Recordando clásicos: "Tiempos modernos" (1936), un Chaplin lúcido, reivindicativo y eterno

Recordando clásicos: "Tiempos modernos" (1936), un Chaplin lúcido, reivindicativo y eterno

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy nos vamos a una etapa del cine en la que todavía se estaba inventando el lenguaje cinematográfico tal y como lo conocemos hoy. Aterrizamos en 1936, el año en el que se estrenó una de las grandes películas del cine, "Tiempos modernos", dirigida, escrita, producida, montada, protagonizada (y todo lo que os podáis imaginar) por ese hombre orquesta llamado Charles Chaplin.

En aquella época nos encontramos a un experto de la industria que acumula una dilatada carrera a sus espaldas. Sólo en cine ya había pasado por todas las grandes productoras norteamericanas Keystone, Essanay, Mutual y First National donde había rodado películas de uno y dos rollos y también su primer largometraje "El chico" (1921).

En aquel momento Chaplin tenía productora propia United Artists, compañía que fundó en 1919 junto a otros tres grandes del cine mudo: Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith. Así que "Tiempos modernos" era su quinto largo en United Artists.

Vamos a repasar algunas claves de "Tiempos modernos":

* Un protagonista que es un icono: Charlot, o The tramp en el mundo anglosajón, es la estrella más reconocible del cine clásico. Un personaje ideado y pulido por Chaplin, que va creciendo en cada película y se va haciendo más entrañable para el público.

* El compañero de Charlot: Charlot siempre encuentra a un coprotagonista al que ayudar y proteger. En "Tiempos modernos" le acompaña Paulette Goddard, actriz de carácter, capaz de robarle algunas escenas a Charlot. En la vida real se convirtió en la tercera esposa de Chaplin. Y volvieron a compartir pantalla en "El gran dictador" (1940).

* El toque Chaplin: Los personajes tienen ese punto de ternura, que es una constante en sus películas y que podríamos bautizar como “el toque Chaplin”. Momentos breves pero intensos que hacen que el espectador se debata entre la risa y el llanto.

* El salto a medias al cine sonoro: "Tiempos modernos" podría haber sido el paso de Chaplin al sonoro ya que planificó el guión con diálogos pero, al final, siguió resistiéndose al avance imparable del sonido. Aún así introdujo efectos sonoros (como ya había hecho en "Luces de la ciudad") y diálogos para algunos personajes. Pero Charlot permaneció mudo. Bueno, casi, porque en "Tiempos modernos" Charlot canta. Sí, lo habéis escuchado bien, canta.

* El uso del "slapstick": Aunque el "slapstick" o comedia física nació con el propio cinematógrafo, y sus recursos se usaban en abundancia a principios del siglo XX, Chaplin fue una de las figuras que elevó el género a otro nivel. Por supuesto no fue el único, el trabajo de otros actores como Max Linder, Buster Keaton o Mabel Normand resultaron esenciales.

* La crítica social: Y, por último, otro tema recurrente en su filmografía, la crítica social. En "Tiempos modernos" se pone en tela de juicio el capitalismo, la alienación que supone el trabajo en cadena, la deshumanización de la sociedad. En fin los grandes temas, que son los que siempre abordan las grandes películas.

Y nada más por hoy, nos despedimos, esperamos que os haya gustado, no sin antes recomendaros que reviséis el cine clásico. Y comenzar por Chaplin siempre es una buena idea.

Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com/

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x