El guionista James Agee era uno de los críticos de cine de su tiempo, probablemente fuera el que amaba más el cine. Aparte de hacer crítica de cine, Agee también colaboró en otros buenos guiones como el de “La reina de África”.

El gran público no sabe que también colaboró en el guión de “La noche del cazador” , nada menos que Blake Edwards . No lo sabe porque su nombre no aparece en los títulos de crédito. En una entrevista publicada en Cahiers du cinéma, Edwards la aclaraba:

 

Cahiers— ¿Trabajó usted en La noche del cazador(1955)?

Edwards— Sí. No hay mucho que contar. Charles Laughton tenía por socio a un agente llamado Paul Gregory [el productor de la película]. En aquella época yo había hecho algunas referencias a ellos en mis programas de radio, y Gregory quiso que trabajara en La noche del cazador, lo cual hice.

Cahiers— ¿Había escrito entonces Agee su guión?

Edwards— No lo sé. Yo escribí un tratamiento de guión a partir de escenas que ya existían.

Cahiers— ¿Era eso una práctica habitual?

Edwards— Efectivamente. Pero entonces era poco corriente firmar contratos. El mío estipulaba una cierta suma como sueldo, que me fue pagada. Tuve bastantes sesiones de trabajo con Laughton. Si hoy hiciese el mismo trabajo mi nombre aparecería en los títulos de crédito.

Cahiers— ¿Cuál fue su aportación al guión?

Edwards— No mucho. Me encantaba la historia, pero no me gustaban ni el desarrollo de la misma, ni las ideas de Laughton acerca de ella. Hubiese preferido que se desarrollase al estilo de Something Wicked This Way Comes.”