"El lector fiel"

"El lector fiel"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Max Seeck acaba de llegar y ya está a la cabeza de los escritores de novela negra nórdica. Es de Helsinki y creó con algunos colegas una empresa de marketing electrónico mientras seguía los consejos de una periodista amiga de su madre y escribía su primer libro. El que nos ha llegado es el cuarto, "El lector fiel", pero es el que le ha catapultado en idiomas traducidos y en derechos de filmación en Hollywood. Este año comienza a rodarse la serie inspirada en el libro después de que, en 2020, "El lector fiel" entrara en la lista de The New York Times como el primer libro finlandés desde "Sinuhé, el egipcio".

Título: "El lector fiel"

Autor: Max Seeck

Editorial: Maeva

Finlandia es uno de los países más ricos del mundo, con una renta per cápita comparable a la de Alemania o Suecia. Son buenos adaptándose. Están entrenados por la convivencia con Moscú, manteniendo el máximo de autonomía como país en una región de transición entre Rusia y el resto de Escandinavia. Pervive con más presencia que en otros países la memoria de los seres queridos que murieron en la II Guerra Mundial, porque fueron muchos. 100.000 bajas en cinco años. El 2,5% de la población de entonces y el 5% de sus varones. Es como si hoy murieran en una guerra nueve millones de estadounidenses.

Por estas razones de población, la marea nórdica de novela negra nos ha llegado algo menos desde Finlandia que desde otros países; pero si repasamos las historias policiacas que transcurren en Finlandia encontraremos destacados dos casos curiosos, al ser escritores nacidos fuera del país. Por un lado el escritor americano afincado en Finlandia James Thomson, con su inspector Kari Vaara que disfruta de un sentido del humor poco corriente en un género más propenso a la frialdad. Jan Costin Wagner es el otro caso, un alemán de nacimiento pero que siempre sitúa sus novelas en Finlandia; su protagonista es Kimmo Joentaa, el más melancólico de los policías nórdicos... Su ordenador tiene como fondo de pantalla la lápida de su amada esposa, fallecida en la primera novela de la serie.

Max Seeck ha escogido como uno de los protagonistas a alguien como él: un escritor de novela negra. Mientras cumple con la tradición de exponerse a sus admiradores en una firma de sus libros, una policía le interrumpe un viaje "prometedor" al cuarto de baño para pedirle que le acompañe con urgencia. Su esposa, joven y bonita, ha sido encontrada muerta, asesinada, de una manera terrorífica.

Finlandia tiene una población de sólo seis millones de personas, pero la tasa de crímenes violentos es muy alta. Per cápita, el índice de asesinatos es similar al de la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. La inmensa mayoría de crímenes son domésticos. Matan a seres queridos, a maridos y esposas, a hermanos, padres y amigos, casi siempre en un ataque de rabia bañado en alcohol.

Pero este no es el caso. El caso este es peor.

Me admira la capacidad para imaginar escenarios en este género. ¿Cómo es posible fijar una sonrisa en un cadáver con rigor mortis? El protagonismo se lo lleva una inspectora joven, que guarda una herida sin cicatrizar producida tiempo atrás, durante un viaje a Venecia. Jessica Niemi, del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene intuición, pesadillas, complejidad y, sobre todo, una vocación que la convierte en extraña. Ninguno de sus colegas tendría una cocina de la carísima marca Poggenpohl.

A medida que descubre más asesinatos, concluye que no son aleatorios y que siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida del país. ¿Un lector perturbado o una venganza personal sobre el autor? ¿Cómo detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que quien las ha escrito?

Sin la prolijidad toponímica de algunos autores nórdicos, que yo agradezco, pero con los detalles necesarios para visualizar ambientes y situaciones, es una buena historia, bien escrita/traducida y que eleva suavemente la intensidad hasta el final.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x