LOS AÑOS EN UNIVERSAL-INTERNATIONAL

 

De Los pájaros (The Birds) a La trama (Family plot)

 

 

«NUESTROS AMIGOS PLUMÍFEROS se convierten de repente en nuestros enemigos plumíferos», bromeó Hitchcock en referencia a Los pájaros (The Birds).

     Cuando Lew Wassermann, amigo y representante del maestro del suspense, además de director de la MCA, la poderosa agencia de talentos, adquirió Universal Studios, se las arregló para que Hitchcock vendiera los derechos de la serie de televisión y Psicosis (Psycho) a cambio de una amplia participación en Universal. Así fue como Hitchcock se pasó a Universal, donde su primer proyecto fue Los pájaros (The Birds).

     Sentados frente al televisor, Hitchcock y Alma vieron un anuncio protagonizado por una atractiva rubia. Fue Alma quien primero reparó en ella y pensó que quizás podría convertirse en la nueva estrella de su marido. Ambos creían en la importancia de las primeras impresiones.

     Nathalie «Tippi» Hedren, la modelo del anuncio, fue convocada a una reunión con los agentes y los ejecutivos de la MCA. Al principio ella pensó que se la contrataba para hacer anuncios, aunque posteriormente se le informó de que iban a ofrecerle un contrato de siete años para realizar varias películas a las órdenes de Alfred Hitchcok.

     Hedren esperaba participar en el programa de la televisión. El salario era similar al que percibía como modelo publicitaria, si bien le proporcionaba una mayor seguridad, algo muy necesario dado que entonces era madre de una niña de cuatro años, Melanie (quien con el tiempo habría de convertirse en la actriz Melanie Griffith). Por pura coincidencia, Evan Hunter, autor del guión de Los pájaros (The Birds), bautizó con el nombre de «Melanie» al personaje que interpretaría Hedren en dicho largometraje, antes de conocer que así se llamaba su hija.

     Durante una cena en Chasen’s, y en presencia de Hitchcock, Alma y Lew Wasserman, a Hedren se le comunicó que había sido seleccionada para protagonizar la nueva película del director inglés. Junto al lugar que ocupaba en la mesa había una caja de la tienda Gump’s de San Francisco, una de las favoritas de Hitchcock, que contenía un broche de oro con tres pájaros tallados.

     Edith Head, que había diseñado el vestuario para Grace Kelly y Kim Novak, se encargaría de hacer lo propio para Tippi Hedren, tanto en su vida personal como en el cine. Según Hedren, el probema era que ella no quería convertirse en la nueva Grace Kelly. Quería ser la primera Tippi Hedren.

     Georgine Darcy hizo una visita a Hitchcok mientras estaba dirigiendo a Hedren.

     «La estaba dirigiendo como si fuese un robot. Hitchcock me puso al corriente de sus códigos. Si quería que ella hablara con una voz más grave y profunda, cuando subía el tono o cuando se ponía nerviosa, él sólo tenía que hacerle una señal.»

     Antes de Los pájaros (The Birds), Hitchcock había programado el rodaje de Marnie, la ladrona (Marnie), con Grace Kelly en el papel principal. La actriz confiaba en poder retomar su carrera cinematográfica, pero muy pronto tuvo que admitir que sus esperanzas eran vanas.

     «Mi esposo quería a la estrella del celuloide pero sin todo lo que ello comportaba», me comentó Grace Kelly años después. «En Atrapa a un ladrón (To catch a thief), mi presencia en pantalla era inconmensurable. Creo que mi marido se enamoró del personaje. Es probable que incluso yo misma confundiese los personajes. En algún sitio había leído que iba a convertirme en la princesa de un cuento de hadas, y me lo creí. Me convertí en una princesa. Pero eso de ‘fueron felices y comieron perdices’ resultó ser una empresa bastante más complicada que en los cuentos.

»En cierto sentido, fue Hitchcock quien entregó a la novia, aunque creo que nunca pensó que sería para siempre.

»Cuando nos casamos, mi esposo dijo: ‘Ser actriz no es cosa de princesas.’ Le inquietaba la reacción de los ciudadanos monegascos ante la visión de su princesa en la pantalla de cine, aunque siempre dijo que eso dependería del personaje.

»Él se había enamorado de la muchacha que habitaba en mí, con su espíritu juvenil, pero no deseaba una esposa con demasiado espíritu.

»Siempre quise, como actriz que era, interpretar un amplio abanico de personajes. Ahora bien, en la vida real, una vez que accedí a interpretar el personaje de princesa, enseguida me sentí encasillada.»

 

HITCHCOCK LEYÓ EN LOS PERIÓDICOS la noticia del ataque de unos pájaros en la zona de Santa Cruz, una gran bandada de gaviotas que, desorientadas a causa de la niebla, se habían estrellado contra las farolas de la calle y habían roto algunas ventanas. El suceso le recordó a Los pájaros, un relato corto de Daphne du Maurier cuyos derechos había adquirido para un hipotético y futuro largometraje.

Los pájaros narraba la historia de una bandada de aves enfurecidas que, de forma inexplicable, habían invadido la cabaña de un granjero de Cornwall. Hitchcock decidió trasladar la historia desde Cornwall al norte de California, y anteponer su realización a la de Marnie, la ladrona (Marnie).

Hitchcock seleccionó al autor de novelas policíacas Evan Hunter para la escritura del guión adaptado. Hunter había escrito La jungla de pizarra (The Blackboard Jungle), así como el relato breve «Vicious Circle» para la Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine, que luego fue adaptado para el programa televisivo. Asimismo, era el autor de la serie 87th Precinct, que escribió bajo el pseudónimo de Ed McBain.

Hunter tenía la idea de establecer un contraste entre una comedia ligera y alocada, y el repentino horror derivado del ataque de unos pájaros. A Hitchcock le gustaba su propuesta, especialmente si Grace Kelly y Cary Grant interpretaban a la pareja de guapos protagonistas. Así las cosas, Hitchcock animó a Hunter para que desarrollara unos personajes más encantadores y articulados que aquel granjero de Cornwall y su esposa, los toscos protagonistas del relato breve original.

Aunque Hitchcock estaba acostumbrado a resolver problemas técnicos imposibles, el rodaje de Los pájaros (The Birds) resultó a la postre mucho más difícil de lo que había pronosticado. En una ocasión declaró que en caso de haber calibrado mejor las dificultades técnicas que entrañaba, ni tan siquiera habría empezado la película.

El director artístico Robert Boyle me describió algunas de aquellas dificultades.

«Hitch me preguntó si sería técnicamente posible realizar la película. Leí el relato breve y de su lectura no saque grandes conclusiones, salvo que íbamos a tener pájaros por todas partes, picoteando las paredes, introduciéndose por las chimeneas, en fin, no escatimando esfuerzos para acabar con la especie humana. Eso ya planteaba suficientes problemas. Además, sabía que nos meteríamos en algunos embrollos técnicos que no eran nuevos, si bien todos sumados sí planteaban un escenario nuevo. En su conjunto, parecía bastante arriesgado.

»La toma más difícil de la cinta es la secuencia de la explosión de la gasolinera vista desde la perspectiva de las gaviotas. Desde el principio, empleamos unos diseños inspirados en El grito, la pintura de Edvard Munch, que proyecta esa sensación de austera desolación y locura mediante unas formas salvajes que expresan un estado interior. Era justamente lo que Hitchcock quería. Puso mucho énfasis en el enfoque subjetivo, de manera que el público pudiera compartir en todo momento las emociones de los personajes, particularmente su temor ante el peligro físico. Los actores trabajaron sin descanso casi durante seis meses. Los artistas, el equipo de efectos especiales y los integrantes del departamento de óptica trabajaron durante más de un año.

»Hitchcock empujaba los aspectos técnicos de cada plano tan lejos como consideraba necesario si con ello lograba transmitir el sentimiento que perseguía, llámese suspense, terror, lo que fuese. Deformaba la realidad a su antojo para llegar al fondo de la verdad.»