de Oro por "Closer" y Cate Blanchett el Oscar por "El aviador"), 2008 (Cate Blanchett el Globo de Oro por "I'm not there" y Tilda Swinton el Oscar por "Michael Clayton"), 2014 (Jennifer Lawrence el Globo de Oro por "La gran estafa americana" y Lupita Nyong´o el Oscar por "12 años de esclavitud"), 2016 (Kate Winslet el Globo de Oro por "Steve Jobs" y Alicia Vikander el Oscar por "La chica danesa") y 2021 (Jodie Foster el Globo por Oro por "The mauritanian" y Youn Yuh-jung el Oscar por "Minari. Historia de mi familia").

* Desde 2001 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo 8); "A propósito de Schmidt" en 2003, "The Queen" en 2007, "Up in the air" en 2010, "Steve Jobs" en 2016, "La la land" en 2017, "Tres anuncios en las afueras" en 2018, "Érase una vez en... Hollywood" en 2020 y "El juicio de los 7 de Chicago" en 2021.

* Desde 2001 la banda sonora ganadora del Globo de Oro ha diferido en 8 ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2001 con "Gladiator", 2002 con "Moulin Rouge!", 2005 con "El aviador", 2006 con "Memorias de una geisha", 2007 con "El velo pintado", así como las de 2014, 2015 y 2019 en los que el premio fueron para "Cuando todo está perdido", "La teoría del todo" y "First man" en los Globos y "Gravity", "El Gran Hotel Budapest" y "Black Panther" en los Oscar.

* Desde el año 2001 sólo 9 canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), "Skyfall" (2013), "Selma" (2015), "Spectre" (2016), "La la land" (2017), "Ha nacido una estrella" (2019), "Rocketman" (2020) y "Sin tiempo para morir" (2022).

* De los últimos 12 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar (salvo en 4 casos); el año 2015 en el que "Leviatán" ganó el Globo de Oro e "Ida" el Oscar, el año 2017 ganando "Elle" el Globo de Oro y "El viajante" el Oscar, el año 2018 ganando "En la sombra" el Globo de Oro  y "Una mujer fantástica" el Oscar y el año 2021 ganando "Minari. Historia de mi familia" el Globo de Oro y "Otra ronda" el Oscar.

Las fotos de la alfombra roja

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Navarro
Antonio Navarro
19 días atrás

"2021 (Jodie Foster el Globo por Oro por "The mauritanian" y Youn Yuh-jung el Oscar por "Parásitos")."

No me gusta ser pedante pero creo que Youn Yuh-jung gano el oscar por "Minari, historia de mi familia" y no por "Parasitos".

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x