Sesión de cine-cebolla: "Una historia verdadera"

Sesión de cine-cebolla: "Una historia verdadera"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,44 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Muy de vez en cuando, el excéntrico David Lynch nos regala una película “normal” que todo el mundo es capaz de disfrutar sin necesidad de ingerir sustancias psicotrópicas que amenicen el visionado. En 1980 dirigió un clásico instantáneo: “El hombre elefante”, una película que sin duda también merecería un hueco en nuestras sesiones de “cine-cebolla”. Y no fue hasta casi 20 años después que nos ofreció otro drama puro, sin ningún atisbo de excentricidad... o casi.

Porque "Una historia verdadera" es la historia (falsa) de Alvin Straight, un anciano que realiza un largo viaje para poder visitar a su hermano gravemente enfermo. Hasta ahí todo normal, pero la peculiaridad es que el pobre hombre no dispone de otro vehículo que no sea su segadora. La película no es ni más ni menos que una “road-movie” que relata las anécdotas que vive Alvin mientras recorre la carretera a velocidad de tortuga.

El momento más emocionante de la película es, como no podía ser de otra manera, la escena final en la que Alvin llega a su destino. La brillantez de la secuencia radica en que está muy lejos de ser la típica escena de reencuentro. Esto no es Whoopi Goldberg abrazando a su hermana en “El color púrpura”. Los hermanos se plantan cara a cara, no son capaces ni de darse la mano y apenas cruzan un par de frases cuando el hermano (un breve pero inspiradísimo Harry Dean Stanton) invita a Alvin a sentarse, y cuando se queda mirando la segadora y pregunta: “¿Has venido en eso hasta aquí para verme?”. Es entonces cuando los dos hermanos comienzan a tener serios problemas para contener las lágrimas.

El drama se hace aún más real si tenemos en cuenta que ésta fue la última película en la que participó su protagonista: Richard Farnsworth. Afortunadamente, Farnsworth tuvo tiempo de disfrutar del enorme reconocimiento que obtuvo por su gran interpretación y que le llevó hasta la ceremonia de los Oscar, donde cayó ante Kevin Spacey. Viendo sus últimas películas, parece muy poco probable que David Lynch vuelva al mainstream, pero nunca se sabe... Tal vez en 2020 deje de lado las marcianadas y nos regale otra “historia verdadera”.

Vídeo

Tu primo.
Janaji

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
kunboy
kunboy
12 años atrás

Me lloverán críticas pero debo decir que esta película me produjo un sonoro aburrimiento, quizás solo salvaría el final pero todo ese viaje que hace el protagonista se me hizo pesado,muy pesado. Otra cosa es ''El hombre elefante'' , que me pareció una obra maestra y una de las películas con las que más he llorado sin lugar a dudas.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x