"Joyland"

"Joyland"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,20 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Mientras los Rana, una familia patriarcal y felizmente unida, esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

Conviene ver: “Joyland” parte de una saga familiar para mostrar los contrastes sociales y culturales de un mundo en evolución pero que intenta convivir como puede entre la férrea tradición y los nuevos aires de modernidad. Una cinta que con gran carga metafórica reflexiona sobre el género y la aceptación a través de las contradicciones de sus personajes, los cuales no pueden dejar de tener en cuenta en el camino hacia a dónde van las circunstancias de las que parten. En este caso partiendo del hijo menor de una familia que es mantenido por su mujer, ejerciendo de cuidador de sus sobrinos y de su padre enfermo, que secretamente trabaja como bailarín de un espectáculo trans. Honda sensibilidad en la relación que narra entre los personajes de Haider y Biba y el hecho de que la sociedad vire hacia nuevos destinos pero de manera lenta y en la que no todo el mundo puede adaptarse como se querría creando escenarios de frustración y de desconcierto ante no tener el apoyo para poder vivir de una manera diferente a lo impuesto.

“Joyland” está planteada con oficio y sensibilidad a pesar de ser una ópera prima ya que el director Saim Sadiq se luce en determinados momentos tal y como es en los números musicales (con referencia a Bollywood), la atracción iluminada por luces láser entre Haider y Biba, el gesto en forma de alegato en el vagón de metro, o cuando éste pasea en moto con la figura de cartón de ella. Un modo de mostrar una realidad en la que, además de ello, así como el temor a lo desconocido por el hecho de haberse educado en otro modo de vivir, se adentra en la represión de una comunidad musulmana no sólo en el deseo sino también en el peaje que tiene que vivir toda mujer por el mero hecho de serlo entre las cuatro paredes de su hogar abocada a dedicarse a la crianza. Punta de iceberg de una familia que para mantener la fiesta en paz tiene que vivir entre secretos, mentiras y prejuicios como necesidad para poder coexistir. Una propuesta que a pesar de la dureza de lo que cuenta no abandona la ternura, el humor y la denuncia y que, a pesar de que es interesante en su retrato social marcado por el patriarcado y la religión, gana más en su faceta más íntima en la relación de dos personas en un mundo que no les entiende.

Conviene saber: Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2022 y representante de Pakistán para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x