San Sebastián 2013: "Enemy" desconcierta, sorpresa venezolana y amor maduro en clave de dramedia

San Sebastián 2013: "Enemy" desconcierta, sorpresa venezolana y amor maduro en clave de dramedia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tres películas de la sección oficial se pudieron ver ayer, con desigual resultado.

Enemy

La proyección de "Enemy" no ha dejado indiferente. Los distintos pases de la película dejan pocas dudas de su impacto, es de esas películas que o bien te enganchan y convencen, o sales pensando que te han tomado el pelo. Personalmente, soy de las que creen que la cinta de Villeneuve es de lo más impactante de lo que llevamos de festival. De hecho, la única palabra con la que era capaz de definirla ayer al salir del pase era "enfermiza". Y como referencias, Cronenberg y Kubrick eran los primeros nombres que me venían a la cabeza.

El doble trabajo de Jake Gyllenhaal requiere ser mencionado, un esfuerzo que la película agradece. Las secundarias Mélanie Laurent y Sarah Gadon cumplen con su cometido, pero no logran destacar, quizás porque aquí el protagonismo es para Gyllenhaal y para esa atmósfera pegajosa, donde las sombras se ciernen sobre el patio de butacas. Villeneuve lo consigue gracias a esa fotografía amarillenta y enturbiada, y a esos días permanentemente nublados.

Habrá reacciones de todo tipo, porque la película deja más interrogantes que respuestas, y uno duda de que ha visto y de lo que ha entendido, pero vale la pena dejarse llevar. Por cierto, en la rueda de prensa posterior, Villeneuve despejo pocas dudas. La película necesita de la aportación de cada espectador para estar completa.

Pelo malo

“Pelo malo” es una de las películas más simpáticas de cuantas hemos visto. Desde el punto de vista de un niño que ansía ser un cantante de pelo liso, nos asomamos a la situación dramática de una viuda, madre de dos hijos en la Venezuela que ruega por la recuperación de Hugo Chávez. Sin ánimo moralista, los sinsabores y duros momentos de esta familia se van entremezclando con los esfuerzos de Junior por cambiar de imagen. La analogía con el cambio de vida que busca el menor es clara, pero en ningún momento cae en discursos moralistas. Dejó un buen sabor de boca.

Vídeo

Le week-end

Que me haya cruzado con Lindsay Duncan y me haya parecido una dama muy elegante no ha hecho que mi opinión por "Le week-end". Película muy discreta en la que el trabajo de Jim Broabdent y Duncan solo salvan durante una hora. Es cierto que cuando empezó la película pensé que Broabdent era el primer candidato firme a la Concha de Plata, pero al finalizar la película no estaba tan segura.

Quizás porque hay un momento que las situaciones cómicas se agotan, y la película gira hacia al drama de una forma abrupta. En ese momento, pierde la frescura y ni siquiera el homenaje a Godard la convierte en memorable. Por cierto, Annette Bening asistió al pase... Algo que me pasa cada semana, pero no suelo contar.

Vídeo

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x