"Alfredo El Grande"

"Alfredo El Grande"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (29 votos, media: 3,07 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Título: “Alfredo El Grande”

Autor: Marcos Ordóñez

Editorial: Aguilar

368 páginas + 24 de fotos

PVP: 19.50.- euros

Nota de la Redacción: Es más complejo de lo que puede parecer a primera vista, hacer que un libro biográfico se escuche. El autor ha logrado casi desaparecer para que la voz de Landa sea la protagonista de su trabajo. Sus giros, sus “navarreces”, su sencillez, su sentido común y a veces simple, y hasta sus tacos, son el estilo de la obra. Medio siglo de experiencias en terrenos muy variados, opiniones radicales o comprensivas y la sensación de que Landa ha vivido el país desde una butaca de cine con dos compromisos esenciales: su familia y su oficio. Se ha comentado mucho la relación amor/odio entre Landa y su primer director, José Luis Garci. Por cortesía de la Editorial podrás leer aquí parte de ese desencuentro, pero para poder decir que hay más amor que odio entre el actor y su director, baste con dejar escrito aquí que para tratarse de una biografía de Alfredo Landa, se menciona a José Luis Garci nada menos que 75 veces. Es un libro ameno, entretenido y no exento de momentos de emoción, con un regusto final de cierta envidia por la vida de su protagonista que, en más de una ocasión, expresa el sentimiento de suerte que le invade cuando mira hacia atrás. Tiene motivos para sentirlo.

Todo empezó más o menos así…. Hijo único, Alfredo Landa nació el tres del tres del treinta y tres, a las tres de la mañana, en Pamplona. Navarro de pura cepa. Su madre, Emilia Areta, fue quien despertó en él su pasión por el teatro. Con ella veía todas las obras que se representaban en San Sebastián, donde pasó parte de su juventud. Su vocación la descubrió unos años después, a los 14, cuando, por esas casualidades de la vida, representó su primer papel en una compañía amateur, el señor Tresolls de El verdugo de Sevilla, una de las obras más populares de Muñoz Seca. “Fue como una conversión. Algo casi religioso. El momento más decisivo de mi vida. Luego tardé cinco años en contarle a mi madre que lo que quería ser en la vida era cómico”.

Aquí tienes un fragmento sobre un desencuentro ya resuelto…. por el momento. Landa podría volver, por más que hable de pérdida de ilusión ante el cine español actual, y si lo hace, debería de ser con Garci, porque parecen condenados a quererse. Sea así o no, el cine ya los ha unido y esa unión sobrevivirá más que cualquier matrimonio.

AlfredoLandaMemorias.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x