Los videojuegos de CartoonKid: “Medal of Honor", llega el gran enemigo de la saga “Call of Duty”

Los videojuegos de CartoonKid: “Medal of Honor", llega el gran enemigo de la saga “Call of Duty”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que hace unos meses la compañía Electronic Arts anunció que pensaba retomar la saga de juegos de guerra “Medal of Honor”, esperaba con muchas ganas el lanzamiento de esta nueva entrega, la novena de la serie (sin contar las versiones para consolas portátiles). La primera vez que me entusiasmé con el “Medal of Honor” original, un juego que entonces estaba ambientado en plena II Guerra Mundial y llevaba la firma de Steven Spielberg, fue en 1999, cuando la PlayStation estaba en plena efervescencia. Aunque ya se habían publicado otros títulos parecidos, en aquel momento el juego resultaba muy innovador, porque ponía al jugador en la piel de un auténtico soldado que intentaba sobrevivir a los horrores de la guerra, en un título de ritmo trepidante, con unos gráficos excelentes para la época, y una banda sonora espléndida firmada por Michael Giacchino, convertido actualmente en uno de los mejores compositores del cine y la televisión.

Desde entonces el mundo de los videojuegos ha cambiado de manera espectacular, y tras varios años en los que la saga “Medal of Honor” parecía haber desaparecido eclipsada por el enorme éxito de su competidora, la serie “Call of Duty”, ahora EA la ha recuperado para actualizarla con un lanzamiento totalmente nuevo que intenta amenazar la supremacía de “COD” (Call of Duty). Titulado simplemente “Medal of Honor”, esta nueva aventura no se parece en nada a los primeros juegos de la serie, en un intento de atraer a la generación actual de jugadores que han pasado más tiempo jugando a COD que disfrutando de cualquier otro título. Por todo ello me apetecía mucho saber si EA había sido capaz de mantenerse a la altura de las mejores expectactivas que la propia compañía había transmitido a los jugones a lo largo de los últimos meses…

CartoonKidMedalofhonor01Lo primero que debes saber, Teo, es que el juego se desarrolla enteramente en el Afganistán actual, donde los enfrentamientos entre tropas talibanes y soldados occidentales, más concretamento los operativos Tier 1 (una mezcla entre soldados de asalto y comandos de operaciones especiales), es constante en todo el argumento. Las funciones de los Tier 1 incluso superan las atribuciones de las mejores Fuerzas Especiales de Operaciones. El número de operativos Tier 1 es de tan sólo varias decenas, y son expertos en combate. En el juego, las tropas operan bajo las órdenes de la Autoridad del Mando Nacional, una entidad desconocida formada por una serie de guerreros seleccionados para realizar misiones de alto riesgo.

En primer lugar, hay que reconocer que el juego tiene unos niveles de producción muy altos, y se nota que ha contado con un presupuesto bastante elevado. Las armas son de última generación (puedes usar bombardeos a distancia, pedir apoyo aéreo y usar unos rifles de francotirador tremendamente letales, entre otras muchas cosas) y los paisajes parecen muy reales. Además, la intensidad que aporta al jugador el combate cerrado en pequeñas aldeas, en cuevas o montañas, a cualquier hora del día o de la noche, añade bastante interés a la campaña. Lo mismo sucede en la versión multijugador, en la que pueden competir hasta 24 jugadores a la vez en 5 modos de juego distintos, aunque cuando juegas en partidas con un número alto de usuarios normalmente te matan en sólo unos segundos, muchas veces en cuanto apareces en el juego, sin que te haya dado tiempo siquiera a empezar a moverte, lo cual resulta bastante frustrante. Cuando te acostumbras a este ritmo tan fuerte, las cosas mejoran, y debido a que el juego cuenta con servidores dedicados exclusivamente al juego, la acción es muy fluida y no sufre parones ni molestos tirones.

CartoonKidMedalofhonor02A pesar de lo espectacular que resulta este nuevo “Medal of Honor”, la verdad es que me ha defraudado un poco en muchos sentidos. Me explico: lo más frustrante es ver la cantidad de fallos (lo que en el mundillo de los videojuegos se conoce como “bugs”) que tiene el juego. Por ejemplo, en varias ocasiones me he encontrado con zonas en las que los soldados enemigos aparecían delante de ti una y otra vez como si los estuvieran teletransportando desde alguna nave extraterrestre. Daba igual a cuántos podías matar: cada vez que uno moría aparecía otro exactamente en el mismo sitio, y así estuve durante 10 o 15 minutos hasta que tuve que reiniciar el juego. En otras ocasiones me encontraba que, por alguna extraña razón, no podía avanzar en determinadas zonas aunque no hubiera ninguna barrera a la vista. La razón de este último comportamiento es muy sencilla, y en mi opinión es uno de los puntos menos agradables de MOH: lejos de permitirte moverte más o menos por donde te apetezca, el juego te va guiando de manera sutil por una especie de ruta o camino pre-establecido del que no te puedes salir, y si intentas ir por otro lado te encuentras con cosas absurdas como las que te contaba antes. La sensación de libertad desaparece por completo, y muchas veces te da la sensación de encontrarte en una especie de enorme atracción de feria, montado en un vehículo del que no te puedes bajar, un vehículo que siempre se mueve en una ruta decidida de antemano. Esto es algo que suele ocurrir en casi todos los videojuegos, pero en pocas ocasiones he sentido que me estuvieran manipulando como jugador tanto como lo he sentido en MOH.

“Medal of Honor” intenta convertirse en uno de los juegos más vendidos de la temporada invernal

CartoonKidMedalofhonor03Otra cosa que me ha sorprendido negativamente son los fallos en el audio. Aunque los diálogos están en perfecto castellano y se han utilizado actores de doblaje profesionales, los mismos que solemos encontrar en el mundo del cine, de repente me he encontrado, no una vez, sino en muchas ocasiones, que la ecualización tenía fallos y hacía que los diálogos tuvieran un eco extraño e innecesario cuando no venía al caso, lo cual suele acabar de inmediato con la sensación de realismo. Por último, los gráficos, siendo excelentes en general, también te reservan algunas “sorpresas”. En general, los paisajes exteriores son espectaculares, pero en el interior de algunos edificios aparecen texturas en baja resolución cuando te acercas por ejemplo a una pared o cuando miras de cerca algún detalle de la decoración. Todo esto son fallos muy serios en un título de estas características. Debido a todo ello, la sensación que te da cuando vas avanzando en la campaña de un jugador (que por otra parte resulta tremendamente corta y no demasiado complicada, la puedes terminar en apenas 3 o 4 horas seguidas de juego) es que se trata de un juego que quizá se ha acabado deprisa y corriendo para lanzarlo antes de que Activision ponga a la venta el 9 de noviembre su flamante “Call of Duty: Black Ops”, que sin duda será el título más vendido de las fiestas navideñas.

Es una pena que “Medal of Honor” sufra estos fallos, porque sin duda tiene todos los ingredientes necesarios para plantarle cara a la competencia, en un mercado multimillonario en el que la auténtica guerra se vive en las consolas de millones de usuarios de todo el mundo. En general es divertido de jugar, y aunque recuerda mucho a “Call of Duty”, aporta alguna que otra idea que promete, como la posibilidad de subirte a un helicóptero Apache AH-64 o sentir la intensidad de algunas de sus misiones y el realismo de la gran variedad de armas que ofrece el juego. De todas formas, por el momento, y en mi opinión, “Medal of Honor” no tiene méritos suficientes como para conseguir una medalla, sino un aprobado justito.

La ficha de CartoonKid

“Medal of Honor”

Plataforma: Xbox 360, Play Station 3 y PC

Web oficial del juego

Género: Combate en primera persona (FPS)

* Puntuación:
Gráficos: 7
Sonido: 6
Doblaje: 6 (voces y textos en castellano)
Jugabilidad: 6
Originalidad: 6

Tu primo.
CartoonKid
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario