“Tres veranos”

“Tres veranos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.

Conviene ver: “Tres veranos” es un drama brasileño sobre los contrastes sociales que nos habla del escenario que dio lugar al gran cataclismo económico del año 2018. La historia gira en torno a una familia de la clase alta de Río, que no ocultan sus trapicheos y tampoco que viven muy por encima de sus posibilidades, y quienes trabajan para ellos en el servicio, centrándose en un empleado, su padre y el ama de llaves. La acción transcurre en la lujosa casa de la playa de la familia, en donde se celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo a las que asisten numerosos invitados de la alta sociedad aprovechándose el hecho de que allí se celebre con el clima de verano. Todo marcha con normalidad hasta que el cabeza de familia es detenido al estar implicado en un caso de fraude. Con “Tres veranos” la directora y documentalista Sandra Kogut ha querido poner su foco en los invisibles, en quienes trabajan para los ricos y cómo les afecta cuando estos caen en desgracia. Quien lleva la batuta es Madá, la gobernanta de la familia, quien desea prosperar para poder montar su propio negocio que, tras el bloqueo inicial a raíz del mazazo recibido por sus patronos y ante el desamparo social y económico que le espera porque no va a recibir ninguna ayuda, tratará de buscar una alternativa para poder sobrevivir. Muy buena la interpretación de Regina Casé, como esa empleada que también sueña con su parcela jerárquica que le da el estatus frente a otros criados de la casa, en una mirada a través del contraste de tres veranos al Brasil contemporáneo, el devorado por los escándalos de corrupción, la violencia y la pobreza y que por desesperación ha sido el detonante que ha hecho abrazar la política ultraderechista de Bolsonaro sufriéndose en aspectos económicos, sociales, sanitarios y culturales. Muestra la caída de la burguesía de una manera estrambótica y con bastante mala baba, sedienta de materialismo, apariencia y poder, algo que le haría emparentar con la corrosiva visión de Luis García Berlanga e incluso con la oscarizada “Parásitos” (2019) de Bong Joon-ho por hablarnos con mucho humor negro de la diferencia de clases, cada vez más acusada, que también es de raza, y del coraje de quien lucha por sobrevivir en un sistema cada vez más debilitado con cimientos débiles y del que parece que ya no hay marcha atrás para recomponerlo.

Conviene saber: Tercer largometraje de ficción de Sandra Kogut que se llevó el Premio de la Crítica y el de mejor actriz para Regina Casé en el Festival de Málaga 2020.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Thor
Thor
2 años atrás

¿De 2018 o de 2008?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x