"El acontecimiento"

"El acontecimiento"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Francia, 1963. Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

Conviene ver: La directora Audrey Diwan ha sido una de las sensaciones del año con su segunda película, “El acontecimiento”. El film protagonizado por Anamaria Vartolomei transcurre en la Francia de 1963 y se centra en una joven prometedora que descubre que se ha quedado embarazada, algo que le va a suponer abandonar sus estudios de Literatura y quedarse anclada en un mundo del que quiere salir ya que considera que tener un hijo en ese momento le impediría tener la vida que quiere tener. Eso le lleva a tomar la decisión de abortar aunque conlleve el dolor, la vergüenza y el riesgo de enfrentarse a una pena de prisión e incluso poner su vida en peligro. Es por ello que no encontrará el respaldo de una sociedad, ni de amigos ni de médicos, que no quieren refrendar un derecho prohibido en una sociedad profundamente religiosa y conservadora. Una Francia previa al Mayo de 1968 en la que Anne ve truncadas sus esperanzas y el guión que tenía establecido para su vida cuando salió de su pueblo de Normandía dejando atrás el bar que regentan sus padres y que no son conscientes de los problemas de su hija en la gran ciudad donde ha conocido a un estudiante de Ciencias Políticas del que se ha quedado embarazada o vive libremente entre fiestas, quedadas con sus amigas o flirteos con un joven bombero que ha puesto el interés en ella. La cinta supone toda una bofetada porque Diwan, que se basa en la novela de Annie Ernaux en la que la escritora radiografió de manera certera y sin cortapisas su propia experiencia, ofrece un testimonio riguroso tanto en lo formal como en lo narrativo, exponiendo los motivos por los que es necesario hablar del aborto, un tema todavía hoy tabú a muchos niveles. Un film desgarrador, que provoca un nudo en la garganta en el espectador y que cuenta con una sobresaliente interpretación de la actriz Anamaria Vartolomei que hace que conectemos con su desesperación, a lo que contribuye una cámara que se mueve en planos cortos, en esa cuenta a contrarreloj (mientras van pasando las semanas y cada vez es más difícil cumplir el objetivo de la chica) buscando abortar en un país en el que no sólo es ilegal sino también un reproche social que lleva a que muchas jóvenes, fruto de la desesperación, tengan que acudir a curanderas o a servicios clandestinos poniendo en peligro su propia vida. Un suspense convertido en thriller angustioso que es el aliciente de la cinta frente a otras aproximaciones como la británica “El secreto de Vera Drake” (2004), la rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días” (2007) o la usamericana “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” (2020).

“El acontecimiento” adopta un tono sereno e inmersivo que va calando poco a poco ante un espectador impactado que pocas veces ha visto retratado en el cine de manera tan verista e impactante el cúmulo de sensaciones que genera esta situación, más en una sociedad que reprime y condena por el derecho a querer ser libre sobre el cuerpo de uno. No hay moralina ni dogmatismo, mostrando fielmente la concepción moral de una época que lastra el futuro de la joven sin pretender ganar adeptos a ninguna causa, cosa que se agradece, y siendo la complejidad del drama el que hable por sí mismo así cómo la soledad que genera en una sociedad que desprecia y condena si no se sigue el patrón establecido. Un testimonio abordado con respeto a la hora de presentar a Anne en su drama personal pero también siendo un espejo no sólo reflejo de la sociedad de antes sino la de ahora y la que vendrá. Un grito ahogado desgarrado y desesperado, al no encontrar a nadie que tienda la mano prefiriendo hacer oídos sordos a la realidad, que aúna forma y fondo y que deja al espectador acongojado por su intimismo y por una ansiedad que termina traspasando la pantalla siendo de alabar también el recurso musical y sonoro que de manera permeable se une a la imagen para generar un conjunto atmosférico y opresivo que, por otra parte, en ningún momento se antoja impostado. Una cinta dura y que es un aviso a navegantes no por el hecho de lo que cuenta sino por el hecho de poder perder libertades conseguidas y que el sacrificio y el penar de mujeres como la protagonista queden en saco roto en la sociedad de hoy. Contundente, ilustrativa e impactante con una sencillez que abruma partiendo de una experiencia propia convirtiéndola en radiografía social de un tiempo sobre, como dice la protagonista, la enfermedad que sólo padecen las mujeres y que las convierte en amas de casa.

Conviene saber: León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2021 y mejor actriz revelación en los César 2022. Nominada a mejor dirección en los Bafta 2022 y a competición en el Festival de Valladolid 2021.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x