Espresso: “La reina”, Stephen Frears y la mujer que ha marcado su vida

Espresso: “La reina”, Stephen Frears y la mujer que ha marcado su vida

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En sólo 97 minutos, Stephen Frears pretende en su último trabajo que nos acerquemos a la faceta más humana de una de las mujeres, en apariencia, más gélidas de la monarquía internacional. Esa es la reina Isabel II de Inglaterra, mujer que vivió el momento más crítico de todo su reinado los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, ex mujer de su hijo heredero el príncipe Carlos de Inglaterra, que se había convertido en todo un icono para las mujeres de su tiempo recibiendo el calificativo de “la princesa del pueblo”.

La monarca británica ha vivido mucho en sus 50 años de reinado pero según nos ha dado a conocer Frears en esta película, nunca estuvo tan cerca de la abdicación como lo estuvo en ese momento. Una mujer que fue criticada muy duramente por su reacción de aparente frialdad mientras todo el pueblo británico estaba conmovido por la noticia del accidente que se llevó la vida de Diana de Gales un 31 de Agosto de 1997.
Todo esto coincidió con la presencia de un nuevo primer ministro, Tony Blair, que según lo que cuenta Frears en la película, tuvo especial importancia a la hora de volver a conectar a la monarca con su pueblo, ya que esta se encontraba semiretida en su finca escocesa de Balmoral con su familia

Con todo este material, Frears levantó un proyecto que no se habría realizado de no ser por los productores Christine Langan y Andy Harris. Estos habían producido un drama para televisión titulado “The deal” que contó con el guión de Peter Morgan y con la dirección de Stephen Frears.
“The deal” contaba los inicios del mandato de Tony Blair y los inicios del nuevo laborismo. Tan satisfactoria fue esta colaboración para todos que Langan y Harris propusieron a Morgan y Frears hacer una película sobre algunos de los aspectos de la historia británica contemporánea. La decisión costó poco en llegar, había que hacer una visión de la reina Isabel II, concretamente en los años recientes más críticos.

Peter Morgan se metió en faena y cuenta como redactó un guión alabado que ha sido premiado en el pasado Festival de Venecia . “Pronto tuve claro que lo realmente importante era la forma en que reaccionó la familia real durante la semana entre la muerte y el funeral. La reina decidió que para proteger a los niños, había que retirar las radios y los televisores. Así que vivían en un lugar de negación total de la realidad. La gente estaba en las calles reclamando una reacción de la familia real y no ocurría nada. Durante esa semana, hubo un sentimiento antimonárquico muy fuerte, que fue avivado por la prensa que se dio cuenta de que el foco de la culpa se estaba dirigiendo hacia ella”.
Morgan cerró los flecos cuando decidió confrontar esta trama con la postulación de Blair como primer ministro creando un contraste entre el tradicional mundo de la monarquía frente a la nueva irrupción de ideas y gobierno que defendía el recién nombrado Tony Blair.

El equipo de Frears se documentó hasta la extenuación para hacer un retrato milimétrico de la reina y su entorno entre los que destacan su esposo el príncipe de Edimburgo, la reina madre, Tony Blair y su mujer Cherie, republicana manifiesta que tiene una escena muy destacada en la película.

EssQueen_Escena.jpgQuedaba lo más difícil. ¿Quién podía ser capaz de encarnar al personaje principal de "The Queen" ?. El papel recayó finalmente en la actriz Helen Mirren, que curiosamente venía de encarnar a Isabel I, la madre de la reina actual, en una miniserie.
Frears terminó encantado con la elección de Mirren para encarnar a una mujer que según sus palabras le ha marcado más que su propia madre, ya que recuerda toda su vida con esta mujer gobernando su país en los buenos y los malos momentos.
El retrato milimétrico que plantea el director de “Las amistades peligrosas” se apoya en una interpretación sobria pero sencillamente impecable de la actriz británica con algunas escenas en las que su mirada y trabajo nos acercan más humanamente las penas y desesperanzas de una mujer que en esos tiempos sufrió más de lo que se nos ha hecho llegar hasta ahora.

“La reina” (The Queen) es una de las películas que mejores críticas ha recibido a nivel mundial esta temporada. Después de su éxito en el Festival de Venecia, donde recibió los premios de mejor actriz y mejor guión, ha sido muy bien acogida en Usamérica donde se le valora el fiel, eficiente y conmovedor retrato que se hace de la figura de la monarca en sus momentos más bajos de popularidad.
La película no es sólo Helen Mirren, a pesar de que con su interpretación estamos ante el principal argumento de la misma. La cinta es una de las favoritas para tener un buen número de candidaturas en los próximos Oscar, y sin duda, Helen Mirren lo tiene todo a favor para coronarse y conseguir en la próxima edición de estos premios la estatuilla que ya se le ha resistido dos veces. Además, no sería de extrañar verla en la próxima edición de los Globos de Oro recibiendo sendos premios por su interpretación en la miniserie en la que interpretó a Isabel I y por su encarnación de Isabel II en la cinta del súbdito que le ha puesto en su lugar en la historia de la Inglaterra reciente.

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x