"Dalton Trumbo"

"Dalton Trumbo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Nos llega un trabajo hecho hace casi 40 años que ocupa un lugar insustituible en las librerías de los aficionados al cine clásico. La adaptación de este libro a la pantalla con Bryan Cranston, conocido por su papel en "Breaking bad", como Dalton Trumbo, es la excusa aprovechada por la editorial. Una buena excusa, historia y personaje; una de sus películas sería suficiente para ocupar un gran lugar en la Historia del cine, pero esta es la historia del hombre que ha escrito más historias notables del cine.

Título: "Dalton Trumbo"

Autor: Bruce Cook

Editorial: Navona

Bruce Cook pasó horas sentado, grabadora en mano, con un Trumbo que estaba en momentos bajos, luchando contra el cáncer a base de radiaciones de cobalto. No oculta su simpatía por el personaje, pero trata de equilibrarla siempre. Cook resuelve muy bien la tarea de evaluar a un escritor que ha demostrado con contundencia, y repetidamente, su gran talento.

Trumbo empezó, como solían hacerlo los escritores jóvenes en los años 20 y 30, pretendiendo ser novelista. Y respetando la cronología, Cook nos conduce desde una ciudad mediana de los años 20 hasta el final físico del primero de los "caídos" en la caza de brujas anticomunista que asoló el mundo del cine.

Cook escribe con técnica rítmica y expresiva, trufando declaraciones del propio Trumbo y de personas de su familia y entorno, con su experiencia al investigar al personaje. Una prueba adecuada es este fragmento del trabajo que despertó la conciencia social de Trumbo.

LapanaderíadeTrumbo.txt

Es conocido el impulso que provocó una de las grandes novelas americanas del siglo XX, para algunos críticos la mejor de su década, escrita por Trumbo. A principios de los años 30 la prensa difundió una visita oficial a Canadá del príncipe de Gales. Durante el recorrido por un hospital de veteranos, los periodistas vieron al príncipe salir llorando de una habitación. Se informaron de que en ella yacía un soldado de la Primera Guerra Mundial que no sólo había perdido los miembros sino también todos sus sentidos menos el tacto. Según la información, la única manera en que el príncipe pudo comunicarse con él fue besándole en la frente. Trumbo leyó un artículo sobre esta visita y siete años después comenzó "Johnny cogió su fusil", cuya adaptación al cine acabaría por dirigir él mismo.
Publicada justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es el mayor alegato posible contra la guerra, pero además es un malabarismo genial para evitar en todo momento la sensiblería o la ira, que no ha perdido ni una sola gota de sentido.

Al terminar esta biografía, lamento no poder enviar un mensaje a Trumbo, para agradecerle su ejemplo en muchos aspectos. Espero que muriera consciente del valor que ha añadido a las vidas de muchos de nosotros. Cook se reunió con Trumbo en 2003, a los 71 años, y extiendo el agradecimiento recomendando su libro, sin la menor duda de que mejorará a quien conozca la vida de Trumbo.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
8 años atrás

Que gran película la del fusil. Gracias por la recomendación Carlos.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x