"Llegaron de noche"

"Llegaron de noche"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Conviene ver: “Llegaron de noche” es una cinta que pone en conocimiento la tragedia de los jesuitas en El Salvador, un episodio tan cruel y trágico como demasiado oculto en la Historia. Imanol Uribe tiene oficio pero desde hace tiempo parece haber perdido la contundencia de sus trabajos de la década de los 90. Una cinta que no apasiona como debiera, quedándose en su superficie y estando bien rodada pero sin transmitir el calado de la historia ni el contexto histórico como debiera. Es la mirada de una limpiadora la que supone el motor emocional de la historia, testigo involuntario de la matanza, y el intento del gobierno para que esta mujer y su marido respalden la versión oficial y se retracten de sus declaraciones sobre el asesinato de unos sacerdotes jesuitas que fueron encontrados muertos por parte de un ejército que les ejecutó por ser vistos como una herramienta de subversión en plena Guerra Civil en la que se les consideraba peligrosos comunistas. Juana Acosta está estupenda en un reparto que recupera a Carmelo Gómez, sacerdote superviviente de la tragedia que ofrece el momento más emotivo en ese discurso real que realiza desde el púlpito, y con un Karra Elejalde siempre impecable. Una historia bien documentada y que pretende hacer justicia rescatando la memoria de las víctimas pero que no tiene fuerza ni impacto, estando realizada con el piloto automático, siendo esto lo peor que se puede decir de una cinta que presenta semejante historia.

Conviene saber: La cinta de Imanol Uribe ha competido en el Festival de Málaga 2022.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x