Dirección científica

Profesor

Yves Coppens Director y profesor del Museo Nacional de Historia Natural, titular de la cátedra de paleoantropología y prehistoria del Collège de France, suministró la garantía científica al guión de Homo Sapiens.

Entrevista a quien se codea con nuestro ancestro desde hace varias decenas de años.

El ojo del experto

Yves COPPENS

Para poder contar la historia de Homo Sapiens, hay que partir de los conocimientos científicos actuales. Organizamos varias reuniones con Jacques Malaterre y su equipo de guionistas para que pudiesen familiarizarse con el tema. En ocasiones aparecía acompañado de expertos, especialistas en determinados campos, para que tuviesen la visión de conjunto más amplia y precisa posible de lo que fue Homo Sapiens. En ciencia, se distinguen tres etapas en el aprendizaje del conocimiento: los datos, encontrados en excavaciones, que no dan lugar a ninguna interpretación.

La segunda fase es más interpretativa, pero cuenta con un aspecto científicamente probado. Más allá de estos dos elementos, puede hablarse de especulación. Está formada por varios estadios: nosotros, los científicos, nos permitimos a veces recurrir a ella, en la medida en que las hipótesis elaboradas sean admisibles.

En julio de 2003, colaboramos, con Frédéric Fougea, muy estrechamente. En el transcurso de nuestras sesiones de trabajo, pusimos de relieve los innumerables acontecimientos de la vida del Homo Sapiens.

La idea básica, para un científico, es transmitir el mensaje del hombre y de su comportamiento.

Una vez expuestos nuestros conocimientos, los guionistas se pusieron manos a la obra. Desarrollaron pequeñas historias que se revelaron de vital importancia para la humanidad. El guión sufrió diferentes visicitudes, diferentes fases, y permanecí atento a lo largo de toda su elaboración, la mayoría de ocasiones para darle el visto bueno. Releí y retoqué la historia para suprimir los anacronismos y eventuales errores. Este proceso se reiteró para las animaciones intentando siempre ajustarnos a la realidad:

¿ cazaban así a los animales? ¿ osaban atacar a grandes bestias ? ¿ usaban ya joyas ? Algunos elementos imprescindibles, de cara a la credibilidad, debían ser verificados contínuamente.

            Pero, una vez iniciado el rodaje, hay que saber dar rienda suelta al artista. Jacques Malaterre fue el único capitán de a bordo para la realización y la dirección de actores. Fue una verdadera suerte trabajar con él y el equipo que lo rodea. El ambiente y la convivencia fueron excelentes, lo que no impidió trabajar con seriedad, precisión y concentración. Jacques Malaterre es un fantástico realizador, que no duda en mostrarse severo cuando la situación lo exige. Por mi parte, me comporté siempre de forma complaciente a la hora de corregir un texto.