Ya no consideramos como algo inusual tener presencia española en los Oscar. Es más, es algo ya muy habitual. Año tras año y en la categoría que sea siempre puede aparecer algún español dispuesto a cumplir el sueño usamericano en la gala de los Oscar. Este año tendremos a Penélope pero también estará (salvo sorpresa mayúscula) un cortometraje. “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, uno de los cortos españoles más premiados de todos los tiempos.
“Alumbramiento” describe los últimos 15 minutos de la vida de una anciana rodeada de su familia. El corto no sólo se centra en la agónica mujer sino también en el vacío emocional en el que están inmersos sus familiares. No es autobiográfico pero el origen del corto reside en la muerte de los abuelos del director ocurrida hace tres años: "No es una experiencia personal, sino la síntesis de muchas historias sobre la manera de enfrentarse a la muerte y cómo perder los miedos ante ese momento. Dirijo mi mirada a esa zona oscura a la que todos tenemos miedo. Es esto, creo, lo que ha emocionado a los espectadores”.
“Alumbramiento”, protagonizado por Marivi Bilbao, Cristina Plazas y Marta Berenguer, ya triunfó en Venecia y en los premios del cine europeo en 2007 y ahora está dispuesta a dar el salto a Hollywood. En sus pases en Los Ángeles y Nueva York el corto parece haber gustado mucho a los académicos y por ello nosotros apostamos a que lo veremos como uno de los cinco candidatos. Sería ya el quinto corto español nominado de toda la historia tras “Esposados” de Juan Carlos Fresnadillo, “7:35 de la mañana” de Nacho Vigalondo, “Binta y la gran idea” de Javier Fesser y “Éramos pocos” de Borja Cobeaga. Hasta ahora no ha habido suerte pero Chapero-Jackson está dispuesto a hacer historia.
Durante todo este tiempo de premios Chapero-Jackson no se ha quedado degustando el éxito reposadamente sino que ha seguido trabajando. Ya tiene listo su tercer corto llamado “The End” en el que recrea un apocalíptico futuro marcado por la falta de agua en el que los grifos funcionan con monedas, los botellines de agua se guardan como tesoros bajo llave, los camiones cisterna son custodiados por policías y las armas se utilizan para defender tan sagrado líquido.
Además su intención es que 2009 sea el año de su salto al largometraje con una película de aventuras a la que llamará “Verbo”.
“Alumbramiento” va a por todas y esperemos que los titulares en España se fijen mañana también en él como flamante nominado al Oscar y no sólo en Penélope. Este madrileño de 37 está dispuesto a saltar del anonimato y esperamos que lo haga a lo grande a través de la vía en la que mejor se expresa, el cortometraje. Ya lo dice en estas declaraciones: "No es que quiera sobrevalorar el cortometraje, pero el cine está más vivo creativamente en el corto. El largometraje está más supeditado a intereses lógicos de mercado y, por ello, en ocasiones, se crea una dinámica más conservadora".
En el programa de esta semana el último apunte resacoso de los Oscar 2024 culminando una temporada de premios apasionante con una ceremonia que no sólo encumbró a "Oppenheimer" sino que también ha sido una de las mejor recibidas de los últimos tiempos aunque no sabemos cuánto ha contribuido en ello la ya icónica actuación de Ryan Gosling. Lo hacemos con Francisco Martínez (For Your Consideration) en El Oscarómetro y recopilamos lo mejor de la alfombra roja con Imogen. Además Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast) dedica reportaje a Marlon Brando por su centenario. En Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, "No huyas" de Sandrone Dazieri, las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas "Los pequeños amores", "Dune. Parte 2" y "Tótem". ¡Muchas gracias por escucharnos!
Los Oscar han levantado el vuelo tras años preocupados por cuestionables ganadoras y audiencias en picado. La noche de los Oscar 2024 supone el tercer año consecutivo que la ceremonia sube en audiencia (aunque sigue por debajo de los 20 millones de espectadores) pero, por si eso fuera poco, dando tranquilidad a la cadena, a la institución y a los anunciantes, la gala ha sido bien en general bien recibida (no muy larga ni tampoco memorable pero sí con algunos momentos ya icónicos y guiños a la magia del cine) arrojando, además, una ganadora trascendente. 7 premios para "Oppenheimer", película contundente y que sin duda ha marcado junto a “Barbie” el año cinematográfico, que además de ir de la mano del público (no deja de ser la ganadora más taquillera desde “El retorno del rey”) consagra a un nombre clave del cine contemporáneo; Christopher Nolan.
Los Oscar 2024 ya tienen a sus ganadores. "Oppenheimer" ha cumplido con todas las predicciones certificando un dominio apabullante durante la temporada de premios que ha terminado con la noche de gloria para Christopher Nolan. 7 premios que igualan pero no superan el número de galardones conseguido el año pasado por "Todo a la vez en todas partes" dejándose por el camino apartados como guión adaptado y sonido. Sí que hay premios para Cillian Murphy y Robert Downey Jr. (cuarta vez en la historia y primera desde "Ben-Hur" en 1960 que una cinta se lleva película, actor y actor de reparto) y para buena parte del equipo técnico renovado de Christopher Nolan como son Hoyte Van Hoytema en fotografía, Jennifer Lame en montaje y Ludwig Göransson en música que ya son imprescindibles del director tras haber cogido el testigo de los anteriores Wally Pfister, Lee Smith y Hans Zimmer.