Venecia 2014: Maltrato animal y entre la enfermedad y el reencuentro
Querido primo Teo:
Tras una jornada con películas que convencieron tocó vuelta a la normalidad, un tanto anodina, con “Sivas” de Kaan Müjdeci y “Le dernier coup de Marteau” de Alix Delaporte.
“Sivas” relata la historia de Aslan, un niño de once años, y de Sivas, un perro de pelea abandonado. Cuando Aslan encuentra a Sivas en una zanja, malherido, y lo recoge, se formará entre ellos un fuerte vínculo. Todo en un pequeño pueblo lleno de clasismo y recelos. Con esta película Müjdeci pretende conquistar la Mostra, de la misma manera que el también turco Nuri Bilge Ceylan se hiciera con la Palma de Oro del último Festival de Cannes. Se trata de una película dura, con momentos de maltrato animal difíciles de digerir, que no tuvo buena acogida.
La película de Alix Delaporte, “Le dernier coup de Marteau”, gustó más que la turca, aunque tampoco acabó de convencer a la prensa acreditada. En ella, asistimos al debate interior de un adolescente atrapado entre las ganas de huir de los efectos devastadores de la enfermedad terminal de su madre y el deseo de conectar con un padre que, tras años desaparecido, vuelve a entrar en su vida. Delicada y sencilla, la película demuestra como Delaporte sabe jugar con los silencios, y la confirma como una habitante de la frontera que existe entre los sentimientos y el sentimentalismo. Frontera que nunca cruza.
Para finalizar, fuera de concurso, se pudieron ver dos propuestas radicalmente opuestas a lo anterior. Se trata de la adaptación de Shakespeare firmada por Michael Almereyda, “Cymbeline”, y del documental “La tratativa”, que analiza las relaciones entre la mafia y el estado italiano a cargo de Sabina Guzzanti.
Tu prima.
Rodasons