Espresso: "The apprentice", el símbolo de Donald Trump como sustento de un sistema de poder y codicia
Querido Teo:
En una semana en la que se ha confirmado la distribución en USA de "María" de Pablo Larraín (Netflix) y "Queer" de Luca Guadagnino (A24) también encuentra casa “The apprentice” de Ali Abbasi la cual pasó por el Festival de Cannes 2024 con Sebastian Stan (que ganó este mismo año en el Festival de Berlín con "A different man") dando vida a un joven Donald Trump en un retrato nada ensalzador de los orígenes del expresidente usamericano (y actual candidato republicano) apadrinado por el juego sinuoso de malas artes y obsesión anticomunista llevado a cabo por su factótum, el abogado Roy Cohn al que interpreta Jeremy Strong.
El origen de una de esas figuras megalómanas que con todo lo que representan son causantes del devenir de la sociedad de hoy y en la que se ha confundido dinero y fama con éxito y reconocimiento. Unos valores sustentados por gente que incluso cuándo más tenían han sido incapaces de ser felices pero que, a su vez, han arrastrado a los demás a una eterna sensación de frustración en un mundo cada vez más individualista, áspero y confrontado en el que sólo importa la verdad de uno y el interés de unos pocos.
Un retrato de poder, codicia y desenfreno en el Nueva York de los 70 y primeros 80 en el que los tiburones de turno bordean el oleaje con el fin de acrecentar su estatus y siempre quedar bien posicionados. Una sátira de una época que muestra de que de esos polvos vienen estos lodos al captar el pulso de unos años y de una generación que asentó el modelo capitalista con el cielo como único límite y con la Casa Blanca como destino no tan inalcanzable, previo paso por una torre de oro como distinción casi mesiánica.
Ali Abbasi, asentado en el panorama festivalero internacional con cintas como "Border" (2018) o “Holy spider (Araña sagrada)” (2022), dirige una cinta con guión de Gabriel Sherman que salió con críticas desiguales del certamen francés aunque sí que se reconoció el buen trabajo de sus intérpretes con Sebastian Stan y Jeremy Strong a la cabeza y completando el vértice Maria Bakalova como Ivana Trump, la modelo, escritora y empresaria de origen checo que fue la primera esposa del ex presidente USA.
Fresh from turn away crowds and standing ovations at the Cannes and Telluride film festivals, THE APPRENTICE, starring Sebastian Stan as Donald Trump, Jeremy Strong as Roy Cohn, and Maria Bakalova as Ivana Trump. #TheApprentice is exclusively in theaters October 11. pic.twitter.com/qDjLOhHh9H
— Briarcliff Entertainment (@BriarcliffEnt) September 3, 2024
Biarcliff Entertainment (que tiene en su catálogo títulos como el documental "Fahrenheit 11/9 de Michael Moore sobre las elecciones presidenciales de 2016 o varias películas de acción de Liam Neeson) estrenará en cines el 11 de octubre de 2024 en USA aprovechando el caldeo de las próximas elecciones presidenciales en el país y tras ser inclusión sorpresa de última hora en Telluride y Toronto.
Nacho Gonzalo