"Elena"

"Elena"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)

La web en español tiene argumento, nota del director, descargas, fichas y recolección de las mejores críticas.

El argumento: Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío. Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto. Allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.

Conviene ver: “Elena” es una cinta sobre la Rusia actual, una sociedad en la que han cambiado los valores tras la caída del régimen comunista y que se basa en el estatus social como medio de subsistencia. Una cinta sencilla sobre historias cotidianas que se desarrolla cadenciosamente con una trama en la que parece que no ocurra nada ya que son los pequeños detalles los que definen a los personajes y los que llegan al espectador. En realidad, un retrato de miseria, codicia e inadaptación a los nuevos tiempos por miedo y rechazo a través de una pareja madura que pertenece a distintas clases sociales y que viven como si fuera una relación de servidumbre entre ellos. Una madre coraje que, con sobriedad y sin efectismos, intenta sacar adelante a los suyos volviendo a establecer los lazos entre ellos en una interpretación contenida y con muchas capas por parte de la actriz protagonista a la que el espectador asiste de manera casi imperceptible. Lirismo y austeridad en una cinta que bordea el tedio a lo que contribuye la música de Philip Glass.

Conviene saber: Tercera cinta de Andrei Zvyagintsev tras “El regreso” (2003) y “The banishment” (2007). Premio especial del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2011. Premio a la mejor actriz para Nadezhda Markina en el Festival de Sevilla 2011.

La crítica le da un SEIS