"Memoria"

"Memoria"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: A Jessica, botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.

Conviene ver: Apichatpong Weerasethakul es café para cafeteros por definición y ahora estrena "Memoria", la historia sobre una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá. Mientras está allí, se hace amiga de una arqueóloga francesa a cargo de monitorear la construcción de un interminable túnel y de un joven músico mientras cada noche unos fuertes golpes le impiden dormir. En esta ocasión, y con Tilda Swinton a la cabeza, el director ha estado lo más cercano a la unanimidad dentro de a lo que puede llegar en el caso de un nombre que genera tanta división como él aunque focalizada en un sector crítico del que apenas trasciende más allá su filmografía. Una apuesta que ha sido comparada con películas tan monumentales y referenciales como “Encuentros en la tercera fase” (1977) y “El árbol de la vida” (2011). Una experiencia que se antoja fascinante por su recurso sonoro explorando el pasado, las obsesiones de uno y adoptando un tono de intriga casi esotérica que desconcierta pero que también ha hipnotizado a la crítica en su mayoría. Cine reflexivo y lento con una Tilda Swinton hermética y hierática que es un canalizador de sensaciones entre lo divino y lo humano conectando con la memoria de los otros rodeada de un paisaje selvático y en el que no se sabe qué y quiénes son realidad y son ficción. Un trabajo alegórico marca de la casa en el que emergen los temas que preocupan al director, especialmente la vida, la muerte, la soledad y la importancia de conectar con nuestro pasado y que ello sea lo que fundamente nuestra identidad frente a los demás en base a experiencias, recuerdos y vivencias. Una cinta que nace de los viajes de un director que no ha dudado en llevar a Tilda Swinton a Colombia jugando con el contraste y, por otro lado, optando por un ejercicio de historicismo con ese ruido que siente la protagonista y nos rememora la violencia incrustada en el lugar así como la propia de los vaivenes de la vida y nuestro propio peso en la mochila. No apta para inquietos pero con el director cumpliendo con nota dentro de lo que supone su filmografía tanto para bien como para mal y generando recompensa para los pacientes ya que si toleras su estilo su tramo final de 40 minutos acaba arrebatando.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2021 y representante de Colombia para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x